Por Lorena Acosta Díaz

La necesidad de contar sus propias ideas se volvió constante, y halló su alivio en las artes visuales, “en la fotografía, comenzó este aprendizaje interminable de pulir un discurso, de aprender a ejecutar una idea de manera precisa”.

Graduada en la Escuela Nacional de Arte en La Habana como actriz, Moník Molinet, continúo su formación en la Academia de Artes Visuales de la Ciudad de México en la especialización de fotografía de retrato, “mis estudios y trabajos en la actuación siempre fueron el destino de mi concentración, creatividad y aprendizaje. Terminando mi formación me encontré limitada por los proyectos que llegaban a mí”.

Entre Cuba y México, ¿cuál es el reto de ese constante movimiento? ¿Cuánto influye en la conceptualización de tu obra el estar en contacto con dos culturas y sociedades diferentes?

“Trabajar todo el tiempo en distintos países de alguna manera me ha hecho sentir como una “extranjera” en cada uno de ellos (cosa que me gusta) como si fuera la “outsider” a la que se le permite proponer un concepto, una dinámica poco común.

La mujer resulta uno de los temas más habituales que sueles abordar en tus fotografías, ¿que buscas en ellas?

“La mayoría de las mujeres hemos crecido, nos han educado con discursos hechos por hombres y por ende desde una posición y perspectiva masculina. Todos los días me pregunto ¿cómo con mi trabajo y desde él puedo compensar, cuestionar, remediar esto?

Por ejemplo, en la fotografía de moda y publicitaria, (que fue el inicio de la comercialización de mis imágenes) he apostado por resistirme a crear imágenes de mujeres que consigan impacto por el desnudo o por insinuaciones sexuales, en su lugar, intento mostrarlas como seres enaltecidos por su belleza sí, pero también por su proyección, una belleza segura, estilizada, refinada, las mujeres de mis sesiones son como musas, especie de diosas.

Prefiero conseguir en este tipo de fotografía, el impacto visual, por un performance técnico, por una estética sólida, antes de contribuir a una inmensa biblioteca de imágenes, a un imaginario visual de mujeres cosificadas y sexualizadas.

Por otro lado, en la fotografía de autor, me interesa adentrarme en otro tipo de aspectos, ya sean sociales, biológicos o psicológicos que determinan, definen o influyen en esa visión femenina, en esta construcción social de lo que significa ser mujer, hablando desde mi experiencia de serlo”.

La pistola de Moník” no es solo tu nombre en Instagram es una suerte de marca personal, pues como refiere la fotógrafa “las pistolas matan, las cámaras, inmortalizan”

“Cuando me decidí por la fotografía profesionalmente yo renunciaba a un breve historial relacionado con mi nombre de pila, mi profesión de actriz y a la vez me estaba decidiendo por la libertad y el riesgo de realizar mis propias ideas, de crear mis propias historias. Fue inevitable sentir, de alguna manera, que tomaba un arma como artista.

Cuando me encontré en la búsqueda de una marca comercial, la idea del obturador como un gatillo me cautivó, las cámaras y las pistolas disparan, ambas en un acto definitivo, irreversible, solo que las armas matan y la cámara inmortaliza. No sé, son las “pistolas” que me gustan. Quise hacer homenaje a esa idea”.

En pocos años de profesión, sus fotografías han alcanzado reconocimiento internacional, por ello, miles de personas se deleitan con su obra.

“Es una tremenda suerte y responsabilidad para mí, creo que me ha hecho consciente del poder que puede tener lo que hago y sin duda me ha convertido en una persona más crítica con mi trabajo. Por suerte o por desgracia soy altamente competitiva conmigo misma, me permito poco tiempo para el disfrute de los pequeños logros, inmediatamente me concentro en el próximo paso.

La inconformidad que manejo en mi trabajo es una compañera que llevo de la mano, creo que, si llegara a estar completamente complacida con él, si me mantuviera realizando cosas cómodas para mis habilidades, sin alimentar la curiosidad de encontrarme con mis propias carencias de conocimiento, a partir de ese momento me estancaría, estaría muerta como artista”.

Las redes sociales desempeñan un rol fundamental y han influido en los logros obtenidos por Moník Molinet, Instagram la de mayor impacto en la difusión de tu trabajo.

“Lo que me encanta de Instagram es que su diseño está pensado para que destaquen las fotografías por encima del texto, para mí eso es un shot de inspiración diaria pues allí encuentro grandes artistas y medios importantes compartiendo contenido. Por otra parte, exponer allí mi trabajo muchas veces me ha funcionado como una especie de termómetro, ¿Cuán claro se entiende un concepto? ¿Cuánto impacto visual tiene? ¿Qué es lo que más llama la atención en los espectadores?”

Quizás te interese leer ¿Cómo hacer un live y no morir en el intento?

¿Qué significa para ti el hecho de haber ganado el segundo lugar en la convocatoria internacional Humans of the world?

“Es muy emocionante tener mi primer premio internacional, lo que más me entusiasmó es que fue otorgado por una foto-editora del New York Times, ¡todavía no me lo creo! Esto me demuestra que el futuro es incierto, que me falta mucho por hacer. Ya ansío ver el recorrido que como parte del premio tendrá esta fotografía por Londres, Francia e Italia”.

¿Qué personas consideras que han sido indispensables para haber obtenido estos logros?

“He tenido la inmensa suerte de tener como mis amigos a excelentes profesionales en los que me he apoyado para enriquecer mi trabajo, a los que con entera confianza les puedo proponer mis ideas, para criticarlas, profundízalas y ejecutarlas. Mi esposo y mis padres por otro lado, son mis más arduos críticos y mi refugio cuando las cosas no salen”.

Proyectos futuros …

“Ahora mismo estoy trabajando en varias exposiciones una que comenzó este 26 de noviembre en Rotterdam y que en el 2021 seguirá su recorrido por Paris, Milán y Arles junto a Life Framer. Por otro lado, la pandemia me sorprendió con un proyecto en desarrollo que ansío poder retomar. Sigo trabajando duro, “disparando mi arma” y dejo que mi trabajo sea el que hable por mí”.

×

¡Bienvenid@!

¿En qué podemos ayudarte?. También puedes envíarnos un mensaje a contact@lymsocial.com

× ¿Podemos ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: