Giselle Lominchar: Actriz, directora, guionista y dramaturga, que pesar de no gustarle mucho las redes sociales hoy podemos encontrarla en Instagram fortaleciendo su marca personal y con una comunidad que va creciendo, pues ya supera los tan deseados primeros 10 mil seguidores.

Con ella estuvimos hablando de su crecimiento en redes sociales, y su carrera como actriz y directora. Acá te dejamos el link directo a nuestro IGTV por si gustas de verlo.

Link directo al live en IGTV

M: En el live que hiciste con Camila estuviste hablando de alfabetización mediática, como asumes o contribuyes desde tu posición.

G: para asumir la idea de atender mis redes de una manera organizada y más profesional, junto a ustedes porque realmente LyM Social ha sido un impulso y un gran apoyo para eso, tuve que investigar e informarme. En ese proceso de investigación descubro qué es la alfabetización mediática, y de alguna forma como que me fui alfabetizando, y luego comencé el #RetoLyM, el asesoramiento personalizado con ustedes que a mi consideración es como una alfabetización para mí.

Quizás te interese leer ¿Son los influencers nuevos alfabetizadores mediáticos? Desde la perspectiva de Giselle Lominchar y Camila Arteche

M: Tiene que ver este desconocimiento, el hecho que le hayas tenido tanto respeto a las redes.

G: si, de hecho, yo siento que de cierta manera hubo como un bache, donde decidí salir de las redes, cerré mi perfil de Facebook y de pronto como que reaparecí poco a poco, sobre todo en la cuarentena. Me di cuenta que en el caso de las redes sociales era como digamos en la historia del arte antes, donde los artistas se reunían en los cafés y daban un poco de promoción a su arte. Si de pronto no estas en las redes, de pronto se desconoce totalmente tu arte, y entonces hice esa asociación y entendí que las redes hay que sacarle provecho.

M: ¿Se arrepiente Giselle Lominchar de haber cerrado Facebook? ¿Qué contradicciones te ha traído esto?

G: no me arrepiento, pero hay momentos en los que pienso sobre la utilidad de tenerlo, porque ahora mismo hay muchas herramientas de Instagram que constantemente piden asociarte a Facebook. Yo he tenido buenas experiencias con Facebook, por ejemplo, la noticia del premio de Sangre en el festival de argentina fue por Messenger.

M: Cuéntanos algunas experiencias en redes sociales positivas y negativas.

G: no es que tengas muchas, pero la más radical que tuve principalmente en Facebook es porque yo estuve fuera del país y luego de estar ya como un año en Cuba, perdí oportunidades de trabajar porque muchas personas pensaron que yo me había quedado afuera.

M: Siempre te ha molestado que te aprecien primero por tu belleza física antes que tu inteligencia, ¿crees que la belleza influye en tu crecimiento en redes o en tu carrera?

G: yo pienso que inevitablemente si, la imagen es super importante, yo le hacia rechazo a mi imagen, pero luego tuve que asumirlo, porque es parte de ti. Pero bueno escogí un camino donde me valoraran por algo más que mi imagen física, no quería ser una actriz bonita y ya. Me he enfocado en mi carrera, mis estudios y en demostrarlo.

M: Ya llegaste a los tan deseados 10K en Instagram, ¿cuánto te ha costado?

G: me ha costado más que nada enfocarme y sobre todo aceptar. Por otro lado, soy una persona creativa, pero para mi me cuesta un poco más crearlo. Tengo muchas ideas, pero me critico mucho a mi misma, me da pena poner algo específico, es eso más que nada.

M: ¿Qué veremos a partir de ahora en tu Instagram?

G: bueno de pronto me hago la organizada y me planifico los temas, y de pronto llega el día y es como tenga la vena y hablo de lo que entienda en ese momento. Quiero hablar de temas sociales, como la alfabetización mediática, el medio ambiente que son temas que me intrigan y que pienso que hay que debatirlos, y también de mis proyectos profesionales.

M: A pesar de tu juventud tienes presencia en cine, teatro, televisión, Shows, tanto como actriz como presentadora. ¿Qué personaje recuerdas con más cariño?

G: recuerdo mucho el primer protagónico que hice en la televisión, porque estaba muy jovencita y fue una escuela, con un elenco espectacular, imagina Omar Ali, Iris Pérez, Alain Finalé, en el teleplay Trigo verde, que además ha tenido mucha aceptación.

M: Algún personaje que desees hacer.

G: tengo muchas ganas de continuar haciendo María, que es una narcotraficante mexicana, tuvimos que detener todo por el tema de la COVID.

M: Proyectos futuros en la actuación.

G: ahora pronto vamos a filmar un video clip muy especial que es un homenaje a Santiaguito Feliu, dirigido por Roly Peña y Alejandro Pérez. Es un proyecto super interesante, sobre la canción Mambí, y tengo muchísimas granas de hacerlo.

Como y cuando se despierta en ti la curiosidad por la dirección.

G: esa curiosidad llega porque a veces soy una lanzada de la vida, yo quería hacer Sangre, quería que se filmara, porque a todos les gustaba mucho. Yo quería que una persona lo dirigiera, pero no pudo y entonces me dije: “Aquí nadie tendrá la misma visión de lo que yo quiero, como yo”, y me lance.

M: Hablemos de tu opera Prima: Sangre, esta semana posteaste en tu Instagram la génesis de este cortometraje, ¿Cuánto significa para ti el haberla escrito, y dirigido?

G: significó muchísimo, por todo el trabajo, el empeño que le pusimos, y por situaciones personales. Y fue más que nada probarme a mi misma que podía, y descubrirlo de esa manera tan genuina fue muy lindo.

Perfil de Giselle Lominchar

M: En el corto tenemos dos grandes actores en un mismo personaje, cómo y porque concibes este personaje andrógeno.

G: ese personaje era para Mario Guerra, pero se alargaron las fechas de rodaje y Mario no podía, y de pronto a mi se me pasa por la mente que fuera Broselianda, pero no pudo ser. Entonces me encuentro a Lola Amores en un festival de cine, y su fisionomía me gustó muchísimo, y ella acepto, pero que me pasó, ella de por si tiene una voz dulce, en el teatro es diferente porque se desdobla, pero yo no quería que la englobara, y lo hicimos con su voz. Pero tuvimos un problema con el sonido y bueno así salió el doblaje.

M: Las grabaciones se realizaron durante la noche, lo que supone mayor agotamiento en el equipo, que anécdotas puedes contarnos en el detrás de cámaras.

G: fueron 3 madrugadas muy intensas, la primera noche el cielo se puso rojo como noche de brujas, pensamos que no se iba a poder, y me miraban y decían que había que suspender, y dije ¡Hoy se filma! Y de pronto el cielo se despejo (jajajaja). Y las actrices fue espectaculares, y del bebe se portó super bien.

M: Qué enseñanzas te quedaron de eso días.

G: uno tiene que escuchar a su equipo, el trabajo previo es muy importante, porque ensayábamos como si fuera un teatro, porque había movimientos que yo sabía que eran complicados, y todo ese trabajo fue tan consistente, tan bueno, tan fructífero que cuando comenzamos a grabar se creó una energía preciosa. Y lo otro es que uno tiene que tener esa visión de director de poder decir lo vamos a hacer y hay que esperar, y tener un equipo que te apoye es maravilloso.

M: En el corto haces un pequeño cameo, desde siempre quisiste estar en el corto de alguna manera o fue simplemente algo que surgió en el camino

G: fue algo que salió en el camino, yo super claro que si era mi opera prima tenía que estar enfocada en lo que yo quería de las actrices. A la hora de darnos cuentas de que hay una foto de una enfermera, en el equipo dijimos que debía hacerlo y bueno nada lo hicimos ahí mismo.

M: Hablemos de los premios:

  • Ganador de la sección “Haciendo Cine” de la Muestra Joven del ICAIC
  • Beca “El Reino de este Mundo” que otorga la Asociación Hermanos Saiz.  
  • Premio de la Popularidad en la categoría Cortos Latinoamericanos fuera de Concurso el Festival Buenos Aires Rojo Sangre (BARS, Argentina.

Esperabas que tu primera obra te diera estas alegrías.

G: No esperaba nada, todo fue una linda sorpresa, y fui aprendiendo todo el proceso sobre la marcha. Para la Muestra Joven tuve que hacer un pishing luego la beca de Hermanos Saiz, y luego inscribir el corto en un festival internacional desde Cuba es muy difícil, para el mundo independiente. El trabajo fue super arduo, hice papel de productora también al insertarlo en los concursos. Y valió la pena.

M: ¿Proyectos futuros como directora?

G: Ahora estoy preparando el segundo cortometraje que va de las redes sociales, con mi visión de redes sociales, y con un toque de humor, estoy dirigiendo publicidad con Cristal y Bucanero.

Preguntas rápidas

  1. ¿Responder o preguntar?

Preguntar

  • ¿Libro o película?

Los dos.

  • ¿Actor/actriz favorito?

Jonny dep y angelina Jolie

  • ¿Gato o perro?

Gato

  • ¿Dulce o Salado?

Ahora estoy más de sal.

  • ¿Pasatiempo favorito?

El Tarot.

  • ¿Conectada o desconectada?

Desconectada, siempre ando en las nubes.

  • ¿Android o Ios?

Ios.

  • ¿Compartir en Stories o publicar en el Feed?

Soy más del feed.

  1. Descríbete en tres palabras.

Reservada, analítica, creativa.

Newsletter

Suscríbete para estar al tanto de todas nuestras actualizaciones

Su registro se ha realizado con éxito

×

¡Bienvenid@!

¿En qué podemos ayudarte?. También puedes envíarnos un mensaje a contact@lymsocial.com

× ¿Podemos ayudarte?