Influencer es cualquier persona que alimenta cierta credibilidad sobre un tema concreto. Su presencia en redes sociales, su forma de presentar los contenidos y la manera en que responde su comunidad puede convertirlo en alguien prestigioso dentro de estos entornos.

Los influencers no se construyen solo por los números frívolos de cantidad de seguidores o la cantidad de likes que producen sus contenidos (que son mayormente indicadores de vanidad) o cantidad de comentarios, sino por la calidad de esta respuesta por la implicación de su comunidad y por el criterio de decisión que puede llegar a ejercer sobre estas personas.

Por otro lado, todos tenemos derecho a la información, pero hay que saber usarla, y es responsabilidad total de cada usuario elegir que creer o no. La UNESCO publicó varias leyes desde el 2011, sobre el tema de cómo usar, el acceso y la creación de la información, tratando de esclarecer caminos para saber elegir qué información es viable, o como cuánto debemos conocer para hacer uso de las mismas.

Sobre este tema conversaron en directo Giselle Lominchar (GG) y Camila Arteche (CA), una charla inteligente sobre sus puntos de vista particulares en temas medulares como el poder de los influencers y su papel en la alfabetización mediática.

GG: ¿Qué aconsejarías a la sociedad cubana, tan virgen e ingenua, en este aspecto para lograr una adecuada Alfabetización Mediática?

CA: En Cuba uno usa el Internet mayormente para comunicarse con amigos, y familias tanto dentro como fuera del país. Muchas veces desconocen que la internet es tan útil para tantas cosas y que no son solamente las redes sociales. Hay mucha información falsa pero también hay mucha información valiosa, pero tenemos que investigar cuáles son las fuentes que estamos consultando, si es segura y es fiable y cuál yo elijo creer.

Con el Internet pasa lo mismo que cuando uno va a la escuela o a un curso, o sea, sabes si la persona que tienes delante está o no capacitada, y también tienes que buscar otras opiniones para poder evaluar y crear tu propio criterio. Por otro lado, creo que está en cada quién elegir si habla de un tema o no, por ejemplo, yo cuando hablo de algo siempre lo hago desde mis experiencias, porque después tenemos a esas personas que nos están viendo hasta qué punto cree en eso y eso es responsabilidad de cada quien, o sea que elijo yo consumir y que creer.

Quizás te interese leer: Gelliset Valdes, Giselle Lominchar y Elizabeth Ocaña: Tres historias en el entorno de LymSocial

GG: Estoy totalmente de acuerdo contigo, y ese es precisamente una de las demandas de la UNESCO, que estos temas se traten desde las escuelas. Ahora con el tema de los influencers, en Cuba tenemos jóvenes que conocen muchísimo las redes sociales, que tienen una comunidad grande, ¿Cómo ellos podrían guiar, o educar a la sociedad cubana?

CA: Más que nada pienso que es un fenómeno que continuará y tenemos que adaptarnos y sacarle provecho. El Internet no se va a acabar, al contrario, cada vez es más fuerte, por tanto, creo que no podemos ir en contra, al contrario, hay que buscar la forma de fluir con eso. Creo además que eso va un poco por el espectador que recibe la información, o sea la decisión del usuario de qué va a creer, de que va a consumir, a quien va a seguir y quien realmente me está aportando, desde todos los puntos de vista.

Con el tema de los influencers en sí, hay muchas personas que no se creen influencers, y lo digo por experiencia propia, porque tampoco me lo creía, pero la verdad es que, sí estamos influenciado, aunque tengas 10 seguidores. Desde el punto en que tu recomiendas algo, un libro, una película, una música, una herramienta, cualquier cosa, los estás influenciando. Y creo que desde este punto de vista tenemos que ser muy conscientes, de la cantidad de personas que estamos moviendo y nos están escuchando.

Yo te digo con sinceridad, mientras más seguidores tengo más miedo me da publicar algo, porque siempre me pregunto, será bueno esto, será provechoso para alguien, a veces es una frase que en ese momento me movió y digo bueno quizás a alguien también lo mueve.

“Por favor influencers concienticen que en realidad están moviendo gente, y mucha gente joven que te sigue, la conciencia de lo que estas mostrando.”

GG: Has dicho que usas las redes para educar. El arte siempre ha sido un reflejo y un referente para la sociedad. Actualmente las redes y los influencers también lo son.

CA: Sabes, según va pasando el tiempo uno va cambiando la forma de ver las cosas, y ahora que me lo dices de esa manera, pienso que mis redes las uso para aportar. Creo que la palabra educar me queda tan grande, a veces educo de las cosas que se, de actuación, de comunicación. Pero a veces hay cosas que se te van de las manos, y bueno creo que ahora como lo dices me gustaría más decir que lo que hago desde mis redes es aportar.

GG: De qué manera podemos los artistas influenciar de una manera positiva a la sociedad. Yo pienso que también va de nutrirnos y de lo que consumimos, de tener cuidado de las tendencias que seguimos porque a veces no tenemos ni idea de donde vienen esas tendencias.

CA: Para mí es una responsabilidad de cada artista. También va en dependencia de lo que queramos, yo creo que la mejor manera es justo lo que dijiste, como los influencers se influencian también al consumir información para crear nuevos contenidos. Creo más que nada, que hay que ver de qué manera aportamos y nos aportan esas personas que sigamos porque lo que puede ser para mi un contenido de valor no necesariamente lo tiene que ser para ti.

GG: Yo he crecido mucho en esta cuarentena, y creo que se ve reflejado hasta en mis redes. Yo estaba un poco rebelde por las cosas que se han hecho y en muchas de las cuales no creo.  Primero te nombré mi madrina, luego encuentro las chicas de LyM y también está Cuba Actores, y por tanto he concientizado el compromiso con los seguidores y también he concientizado con el poder aportar desde mi visión para hacer por ejemplo este tipo de debates. ¿Qué recomendarías para tener una internet más segura y fiable? ¿En qué podríamos colaborar?

CA: Internet hay que utilizarlo a tu favor, por ejemplo, tú como directora cuánto trabajo no pasas para distribuir una obra tuya. Por tanto, lo bueno que tiene internet hay que aprovecharlo en función de eso, con la distribución, con la promoción, o sea se puede aprovechar de muchas maneras positivas y lo que no sirve o no nos interesa, se desecha.

GG: El lenguaje dinámico de las redes favorece cada vez más el deterioro del lenguaje y la ortografía. Esto sería parte de la Alfabetización Mediática y podría ser un papel importante de los influencers. ¿Qué opinas?

CA: Ciertamente en Internet se ve mucho el tema del acortamiento de las palabras, en Cuba lo tenemos mucho por el tema de la mensajería telefónica, y llega el momento que hasta olvidas cómo se escribe. En cuanto a las faltas de ortografía, por una parte, es que no practicas el memorizarlo tú y dependes del teléfono, que además tiene su autocorrector (que a veces completa mal). Hay que fijarse más, no podemos escribir corriendo porque hay personas leyendo, y ni siquiera es por el ego de nosotros mismos de escribirlo mal, sino porque hay gente que te está mirando y después lo escribe mal porque lo vio en ti.

En cuanto a los emojis, a veces me parecen lindos y creativos, incluso me he descubierto tratando de interpretar lo que dice la frase, eso sí, hay que saber cómo usarlos.

GG: ¿Cómo afecta la Brecha Digital en las mujeres? Los estereotipos existentes sobre las profesiones digitales y técnicas, hacen que las mujeres estemos cada vez más alejadas en este aspecto.

CA: Yo creo que influye la cuestión de que a los varones desde niños se les dice que son creados para este tipo de tareas, eso condiciona que se preocupen más por eso que las mujeres. Por otro lado, las mujeres somos mucho más pasionales en el tema de escoger una carrera, pero muchas veces nos olvidamos de cuan bien pagada es después. Yo no creo que muchas mujeres escojan el tema de la informática, la cibernética y son carreras que se pagan extremadamente bien en el mundo entero, y cada vez hacen falta más personas en este tipo de especialidades.

“Yo a veces me veo reflejada, por ejemplo, cuando entré a Tik Tok me sentí extraña y entonces entendí a mi mamá cuando entró a Instagram, que me decía “que va soy de Facebook” y es que la diferencia que puede haber entre una generación que le gusta TikTok a la mía es de menos de 10 años. Y es que todo crece cada vez más rápido.”

Camila Arteche

Con el tema de la brecha digital y las mujeres yo creo que debemos hacer cada vez más conciencia y preocuparnos también por crecer en este ámbito. Hay que ser más independientes, buscamos apoyo en alguien más sin pensar que podemos buscarlo en Google, y es que a veces no sabemos ni googlear, o sea no sabemos poner correctamente lo que queremos buscar para que nos salga exactamente la información que queremos.

Aprender el uso de las tecnologías te da independencia, aunque hay que tener cuidado porque te crea soledad, pero hay que aprender a gestionar los tiempos.

GG: En cuanto a Reputación Online, los artistas estamos muy expuestos ya que hay mucha información de nosotros en internet y es fácil acceder e incluso crear falsas noticias. ¿Como debemos manejar esto? Y si conoces alguna experiencia que quieras contar.

CA: Lo primero es decidir qué quieres hacer en cada momento. Por ejemplo si lleva hacerle frente, atacarlo rápido, por otro lado, a lo mejor no quieres verte inmiscuida en eso y dejarlo pasar, porque es que se crean tantas noticias falsas, pero como mismo se crean se olvidan en menos de 15 días. Lo que pasa es que en este mundo digital todo se queda, por tanto, hay que pensar que todo lo que subas en redes se queda, hay que tener mucho cuidado con eso.

Tenemos que tener en cuenta también el tema de la promoción y publicidad en las redes sociales, que no por ser redes sociales se les debe prestar menos atención. Si es trabajo hay que hacerlo con calidad, visual, de contenido, y de mensaje.

Newsletter

Suscríbete para estar al tanto de todas nuestras actualizaciones

Su registro se ha realizado con éxito

×

¡Bienvenid@!

¿En qué podemos ayudarte?. También puedes envíarnos un mensaje a contact@lymsocial.com

× ¿Podemos ayudarte?