Un propósito es la intención o el ánimo por el que se realiza o se deja de realizar una acción. Se trata del objetivo que se pretende alcanzar.

Cuando hablamos de “Propósito de tu marca” se hace referencia a la razón de ser de la marca, a la razón de sus actividades. Se basa en sus valores y en la mejora que puede ofrecer a la sociedad. Responde a la pregunta existencial “Por qué” existe como marca.

Para encontrar el propósito de tu marca hay varias técnicas como la pirámide de maslow que se enfoca en suplir las necesidades del mercado, o el círculo dorado de Simon Sinek que se enfoca en definir ¿Por qué lo hacen?, o también la Filosofía japonesa conocida como IKIGAI, a la cual le dedicaremos este post.

h

Tabla de contenidos

$

Cómo encontrar el propósito de mi marca personal mediante IKIGAI

$

En un primer nivel del IKIGAI debes identificar

$

Segundo nivel del IKIGAI

$

Tercer nivel del IKIGAI para encontrar el propósito de tu marca.

$

Mi IKIGAI

Cómo encontrar el propósito de mi marca personal mediante IKIGAI

El reto de crear una marca personal exitosa está en encontrar tu IKIGAI.

El IKIGAI es una filosofía japonesa que traducido al español significa “Propósito de vida” o “Razón de ser”, es la fuerza que te motiva a despertar cada mañana feliz. Es también conocido como el secreto de los japoneses para tener una vida feliz y longeva.

El IKIGAI consta de 4 áreas que al combinarlas entre si encontrarás el propósito de tu marca.

IKIGAI

En un primer nivel del IKIGAI debes identificar:

Lo que Amo hacer: se refiere a las cosas que disfrutas hacer y que te llenan de vida. Pudiera responder a las preguntas:

  • ¿Qué te hace sentir bien?
  • ¿Qué haría sin que te pagaran?
  • ¿Qué te gusta hacer, aunque no eres bueno en ello?
  • ¿Qué te encantaba hacer de pequeño?
  • ¿Cuál era tu sueño de niño? ¿Por qué lo dejaste a un lado?
  • ¿Qué actividades realizarías sin importar el tiempo ni los recursos?

Consejo: cuando estés encontrando tus respuestas sería bueno que las escribieras comenzando así “Me siento feliz cuando…” “Me encanta hacer…”

Si no vives para servir, no sirves para vivir.

Lo que el mundo necesita: refiere al valor que le das a tu comunidad, (país, familia, vecinos), la ayuda que brindas, espiritual, de conocimiento, o material. Algunas de las preguntas pudieran ser:

  • ¿Cuáles son las necesidades o problemas de tú entorno?
  • ¿Cuáles pueden ser las soluciones actuales paras las necesidades de tú comunidad?
  • ¿Consideras que existe otra manera más rápida y efectiva de satisfacer las necesidades de tú entorno?
  • ¿Cómo puedes contribuir tú?

Consejo: enfoca las respuestas a “Lo que mi madre necesita es…” “lo que mi comunidad en redes necesita es…”

Por lo que te pueden pagar: se refiere a ese talento, habilidades o fortaleza que tienes por la que te pagan o pueden pagarte. Algunas preguntas a responder pueden ser:

  • ¿Qué trabajos realizaste y te pagaron?
  • ¿Qué actividades haces ahora por las que te pagan?
  • ¿Qué actividades harías en un futuro por las que te gustaría que te paguen?
  • ¿Cuáles son tus habilidades y conocimientos por las que te pagan o que puedes hacer por un pago determinado?
  • De las actividades qué realizabas ¿Hay demanda en el mercado? ¿Alguien te ha comentado sobre una necesidad actual en la que puedes contribuir? (amigos, colegas, parientes)

Consejo: enfoca las respuestas a: “Ahora me gano la vida con…” “Ahora me pagan haciendo…” “Me gustaría ganarme la vida haciendo…” “Me gustaría ser contratado en…”

Lo que eres bueno haciendo: se refiere a tus talentos y habilidades innatas o lo que puedes aprender a hacer bien. Los dones que te hacen marcar la diferencia. Alguna de las preguntas que responde son:

  • ¿Qué actividades se te dan fáciles de hacer?
  • ¿Qué temas puedes aprender de forma rápida y no te cuesta?
  • ¿Cuáles consideras que son tus fortalezas?

Consejo: enfoca las respuestas a: “Me encantaría aprender a…” “soy bueno haciendo…”

¿Cómo construir tu marca personal en redes sociales?

Segundo nivel del IKIGAI

Una vez identificadas las respuestas de las 4 áreas principales debemos fijarnos en la gráfica, como existen intercepciones entre la unión de dos círculos a lo que llamaré segundo nivel y se entiende de la siguiente manera.

La intercepción entre “Lo que amo” y “Lo que el mundo necesita” sería tu Misión.

Aquí lo que debes hacer es unir las respuestas que diste a los dos círculos e intenta pensar en cómo unirlas para crear tus misiones. Por ejemplo:

Lo que amasLo que el mundo necesitaMisión
Me siento feliz cuando transmito mis conocimientosMi comunidad necesita entender cómo funcionan las redes socialesCrear cursos para enseñarles a usar las redes sociales.

La intercepción entre “Lo que el mundo necesita” y “Por lo que me pagan” sería tu Vocación.

Aquí lo que debes hacer es unir las respuestas que diste a los dos círculos e intenta pensar en cómo unirlas para encontrar tú vocación. Por ejemplo:

Lo que el mundo necesitaPor lo que me paganVocación
Mi comunidad necesita entender cómo funcionan las redes socialesCreadora de contenidos para las redes socialesEscribir en un blog para ayudar a las personas a entender ¿cómo sacarles partido a las redes sociales?

La intercepción entre “Por lo que me pagan” y “En lo que soy bueno” sería tu Profesión.

Aquí lo que debes hacer es unir las respuestas que diste a los dos círculos e intenta pensar en cómo unirlas para encontrar tú profesión. Por ejemplo:

Por lo que me paganEn lo que soy buenoProfesión
Crear campañas como creadora de contenidosDiseñando planes de marketingSocial Media Manager

La intercepción entre “En lo que soy bueno” y “Lo que amo” sería tu Pasión.

Aquí lo que debes hacer es unir las respuestas que diste a los dos círculos e intenta pensar en cómo unirlas para encontrar tú pasión. Por ejemplo:

En lo que soy buenoLo que amasPasión
Diseñando planes de marketingMe siento feliz cuando transmito mis conocimientosEnseñar a las personas cómo fortalecer su marca personal usando las redes sociales

Tercer nivel del IKIGAI para encontrar el propósito de tu marca.

En este nivel nos encontramos con la intercepción de 3 círculos contiguos y se entiende de la siguiente manera:

La intercepción entre: “Lo que Amo”, “Lo que el Mundo necesita” y “Aquello en lo que soy bueno” nos da plenitud, goce y sentido de realización, pero sin riquezas, por lo que no ganamos dinero para vivir.

La intercepción entre: “Lo que Amo”, “Lo que el Mundo necesita” y “Aquello por lo que me pagan”, nos da emoción, entusiasmo y complacencia, pero nos deja sensación de incertidumbre, porque puedes no ser del todo bueno o no aprendes a ser bueno en otras cosas.

La intercepción entre: “Aquello en lo que soy bueno”, “Lo que el Mundo necesita” y “Aquello por lo que me pagan”, nos da comodidad, pero nos sentimos vacíos porque no hacemos algo que amamos.

La intercepción entre: “Lo que Amas” “Aquello en lo que soy bueno”, y “Aquello por lo que me pagan”, nos genera satisfacción, pero en el fondo nos sentimos inútiles porque no aportamos nada a la sociedad, a lo que necesita el mundo.

Mi IKIGAI

Como vemos hasta aquí siempre nos falta algo para llegar a la felicidad máxima, pero si logras encontrar: Algo que ames, que aporte un valor a tu comunidad, que puedas cobrar por ello y que además seas buena o puedas llegar a ser buena, ese es tu IKIGAI.

Te recomiendo tomarte el tiempo que creas necesario para encontrar todas las respuestas en cada nivel. Muchas veces no lo encontramos a la primera ya que al intervenir tantos factores o al estar bajo algunas situaciones específicas puedes estar condicionado y no ver con claridad, las respuestas.

El final de este método es encontrar aquello por lo que te sientas pleno, con ganas de hacer, y que además puedas vivir de ello, o como se dice en buen cubano, unir lo útil con lo agradable.

Nos encantaría leer que te pareció este método para encontrar tu propósito, cuéntanos tu IKIGAI.

Newsletter

Suscríbete para estar al tanto de todas nuestras actualizaciones

Su registro se ha realizado con éxito

×

¡Bienvenid@!

¿En qué podemos ayudarte?. También puedes envíarnos un mensaje a contact@lymsocial.com

× ¿Podemos ayudarte?