Ciertamente tener una marca personal sólida te posiciona en las redes sociales virtuales o físicas en un referente, el encontrar tu propósito en la vida puede ser difícil y el mostrarlo correctamente quizás mucho más. Para nadie es un secreto que las redes sociales virtuales están para ayudarte en tus propósitos, como tampoco es un secreto que para algunos se nos hace difícil poner límites en la exposición en estos espacios. Sucede que hay referentes que solo muestran una vida perfecta, llena de filtros, y la vida es mucho más rica que eso.

Por otro lado, se ha visto en Cuba un auge que va cada vez más fuerte, de promocionar marcas por figuras públicas, pero estas muchas veces desconocen no solo cómo negociar sino también como insertar esa publicidad en sus redes sociales, provocando ruido en su propósito, lo cual se revierte únicamente en fracaso para ellos ante su comunidad y ante los resultados esperados por la marca que contrata.

De cómo hacer una presencia sana, una negociación inteligente, y una promoción perspicaz y en función de tus propósitos estuvimos hablando con Salvador de la Torriente (S), un emprendedor cubano que hoy se posiciona en Estados Unidos como como experto en marketing, formador en técnicas de negociación y consultor de negocios.

M: Haz dicho varias veces que eras tímido que te daba pena hablar en público, hoy eres un buen comunicador. Que tips puedes darle a los que a pesar de ser figura pública temen usar las redes sociales para su beneficio.

S: que se expongan, crear contenido de valor para los demás, desarrollar sus habilidades para comunicar, desarrollar una marca personal de acuerdo al propósito que tengan en la vida, y que se vea además en las redes sociales. No sabes quién te lee, y claramente mientras te expones vas encontrando tu mensaje, tu propósito y la idea que quieres comunicar.

Muchos temen mostrarse como personas de carne y hueso, no quieren exponerse y mostrar su vida privada, temen a que los comiencen a ver diferente. Es que esa persona tiene problemas, limitaciones, y cosas buenas y malas que les pasan día a día pero que hacen su vida rica y atractiva. Eso es lo que la gente quiere ver, ya la gente no quiere ver esa vida perfecta. Si muestras de manera genuina algo tuyo, compartir tus experiencias que vives cada día, y que te hacen ganar una enseñanza y quieres compartirlo con los demás, vas obteniendo admiración y compromiso de esos que te siguen.

M: Como marcar la diferencia en un mundo donde la gran mayoría está en redes o hay tantas personas con temas parecidos.

S: Cuando hablas desde tu experiencia personal, (por eso le doy tanta importancia y sé que ustedes también lo hacen), y construyes una pequeña historia y muestras como eso te enseñó algo y que alguien que te está leyendo en ese momento y que pasó por una situación similar diga “wow, me inspiró esta persona resolviendo este problema hoy”. Ahí es cuando dices, este contenido le resolvió un problema a alguien, y es cuando comienzan a desarrollar esa admiración en ti, porque ven en ti una persona que tiene problemas que lo soluciona y enseñas a los demás a resolverlos.

Con el tema de hacer lo mismo, hay que pensar que la gente te quiere ver a ti, porque todos tienen su público. Siempre hay alguien que está buscando algo para inspirarse, para motivarse, para transformar una situación de dolor o dura que está viviendo en ese momento y quiere crecer en la vida, y las redes sociales son un canal muy fuerte para lograr esas cosas.

M: Tu eres experto en ventas, que consejos le darías a las personas sobre cómo venderse o cómo impulsar las ventas de sus negocios.

S: lo primero que es super importante, es que cada influencer encuentre su propósito y de ahí parte toda su estrategia. Si tienes un propósito bien definido la gente te va a seguir por eso. Cuando partas de ese propósito vas a tener un público diverso, y las marcas se van a dar cuenta de que tú tienes a sus clientes potenciales, y ahí es cuando están dispuestas a pagarte por eso.

Por tanto, lo primero es crear tu comunidad que te sigue, que interactúa con tu post, que siguen lo que tú haces, siguen tus historias que le cuentas en tu día a día, claro, todo eso alineadas con tu propósito, y entonces las marcas se interesarán en estar al frente de tu público. También debes tener estadísticas reales que le puedas mostrar, cuando tienes una comunidad fuerte y bien definida, las marcas te van a valorar más.

Lo más importante aquí es como alinear esas marcas con tu propósito. La mayoría de las veces va a ser muy difícil, pero tienes que darle la vuelta porque si no, solo harás ruido, como algo que no encaja en tu feed, y verás como las interacciones bajan. Esa publicidad burda no le reporta nada ni al influencer ni a la marca.

Lo otro importante es, basarte en esa propuesta de valor en la negociación con la marca, porque muchas veces pasa que el influencer, cobra muy poquito y otras veces son precios astronómicos, y no saben por qué te están cobrando. Cuando vayan a negociar tenga en cuenta que la publicidad pagada existe, y como mismo me vas a dar visibilidad con tu perfil de miles de seguidores la puedo obtener con la publicidad pagada en Facebook o Instagram.

Pero si te presentas de una manera diferente, y me traes un contenido y me dices, “mira este contenido te va a generar emociones en la audiencia, va a generar otro tipo de conexiones, y te va a servir para que hagas publicidad”, ahí la cosa cambia, porque además de darme visibilidad con emociones, podemos usarlas para seguir generando emociones directamente a mi embudo de ventas.

Quizas te interese conocer más a Salvador de la Torriente

M: y en cuanto a la creación de contenidos como influencer como pueden negociar o como deben producir sus contenidos.

S: para mí como negocio lo mejor que hay es que vengas y me digas, yo me ocupo de las fotos, de los videos, de la logística que hay detrás de cualquier producción que yo haga como influencer, estos son mis costos y yo me ocupo de todo. Buscar la variante que sea un ganar-ganar para los dos, siempre teniendo en cuenta que tengas una propuesta de valor, crea un contenido genuino que esté con tu propósito y con tu marca personal.

M: ¿Recomiendas comprar seguidores?

S: Yo lo hice, cuando comencé, y en ese momento ni siquiera tenía un propósito en las redes solamente me gustaban los números, y ciertamente no es lo mismo un perfil con 100 seguidores que uno con 1000. Pero en ese momento, Instagram no tenía la inteligencia artificial que tiene hoy, incluso esa acción me ha costado porque hoy mis posts, casi no llega a las personas porque Instagram penalizan las cuentas que han comprado seguidores.

Otra práctica que use, fue las automatizaciones de sígueme y te sigo, que Instagram también lo identificó. Gané muchos seguidores, pero también usé una estrategia inteligente, hice un post bien lindo y etiqueté a muchas personas y comenzaron a llegar personas. Es una práctica que tampoco recomiendo porque sufres penalización.

Todo esto me sirvió para darme cuenta que para crecer, necesitas tener algo que decir, una historia que quieras contar, y algo que le sirva a alguien con lo que quiera interactuar.

M: En LyM tenemos una filosofía de vida que es “El contenido es el Rey”, si creas contenido de calidad, tendrás una comunidad de calidad y tendrás engagement de calidad que es lo más importante

S: Contenido de valor, en el caso de ustedes es evidente porque están dando estrategias de marketing, estrategias de marca personal, y eso es bien tangible que sea de valor. Pero si puedes sacarle una sonrisa a una persona, si le cambias el día a una persona, eso, también es contenido de valor.

Hay tres tipos de contenidos que llaman mucho la atención:

  • La primera es lo sexual, ese es el imán más fuerte, y son cuentas que reciben más engagement, es una realidad, y no podemos criticarlos porque ese es su propósito.
  • Lo segundo es el contenido amenazante, ese contenido que representa una amenaza para los demás, ese contenido que rompa tu zona de confort.
  • Lo tercero es el contenido significativo, que es el contenido de valor. Lo significativo es algo que sea importante para mí, para tu cliente ideal, para los que se identifiquen para ti.
M: Hablemos de CLAP

S: CLAP es un proyecto super lindo que creamos Camila Arteche, Héctor David Rosales y yo donde vamos a dar las herramientas para crear su propio contenido de calidad que conecte con su audiencia. Cada uno hablará desde su sector del conocimiento por ejemplo Cami con sus habilidades de comunicar, Héctor todo lo que tiene que ver con lo que se ve detrás del lente, y en mi caso a todo lo que tiene que ver con estrategias de ventas.

M: Vender o Morir, tu esencia de vida que se convirtió en un podcast.

S: lo cree con la intención de poner mi voz fuera, de exponerme, y si te soy honesto me costaba mucho trabajo los videos, y dije bueno tengo que buscar algo más fácil. Contacte una de las mejores agencias que hay en México de producción de podcast, y aún así pase muchísimo trabajo en grabar los primeros, pero es que justo era eso vender o morir en el intento. Era dar todo lo que tenía, mi día a día, toda mi experiencia, todo lo que me estaba funcionando, los problemas con los que estoy lidiando, y eso es lo que he querido llevar ahí, lo mismo que recomendé al principio de este live, cuando me preguntaste a cerca de la creación de contenidos.

Seguramente en algunas semanas hago un podcast contando como vendimos las 25 plazas de CLAP en 15 días de manera orgánica.

M: es que a veces las personas no entienden la necesidad de pagar por aprender algo. De obtener información de especialistas que les ha tardado años aprender algo específico y que te lo dan en un compendio en pocos días y con acciones específicas.

S: recientemente hice un podcast sobre mi experiencia después de gastar más de 25 mil dólares en superación. Por ejemplo, en CLAP, las 61 acciones tienen una tarea y mientras más las repitas te convertirás en mejor comunicador, tendrás más herramientas para crear contenidos, para diseñar estrategias de venta, y es que la mejor manera de aprender es hacer.

Newsletter

Suscríbete para estar al tanto de todas nuestras actualizaciones

Su registro se ha realizado con éxito

×

¡Bienvenid@!

¿En qué podemos ayudarte?. También puedes envíarnos un mensaje a contact@lymsocial.com

× ¿Podemos ayudarte?