Reynier Batista, es comentarista deportivo (principalmente de beisbol), habitual en programas como Bola Viva, Meridiano Deportivo, Habana Noticiario, Cubavisión Deportes, y en la Radio COCO. Hace poco más de un año se aventuró a crear su página en Facebook, apostando por potenciar su marca personal como comentarista deportivo y para estrechar los lazos con sus seguidores.

De sus experiencias estuvimos hablando en vivo y acá les dejo las principales impresiones de la charla. También puedes verla en Instagram TV.

ReynierBatistadeportes es tu página en Facebook que hoy pasa los 10 mil fans y 12 mil seguidores. ¿Cómo llegaste a Facebook? ¿Cómo ha sido el camino transitado?

Es válido decir que la página es el resultado de la osadía de Lilian Cid, que me dijo “Reynier tienes que hacerte una página en Face”, y nada seguí su consejo. Al día de hoy lleva activa un año y unos meses, al principio me pasaba tres y cuadro días sin actualizarla, por temas de conectividad, pero hace cerca de 4 meses que la actualizo más seguido y la verdad que la interacción ha mejorado mucho.

¿Qué importancia le atribuye Reynier a la interacción con su público?

La interacción con el publico en redes sociales es fundamental para mi trabajo, por ejemplo, en el programa Bola Viva tratamos temas del Béisbol que yo lo llevo tanto previo como post programa y así tengo una opción real de lo que piensan los aficionados de un tema determinado.

Las personas necesitas estar informadas con lo que está pasando en todo momento, y yo le doy esa información, a veces puede ser que no sea una noticia, pero si la opción de que el aficionado pueda comentar, debatir, expresar su opinión, creo que eso es lo fundamental, y es la premisa que sigo siempre.

¿Qué otras redes además de Facebook tienes?

El centro de mi estrategia es Facebook, aunque también tengo Twitter (con mas de 1100 seguidores), Instagram (con más de 870 seguidores) y más recientemente YouTube (con mas de 338 suscriptores), y aunque no puedo publicar constantemente en todas las redes siempre trato estar al menos en las principales para Cuba. Cada una con su punto de vista, claramente y respetando la esencia para lo que están diseñadas.

Por ejemplo, Instagram lo uso para tratar de mostrar quien soy más allá del trabajo o en función del trabajo, por ejemplo, cuando hago Bola Viva, Cubavisión deportes, Meridiano deportivo, la radio etcétera, o sea trato de usarlo a modo de portafolio. En el caso de Twitter, lo uso más para informarme, y para informar más rápidamente a mi comunidad, y en el caso de Facebook es más para las interacciones con los aficionados, porque es donde más conversación se genera siempre y en el caso de YouTube trato siempre de hacer algo más profesional dedicándolo a las entrevistas que hago principalmente.

Igualmente considero que aun me falta trabajarlas más pero bueno creo que lo importante es que ya estoy.

Dentro de las acciones que has realizado para acercarte a tus públicos están las directas, antes de la COVID tenías una peña virtual y física llamada #EnCaliente donde hablabas de beisbol o entrevistabas a glorias del deporte. Luego de la COVID tuviste que parar y es entonces cuando surge un proyecto bien bonito que es la Primera Serie Virtual de Beisbol.

Cuéntame cómo surge, como fue perfeccionándose en el camino esta idea tan linda, la primera serie virtual de béisbol en y desde Cuba que se hizo en colaboración con Deporcuba, Wims, La Fela y todos los invitados.

Debo agradecer al Cuban Trail Team, y a Yoel Osorio, que sin ellos no hubiera podido hacerla. Surgió estando en casa, viendo como en el mundo hacían iniciativas similares, pero lo hacían desde las computadoras, y entonces busqué en las raíces y la forma de hacerlo más real. Quería lograr presencia real de personas en la serie, y es que hay que entender algo el béisbol es indiscutiblemente parte de cada cubano y aunque parezca que no, siempre hay algo que contar del béisbol. Realmente siendo sincero no tenía ni idea de que tan lejos podía llegar esto, pero que Alexander Abreu, Alejandro Cuervo, Camila Arteche, Arianna Álvarez, Ernesto Reinoso, El Habanero, Peñalver, Fran Camilo, solo por mencionar algunos.

Cuando tienes esas personas que le planteas la idea y te dicen claro hecha para acá que la vamos ha hacer es una medida de que va gustando. Además, las interacciones de las personas, los medios de prensa que reflejaron lo que estaba pasando, pero más allá de eso, hubo lugares en los que se vivió como si fuera la serie nacional de béisbol.

Tanto funcionó que también te llamaron para realizar la Primera campeonato nacional de softbol para periodistas virtual.

Annel Martínez presidente del softbol de la prensa me llamo, y me hizo la propuesta y nada la materializamos. Y quiero decir que fue gustoso, y trajo diferencias a como se vivió, además la gente lo vivió como si fuera el momento físico. Lo que está claro con todo esto es que hoy las redes sociales son un lugar fundamental de interacción y de comportamiento de las personas. Lo que pasaba en la esquina ayer, sucede hoy en las redes sociales y no podemos estar de espaldas a eso.

Hubo una necesidad, que convertiste en oportunidad y fuiste inteligente en aprovecharla, ¿se mantiene para otras fechas la serie virtual?

Yo converse con Ernesto Reinoso el comisionado nacional de Beisbol, y tenemos una propuesta es cuando comience la Serie Nacional aprovechar el congresillo técnico y hacer una variante simplificada, con los directores de los 16 equipos. Así aprovechar una entrevista a los directores que es parte funcional de la serie virtual.

Consejo sobre la importancia de tener una marca personal.

La marca personal es super importante, las personas tienen que identificar que estás ahí. La interacción es super importante, por ejemplo, quiero aclarar que yo respondo todos los comentarios que llegan a mis perfiles por privado, y los públicos los leo todos, aunque es complejo poder responderlos todos. Hoy estar en redes es parte fundamental para mi trabajo.

Newsletter

Suscríbete para estar al tanto de todas nuestras actualizaciones

Su registro se ha realizado con éxito

×

¡Bienvenid@!

¿En qué podemos ayudarte?. También puedes envíarnos un mensaje a contact@lymsocial.com

× ¿Podemos ayudarte?