Si vas a crear una estrategia para potenciar tu marca en las redes sociales en Internet debes estar consciente de la situación actual estadísticamente hablando. Para trazar cualquier estrategia hacia los social media, debes conocer desde razones por las cuales tu «Público objetivo» las usan, cuáles son las más usadas, y quienes son los que están en ellas. Estas y otras interrogantes analizaremos en este post, basados en el cierre del 2020 según We Are Social.

Digital 2021, es el informe anual que revela el comportamiento del acceso a internet en el año anterior, lo cual supone un escenario para el presente año. Este informe es generado por We Are Social una agencia creativa y Hootsuit la plataforma más usada internacionalmente por profesionales del sector de Internet. También hay implicación de otras grandes compañías como Alexa especializada en el posicionamiento web, Global Web Index o statista empresas que proporcionan información sobre la audiencia a editores, agencias de medios y especialistas en marketing de todo el mundo y otras.

Este informe revela que en el 2020 cierra con 4.66 billones de usuarios de internet, de ellos 4.20 billones son usuarios de los medios social. Estos usuarios usan internet mayormente para: buscar información, estar en contacto con amigos y familiares, mantenerse actualizado en las noticias y eventos, entre otros.

Razones por las que usan Internet.

Uso de las redes sociales en el mundo

Facebook continúa liderando el universo de las plataformas de redes sociales en el mundo con 2 740 millones usuarios activos en el 2020, seguida de YouTube con 2 291 millones de usuarios activos. En tercer lugar, Instagram con 1 221 M, superada por las plataformas de mensajería instantánea WhatsApp (2 000M), y FB Messenger (1300M), ambas, propiedad de Facebook.

Plataformas de redes sociales mas usadas en el mundo.

En la lista continúan un combo de 5 redes sociales chinas; Wechat (1213M), TikTok (689M), QQ (617M), Douying versión de tiktok para China (600M) y Sina Weibo (511M), casi podemos decir que los chinos quieren dominar el mundo de las plataformas sociales, aunque Facebook.inc se lo pone difícil.

Otra gráfica interesante es la de superposición de usuarios en las plataformas de redes sociales. Esta gráfica muestra el porcentaje de usuarios de 16 a 64 años que usan varias redes sociales a la vez.

Superposición de usuarios en plataformas de redes sociales.

Como se puede apreciar, es casi despreciable la cantidad de usuarios que están en una sola red social, y es natural que pase porque todas tienen su atractivo, y trabajan día a día por crecer y mantenerse entre las preferidas de los usuarios.

De aquí la principal lectura es que debes estar en las plataformas sociales que sean de tú interés, pero sin descuidar tu comunidad, y cuan do digo esto me refiero no solo a postear y responder comentarios sino de darles contenido único para cada plataforma.

Cuando estamos en más de una red social perdemos la visión de la importancia de crear contenido diferente y acorde, pero lo más importante para tu seguidor es “Si ya consumo este contenido en Facebook no hay necesidad de ir a las otras”.

¿Para qué usamos las redes sociales?

Quizás te preguntes ¿por qué están en todas las redes sociales a la vez? Y es simple, los usuarios buscan entre otras razones: mantenerse actualizado con noticias y eventos actuales, encontrar contenido divertido o entretenido, llenar el tiempo libre, ver fotos y videos, o estar en contacto con familia y amigos. Tal y como muestra la siguiente gráfica, tenemos gustos y necesidades diversas que no podemos encontrar en una sola red social.

Razones para usar las redes sociales.

¿Quiénes estamos en las redes sociales?

Y por último, pero no menos importante, la información demográfica de los usuarios de las redes sociales según We Are Social, donde se evidencia la mayor presencia en usuarios en el rango de 18-44 años, aunque los demás no están fuera, pero si en menor proporción.

Demografía de los usuarios en redes sociales.

Esto tiene su explicación y es que las redes sociales ponen edad mínima para entrar, aunque al crear los usuarios, algunos alteran esta edad. Y en relación a edades mayores, aunque están presentes, su aprendizaje en ellas es más complejo al no ser nativos digitales.

Por otro lado, la covid_19 nos ha forzado al casi inevitable uso de las redes, esta vez con una visión más para trabajo, ya que al cerrar negocios físicos, sube el desempleo, o existe más tiempo libre en casa para repensar y gestionar su propia fuente de trabajo para la mayoría de la población mundial. Esto se evidencia en la siguiente gráfica, que muestra el uso individual de las redes sociales para trabajo.

Uso individual de las redes sociales como medio de trabajo.

En esta gráfica se muestra como ha crecido el % de usuarios para este propósito, teniendo similar protagonismo en casi todas las edades, y aunque lidera el sexo masculino podemos decir que en plena flor de la edad laboral (de 16-54 años) está bastante parejo. De alguna manera se rompe el mito de que las redes sociales son puramente ocio, ya que podemos encontrar todo tipo de información en ellas, pero sobre todo te acerca un poco más a las marcas.

Como ya ven amigos y lectores de nuestro blog, cuando se hable de redes sociales y de estrategias de presencia y crecimiento de marcas personales y empresariales, no podemos dejar pasar por alto el “estar donde está la gente”. Esto quiere decir que debes estar donde está tu verdadero público objetivo, y darles justo lo que buscan en cada una de ellas.

Durante este año he tenido que escuchar muchas veces que Facebook no les gusta, incluso que le tienen odio, pero ella sigue ahí al pie del cañón, teniendo la atención y presencia de todos.

CUBA, CIERRA UN 2020 CON MÁS PRESENCIA EN INTERNET.

Próximamente tendremos en LyM Social otros posts hablando de las estadísticas de Facebook, Instagram y YouTube con más detalles.

Newsletter

Suscríbete para estar al tanto de todas nuestras actualizaciones

Su registro se ha realizado con éxito

×

¡Bienvenid@!

¿En qué podemos ayudarte?. También puedes envíarnos un mensaje a contact@lymsocial.com

× ¿Podemos ayudarte?