Cada año, cada mes, incluso cada semana, te propones objetivos o metas que no siempre logras o que no haces todo lo posible por lograrlo. Y es normal, ya que es el resultado de no trazarlos correctamente o de salirte de la dinámica planeada.

Esto pasa tanto en lo personal como en los negocios. Muchas veces ni siquiera sabemos “conscientemente” cómo logramos algunas metas y otras no. Si has llegado a este post es porque quieres retomar tu camino para lograr todas tus metas y fortalecer tu marca en el entorno digital, y ¿por qué no?, en la vida personal y física, ya que el método que te mostraré es totalmente aplicable a cualquier ámbito de la vida.

¿Cómo construir tu marca personal en redes sociales?

h

Tabla de contenidos

$

¿Cómo redactar los objetivos para mi marca?

$

¿Qué debo tener en cuenta al redactar un objetivo SMART?

$

Ejemplos de objetivos SMART para tu marca.

Cuando estas en el proceso de creación o fortalecimiento de tu marca personal o la de tu negocio debes trazarte 4 objetivos pilares sobre todo con una visión a largo plazo y que te permitan desglosarlos en objetivos más específicos.

Estos cuatro (4) objetivos pilares son: Aspiracionales, Negocio, Marketing, y Comunicación, veamos en qué consisten:

Objetivos Aspiracionales: están enfocados a la visión que tienes de tu marca, es la guía que dirige tu proyecto a corto, largo y mediano plazo. Responde a las siguientes interrogantes: ¿Qué aspiras con tu marca? ¿A dónde quieres llegar? ¿Qué quieres lograr?

“No te limites, sueña en grande, recuerda que todo comienza con un objetivo.”

Objetivos de Negocio: están enfocados a los objetivos económicos que quieres lograr con tu marca. Una vez definas el propósito de tu marca y establecer cuáles son las necesidades a resolver tendrás más fácil la identificación de los objetivos de tu negocio.

Objetivos de marketing: están enfocados en las acciones que vas a realizar para captar y fidelizar a tu comunidad/clientes de tu marca. Estos son los que te llevaran a lograr los objetivos económicos y aspiracionales de tu marca. Responden a: Branding, estrategias, plan de acciones, engagement etc.

Objetivos de comunicación: está enfocado en lograr que tu comunidad/clientes conecten con tu marca. Se basa en lograr: Notoriedad, Profundizar, Conectar, y Considerar.

  • Notoriedad: que tu comunidad/clientes te reconozca por encima de la competencia.
  • Profundizar: que tu comunidad/clientes conozcan tus productos/servicios, atributos y propuesta de valor que ofreces con tu marca.
  • Conectar: que tu comunidad/clientes tengan afinidad, empatía y compromiso con tu marca.
  • Considerar: que tu comunidad/clientes te consideren como primera opción en el momento que te necesiten.

Estos 4 objetivos suelen tratarse de forma genérica para periodos de al menos un año y para lograrlos a cabalidad trazarías objetivos más específicos por periodos más cortos de 6, 3 y 1 mes.

¿Cómo redactar los objetivos para mi marca?

Seguramente has escuchado hablar de los objetivos SMART, esta es una metodología infalible que una vez aprendida y bien aplicada será casi imposible olvidar los elementos indispensables para lograr objetivos eficaces.

Los objetivos SMART dirigen estratégicamente los esfuerzos de una marca para que sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales. Veamos en qué consisten:

S (specific, especifico): Debe expresar claramente ¿qué es lo que quieres lograr? Se redacta en verbo de acción como: Aumentar, Crecer, Obtener, Mejorar.

M (Measurable, Medible): debe ser cuantificable, o sea medible. Se expresa en valores de por ciento (X%) o en cantidades exactas (100, 1000, 5000.).

A (Achievable, alcanzable): debe ser ambicioso pero alcanzable, ten en cuenta los recursos que tienes y el esfuerzo, el tiempo y otros costes que necesites para lograrlos. Responde la siguiente pregunta ¿es razonable y alcanzable con respecto a la situación actual de la marca?

R (Relevant, Relevante): debe ser realmente necesario para tu marca, y que logre un impacto. Responde principalmente a ¿Para qué lo realizas? ¿Por qué es importante para tu marca y tú comunidad/cliente?

T (Time-Related, tiempo): debe ser temporal, ya que responde a un tiempo determinado. Pueden ser Semanal, Mensual, Anual, cada 5, 10 años los más genéricos.

¿Qué debo tener en cuenta al redactar un objetivo SMART?

Para redactar un objetivo SMART debes tener en cuenta los siguientes elementos:

Tu nivel de compromiso: no basta con tener deseos de lograr tus metas, hace falta tener compromiso para lograrlas. Tener bien claro cuán comprometido estás, te permitirán definir objetivos más realistas y alcanzables en los períodos de tiempo correcto.

Divide y vencerás: diseñar pequeños objetivos para lograr el objetivo general te permitirá ser más realista, y también podrás diseñar mejor las tareas que debes hacer para lograr cada mini objetivo.

Analiza bien tus tiempos: ten en cuenta las tareas que tienes que realizar y los tiempos que dedicas a ellas, así podrás estimar un tiempo más real para cada objetivo.

Ejemplos de objetivos SMART para tu marca.

Ejemplo 1: Crecer la comunidad en redes sociales.

Crecer la comunidad en Instagram en un 10% (1000 nuevos seguidores) en 3 meses, mediante la publicación de contenidos de valor, organizado en un plan de marketing.

  • Aumentar la comunidad de Instagram (S)
  • en un 10% (M)
  • organizado en un plan de marketing (A)
  • mediante la publicación de contenidos de valor (R)
  • en 3 meses (T)

Ejemplo 2: Aumentar los ingresos por concepto de los cursos online

Aumentar los ingresos en un 20% (5 000 pesos) por concepto de ventas de cursos online en los próximos 6 meses, realizando 3 convocatorias mediante email marketing y redes sociales.

  • Aumentar los ingresos (S)
  • un 20% (5 000 pesos) (M)
  • realizando 3 convocatorias (A)
  • mediante email marketing y redes sociales (R)
  • en los próximos 6 meses (T)

Ejemplo 3: Mejorar el Tráfico Web.

Mejorar el tráfico a la web en un 50% en un (1) año, duplicando la producción de contenidos relacionados con el funcionamiento y novedades de las redes sociales, aumentando también su difusión en las plataformas sociales.

  • Mejorar el tráfico a la web (S)
  • Un 50% (M)
  • Duplicando la producción de contenidos y su difusión en las plataformas sociales (A)
  • Relacionados con el funcionamiento y novedades de las redes sociales (R)
  • En un (1) año (T)

La identificación y redacción correcta de los objetivos SMART para lograr pequeños hitos te permitirán fortalecer tu marca paso a paso. A partir de aquí solo debes desarrollar las estrategias (plan de acciones) con todas las tareas que necesitas hacer para cumplirlos en el tiempo deseado.

De cómo hacer tu estrategia estaremos hablando en una próxima entrada. Por lo pronto te invito a continuar conectados con nosotros para juntos #CreceConSentido.

Newsletter

Suscríbete para estar al tanto de todas nuestras actualizaciones

Su registro se ha realizado con éxito

×

¡Bienvenid@!

¿En qué podemos ayudarte?. También puedes envíarnos un mensaje a contact@lymsocial.com

× ¿Podemos ayudarte?