No es un secreto para nadie que más de una persona está viviendo, literalmente, de sus redes sociales. Lo que muchos ignoran es que lleva tiempo y esfuerzo poder preparar las redes sociales para monetizar.

No es necesario ser un mega influencers o un negocio millonario y transnacional para ganar dinero en las redes sociales, pero si hay requisitos indispensables que debes cumplir como es el “Tener una comunidad fiel, activa y comprometida con tu cuenta y contenidos.” Es que el engagements (compromiso) es muy importante en este tema ya que es la muestra más tangible del nivel de influencia que puedes generar en ellos.

Dicho esto, es necesario entender que lo más importante no es el número de seguidores que tengas en cada perfil de redes sociales que administres. Por lo que te puedes encontrar con un perfil de 1000 seguidores que sea más efectivo que uno con cientos de miles o millones de followers.

“No midas tu comunidad por la cantidad, sino por la calidad.”

Quizás pienses que me voy a referir a cómo lograr las 4 000 horas de reproducciones de más de un minuto en videos de Facebook o YouTube, a las ya conocidas membresías de este último, anuncios o las más novedosas insignias de Instagram. Las cuales ciertamente todos los creadores de contenido quisieran tener, pero me refiero a que también puedes monetizar sin la necesidad de depender de los requisitos implantados por las plataformas sociales.

En este post quiero regalarte 5 formas de monetizar tus redes sociales que no necesitan de los requerimientos técnicos que muchas veces están limitados para Cuba.

h

Tabla de contenidos

$

Marketing de afiliados

$

Marketing de Influencers

$

Venta de productos y servicios

$

Vende cursos, libros, master class, etc

$

Aprovecha tu arte. Vende música, fotografías, obras de teatro, etc

Marketing de afiliados.

Usar las redes sociales para hacer marketing de afiliados, es de las formas “más sencillas” para comenzar a ganar dinero extra. Claro tienes que tener dotes de vendedor porque consiste en asociarte a una empresa o desarrollador de productos/servicios con el fin de promocionar y “vender” productos a través de un código, o una dirección url que lleve al cliente potencial directo al producto o a la empresa asociada, y ganar una comisión por cada venta realizada.

¿Cómo comenzar a hacer marketing de afiliados?

Existen compañías que se dedican a conectar a las empresas de afiliados. Las más conocidas son Amazon, Clickbank y Hotmart. Con estas variantes sabemos que desde Cuba es complejo recoger tu comisión, pero siempre hay opciones que no hablaremos acá, pero de seguro las conoces.

Si te interesa inscribirte a alguna de estas páginas web, solo tienes que ingresar a estas plataformas, seleccionar el producto o servicio que deseas promocionar y haz lo que sabes hacer en tus redes sociales a través del enlace que te proporciona la página. Esta dirección url es única y valida cada compra que llegue por tus redes, siendo la prueba contable de que puedes cobrar por las ventas realizadas.

En Cuba se han visto algunos indicios de usar esta forma de hacer marketing, ya que algunos negocios ponen en práctica el uso del principio de la afiliación buscando “Influencers” que hablen sobre su negocio. Hasta el momento la forma más común es usar códigos de descuento en sus productos por los cuales el mencionado influencer recibe un x% de la compra realizada por los clientes que lleguen usando su código.

Consejo: Ten en cuenta escoger un producto que conozcas bien, que vaya contigo, y con el público potencial que tienes en tu comunidad, ya que son tus posibles clientes reales. Asegúrate además de incorporar las ventas en tu lenguaje natural para que tu comunidad no se sienta agredida.

Salvador de la Torriente: El arte de negociar y vender en redes sociales.

Marketing de Influencers.

A día de hoy el término “Influecers” es más común de lo que creemos, aunque no todos dominen ciertamente cuál es el verdadero significado de esta palabra.

Un influencer es aquella persona que cuentan con cierta credibilidad acerca de un tema sin importar el escenario en el que se encuentre. En el caso de las redes sociales se dedica a crear una reputación de éxito a partir de sus contenidos, hasta que se convierte en un referente dentro de su sector.

Y es precisamente por esto que los negocios los buscan para apoyarse en esa influencia para lograr exposición dentro de sus seguidores, crecer su comunidad y ampliar su red de clientes reales.

En este modelo de negocio, mayormente se establece un pago fijo por cantidad de seguidores y por publicación, durante el período de trabajo, aunque en Cuba se desconoce o no se pueda pagar al influencers como en otros países.

Según Influencers Marketing Hub basado en el informe 2020 Influencer Marketing Outlook, las 5 plataformas de redes sociales más usadas para el marketing de influencers son:

Marketing de influencers y cómo romper mitos

Venta de productos y servicios.

Aprovecha las redes sociales para vender los productos y servicios de tu negocio. Al día de hoy Facebook e Instagram cuentan con una tienda online a base de promover productos, aunque por suerte o desgracia no la tenemos disponible para Cuba.

«Si tu negocio no está en internet, tu negocio no existe«

Bill Gate

Pero eso no te puede detener. Usa las redes sociales para crear el perfil de tu negocio y postea regularmente mostrando tu negocio. Gana la confianza de tu público, acércalos y acércate a su entorno, quien te sigue hoy en las redes puede ser tu consumidor mañana.

Tips para Instagram: 7 trucos para crecer en seguidores.

Vende cursos, libros, master class, etc

En las redes siempre hay personas buscando tips, trucos, recetas, o sea formas rápidas de aprender. Aprovecha esta necesidad y conviértela en una oportunidad.

Busca dentro de los propósitos de tu marca, cuál de ellos puedes convertir en contenido atractivo, educativo y económicamente sustentable. Quizás pienses, que vender algo que también pueden buscar en internet no sea la vía directa de monetizar ese contenido, pero debes pensar que la inversión no se logra solo de recuperar dinero en el minuto 0 sino que va de mostrar el contenido que dominas, eso genera confianza y a su vez ventas, o sea el archiconocido “embudo o funnel de venta” de toda la vida.

“No vendas productos, vende experiencias, no vendas servicios, vende sensaciones.”

Por otro lado, puedes enriquecer estos contenidos de ventas con tus experiencias, esas que son únicas y que no sabes quien más pueda aprender de ti. En tu comunidad siempre hay personas que desean tener información concreta, directa y resumida, y eso es justo lo que les brindarás.

Por lo que la creación de cursos online o presenciales, ebook, audio libros, master class, retos, lives etc, más que estar de moda son la vía perfecta para monetizar tus conocimientos, y ver que al fin tantos años de estudio, de prueba y error están siendo retribuidos.

Aprovecha tu arte. Vende música, fotografías, obras de teatro, etc.

Decía Marcos McKinnon que “la tecnología y las redes sociales han traído el poder a la gente”. Pero ¿Hemos sabido usarlas a nuestro favor? o ¿Nos dejamos llevar por ellas?

Estas son dos preguntas interesantes, a veces creemos que Instagram o Facebook, incluso YouTube, Tik Tok o Spotify sirven solo para compartir tu obra como creador de contenido. A veces nos dejamos llevar por tendencias, pero no sabemos que también puedes hacer dinero con ellas.

Usa las redes para hacer promoción de tu obra, pero también para hacer preventas, contenidos de calidad que se conviertan virales, o que todos quieran comprar.

Como es el caso de las fotos de David Arnold un neoyorkino que en 2014 ganó $15 000 en un solo día vendiendo sus fotografías a $150 cada una. La idea se le ocurrió debido a que el día de su 34 cumpleaños contaba con solo $100 en su cuenta de banco, por lo que propuso en su Instagram vender por única vez sus fotografías a tan bajo costo.

 Hello, I just turned 34 this second. For one day only I am selling 4×6 prints of whatever you want from my Instagram archive for $150 each. I swear I will never sell anything this cheap again. If you’re interested, send a screenshot of the photo(s) of your choice to arnoldaniel@gmail.com (one d) and I will send a paypal invoice, followed by a signed print. Easy peasy. Happy my birthday. I love you

Fue tan bien acogida que en solo 24 horas ya había recibido $15 mil por concepto de ventas, incluso llegaron a ofrecer hasta $1000 por una copia con más de 1000 likes en su perfil.

Como ves, hay que trabajar cada día tu marca en las redes sociales, primero crearla y fortalecerla, y luego monetizar. Crear nuevos proyectos, diseñar el funnel, y dar todo en cada paso que des. Quizás no tengas los resultados que quieres a la primera, pero se trata de constancia y disciplina.

Lives, IGTV y Reels, 3 opciones de monetización en Instagram para los creadores de contenido.

¿Qué otras vías de monetización conoces?

Newsletter

Suscríbete para estar al tanto de todas nuestras actualizaciones

Su registro se ha realizado con éxito

×

¡Bienvenid@!

¿En qué podemos ayudarte?. También puedes envíarnos un mensaje a contact@lymsocial.com

× ¿Podemos ayudarte?