No sorprende, en lo absoluto, encontrar médicos y profesionales del sector de la salud que utilicen las redes sociales en sus vidas personales. Sin embargo, muchos también lo están utilizando para una presencia profesional en línea, por ejemplo, para publicitar sus servicios, para ayudar a difundir el conocimiento especializado al público en general y para formar redes profesionales con otros médicos.

Si bien los médicos a veces enfrentan circunstancias desafiantes cuando usan las redes sociales con fines profesionales, muchos también informan los beneficios de tener médicos con grandes audiencias en las redes sociales. Puede ser un método invaluable para llegar a los pacientes y al público con educación sanitaria de quienes tienen los conocimientos adecuados para impartirla.

Puede alentar a las personas a interactuar con los profesionales de la salud cuando de otro modo no lo harían, crear conciencia sobre las campañas de salud pública y mejorar la imagen de la profesión, así como la confianza del público en ella, si se hace correctamente.

Los profesionales de la salud y las redes sociales. Todo lo que un médico necesita saber [Parte 1]

h

Tabla de contenidos

$

¿Qué consejos o trucos han funcionado?

$

Tips de contenidos para redes sociales

$

Algunos consejos antes de publicar en redes sociales

¿Qué consejos o trucos han funcionado para impulsar sus esfuerzos de marketing en redes sociales?

Los médicos y las redes sociales son una relación posible. Según diversos estudios recientes, más del 80% de los médicos utilizan internet. A pesar de los riesgos de posibles violaciones de la HIPAA, los médicos usan las redes sociales a diario para informarse, buscar artículos e investigaciones de actualidad, compartir conocimientos, y contribuir a la construcción de comunidades más saludables.

Centre su comunicación entorno a la utilidad, calidad y relevancia del contenido. Recuerde que la información útil se convierte en información compartida. Publique contenido que los lectores (y posibles pacientes) puedan utilizar. La información útil se comparte en círculos y conexiones sociales. Con el tiempo, el contenido útil / de calidad genera confianza, muestra experiencia y refleja liderazgo intelectual.

Tips de contenidos para redes sociales de los médicos

  • Marca: Responde básicamente a ¿Quién eres? ¿Qué haces? ¿Cómo lo haces?
  • Educativos: Ofrece información valiosa y relevante sobre los diferentes elementos de su profesión y/o área de desempeño.
  • Presentación de casos: Contenido único, muestre su desempeño.
  • Testimoniales: Ser social, ofrezca sus experiencias.
  • Preguntas y/o Respuestas.
  • Motivación: No tema a mostrar su lado humano, es componente imprescindible en el desempeño de los profesionales de la salud.

Algunos consejos antes de publicar en redes sociales:

  • Seleccione adecuadamente los canales a utilizar. Menos, en estos casos, suele ser más.
  • Utilice elementos visuales al compartir contenido
  • Priorice contenido propio
  • Cuente, no venda.
  • Enseñe, comparta lo que sabe
  • No actúe como gurú, cree redes de comunicación
  • Participe de la conversación. La escucha social y la interacción son fundamentales en el camino a la relevancia.
  • Haga preguntas. La bidireccionalidad de la comunicación es un elemento clave.
  • Incluya palabras clave en perfiles sociales y contenido.
  • Refine la lista de palabras y términos que sus pacientes y posibles pacientes probablemente usarán en las búsquedas en línea.

¿Cómo construir tu marca personal en redes sociales?

Las redes sociales son una herramienta valiosa que se puede utilizar para educar, colaborar y defender. Antes de saltar o reevaluar su uso, tómese un tiempo para definir sus objetivos, escuche la conversación y piense cómo desea presentar una personalidad en línea auténtica.  

Sea profesional en sus interacciones en las redes sociales con los pacientes y el público, sea prudente al compartir historias de pacientes, obtenga el consentimiento informando antes de compartir información que involucre a los pacientes, tenga cuidado con los posibles conflictos de intereses y conozca las políticas de su empleador.

Existen normativas para los profesionales del sector. En el Reino Unido son conocidas las recomendaciones que vienen del Consejo Médico General (GMC, por sus siglas en inglés) que ha emitido una guía para los médicos sobre el uso de las redes sociales pero que pueden ser útiles para profesionales de este sector alrededor del mundo:

  • No hablar sobre pacientes individuales o su atención a través de las redes sociales de acceso público
  • No intimidar, acosar o hacer comentarios sin fundamento o insostenibles sobre personas en línea, ya sea sobre pacientes o colegas.
  • No es apropiado plantear preocupaciones sobre la seguridad del paciente a través de las redes sociales
  • Si se identifica como médico, también debe identificarse por su nombre.

Newsletter

Suscríbete para estar al tanto de todas nuestras actualizaciones

Su registro se ha realizado con éxito

×

¡Bienvenid@!

¿En qué podemos ayudarte?. También puedes envíarnos un mensaje a contact@lymsocial.com

× ¿Podemos ayudarte?