Internet es un mundo paralelo al universo en que vivimos. Habitamos en ambos, aunque nos asiste la responsabilidad individual de controlar nuestras conductas y que lo digital no suplante lo físico; ese es quizás, el mayor reto.

Las personas están en internet, se relacionan a través de las plataformas sociales, y a menudo las usan para exponer sus talentos y/o mostrar su día a día.

La evolución de la medicina y el uso de las redes sociales como una herramienta médica de interacción médico-paciente y médicos entre sí, ha dado lugar a que tanto instituciones, como profesionales y/o fabricantes de insumos o medicamentos se planteen la comunicación digital como parte fundamental de sus estrategias haciendo de los profesionales de la salud y las redes sociales una relación posible.

h

Tabla de contenidos

$

¿Cuál es la mejor red social para médicos?

$

¿Cómo existir? ¿Dónde estar?

$

Redes Sociales solo para Médicos

$

Redes Sociales Horizontales

En la actualidad, estas plataformas juegan un papel muy importante a la hora de tomar muchas decisiones, incluso cuando se trata de buscar un médico. De ahí que tener reconocimiento y buena reputación como médico en Instagram o en Facebook podría llegar a ser una gran ventaja, así como el estar en contacto con sus pares y colegas tantas veces es un factor crítico a la hora de resolver problemas y trabajar para encontrar la mejor solución para pacientes.

¿Cuál es la mejor red social para médicos?

El primer paso para desarrollar una presencia de alto rendimiento en las redes sociales es determinar sus objetivos. Cuanto más bien definidos estén sus objetivos, más fácil será identificar una audiencia, decidir qué compartir y medir la efectividad.

El mayor dilema se presenta a la hora de diseñar la estrategia de marketing digital y seleccionar cuáles son las redes sociales que mejor funcionan para el posicionamiento en el sector de la salud.

Los objetivos de las redes sociales para los médicos o profesionales de este sector pueden ser tan diversos como es el propio sector de la salud.

De acuerdo con varios estudios, el objetivo básico es conectar con las audiencias (pacientes y pacientes potenciales) en aras de ganar relevancia y notoriedad, al margen subyacen otras cuestiones que incluyen:

Proporcionar educación sanitaria al público: La educación puede enfocarse en temas generales como el fitness o el bienestar, o en un tema en el que tenga especial interés o experiencia.

Promoción de su práctica: Una fuerte presencia en las redes sociales puede ayudarlo a reclutar pacientes para su consultorio, retener a los pacientes actuales y tener más control sobre su reputación en línea

Conectarse con otros médicos: En muchos sentidos, las redes sociales se han convertido en la nueva «sala de médicos».

Abogando por una causa: Puede utilizar las redes sociales para la promoción de varias formas diferentes, desde compartir historias personales o testimoniales hasta la obtención de financiamiento o apoyo para investigaciones o proyectos de desarrollo.

En general, si tratas de expandir tu marca en el mercado o ser relevante más allá de tu entorno físico, la presencia digital no es opcional, es una necesidad.

IKIGAI un método para encontrar el propósito de tu marca. Ejercicio.

¿Cómo existir? ¿Dónde estar?

La forma de existir, y por ende, el diseño de la estrategia se define sobre dos direcciones:  las plataformas que te ayudarán a darte a conocer en el medio y hacer redes entre colegas (Redes Verticales); y otras que te ayudarán a proyectar tu nombre hacía la comunidad de potenciales pacientes (Redes Horizontales).

Estas últimas son redes sociales especializadas en un nicho particular. Aunque éstas realmente no cuentan con tantos usuarios, si garantizan que te moverás en el medio adecuado, compartiendo y recibiendo constantemente información de interés sobre tu especialidad médica. La principal función de este tipo de Redes Sociales es hacer vínculos de trabajo (netwoorking) regionales como de alcance internacional porque estarás en contacto con otros médicos de todo el mundo, alimentándose mutuamente con información relevante.

¿Conoces algunas Redes Sociales solo para Médicos? Aquí te mostramos algunas:

Sermo

Sermo se centra en conectar a médicos «verificados y acreditados» de todo el mundo y clasifica como el sitio más popular para los proveedores de atención médica en la web hoy en día.

Nació en Estados Unidos hace 15 años y ya ha logrado posicionarse en varios países de nuestra área geográfica.

Actualmente, el sitio camina hacia cifras millonarias de usuarios y es, sin duda un excelente medio para comenzar a crear redes con colegas en otros países.

Doximity

https://www.doximity.com/

Doximity se dirige a médicos de EE. UU en todas las áreas de especialidad. Según la compañía, es la comunidad más grande de profesionales de la salud en el país, con el 70% de todos los médicos de EE. UU. ya se han inscrito como miembros.

Doximity es también el lugar ideal para farmacéuticos, asistentes médicos y enfermeras practicantes. Incluso puede obtener algunos de sus créditos CME de categoría 1 leyendo artículos de revistas médicas a través de este sitio.

Neomed

Neomed es una red social exclusiva para médicos de España y otras partes del mundo. Con esta herramienta no solamente conocerás a nuevos colegas, también tendrás acceso rápido a investigaciones, formación, opiniones e información relevante sobre medicina.

Esanum

https://www.esanum.com/

Esanum es una red social para médicos que funciona como un centro de soporte. El objetivo principal de esta comunidad es el intercambio de conocimientos para discutir sobre nuevas investigaciones, casos clínicos y temas relacionados con la medicina moderna.

DailyRounds  

https://www.dailyrounds.org

DailyRounds es una comunidad de médicos internacionales que tiene alrededor de 5 mil millones de usuarios activos en su país de origen India y más de 1 millón en todo el mundo.

La plataforma permite a los médicos participar en el chat, compartir conocimientos médicos, cargar archivos de casos y acceder a una base de datos de medicamentos. Es una red de ventanilla única para médicos que buscan asesoramiento profesional y camaradería.

Los médicos comparten y discuten casos clínicos en la aplicación DailyRounds, tanto en Android como en iOS. Además de ser una plataforma colaborativa para compartir conocimientos, DailyRounds se actualiza con los últimos artículos de revistas relevantes para la práctica, tiene una base de datos exhaustiva de medicamentos, ECG y pautas de tratamiento, y cursos de educación médica continua.

Y existen otras tantas como DoctorsHangout, MomMD, Among Doctors, AllNurses, Incision Academy, encaminadas a potenciar el intercambio de saberes y la facilitación de las relaciones entre profesionales y pacientes.

Redes Sociales Horizontales

Estas son las redes sociales más comunes y también son las que te permiten lograr un mayor engagement con el público en general, donde encontrarás a tus potenciales pacientes. Aunque no necesitan mucha presentación, aquí te nombramos algunas:

LinkeLIn: Es la plataforma de los profesionales y a los médicos les tiende a favorecer, sobre todo debido al control que los usuarios tienen sobre la privacidad de su perfil junto con los grupos de discusión solo para miembros. Según el blog Marketing Solutions, LinkedIn llega a más del 40% de los médicos, con más de 360.000 miembros solo en los EE. UU.

Twitter: Es una red social muy utilizada por médicos, principalmente porque su comunidad lee mucho más que las de otras redes sociales populares. Además, el uso de etiquetas en tus publicaciones te puede ayudar a lograr un gran alcance en poco tiempo.

Instagram; Posiblemente la red social más popular de la actualidad. Instagram cuenta con millones de usuarios a los que puedes llegar de manera muy sencilla. Ten en consideración que Instagram es una red social gráfica, así que tendrás que crear mucho contenido visual (fotos o vídeos).

Facebook: Es muy útil para lograr crear una fuerte conexión con la audiencia. Una gran herramienta en esta red social es participar en grupos, donde tu marca puede aportar información de valor para personas con necesidades.

Newsletter

Suscríbete para estar al tanto de todas nuestras actualizaciones

Su registro se ha realizado con éxito

×

¡Bienvenid@!

¿En qué podemos ayudarte?. También puedes envíarnos un mensaje a contact@lymsocial.com

× ¿Podemos ayudarte?