A Massiel Dueñas le desborda la pasión. Le va la vida en cada meta, y no son pocos los roles que desempeña en su día a día.

 “Yo creo que es muy importante prepararse para todo lo que uno vaya a hacer en la vida. No hacer nada para salir del paso, o solamente por ganar algo, sino hacer, lo que sea que estés intentando hacer, con el pensamiento de que te va la vida en ello” -reflexiona esta cubana que es madre, esposa y mujer; actriz, profesora de arte, directora del Grupo de Teatro Abril, personal trainer, y más recientemente Youtuber, con 12 mil de suscriptores, y videos que coleccionan más de 160 mil vistas.

Justamente de los retos de llevar tantas vidas en una, y de las lecciones que cosecha tras el primer año de su canal de YouTube conversamos:

¿Cómo nace esta idea del canal de YouTube?

Todo parte de mi necesidad de hacer algo en plena cuarentena, soy una persona que necesita estar en constante movimiento, de siempre. Verme sin hacer nada, luego de haber tenido 7 trabajos, me situó al borde de un colapso espiritual y decidí buscar alguna alternativa. Hacía un tiempo que yo estaba pensando en YouTube, pero más como hobby, y un día (hace ya 1 año) cogí el teléfono e hice mi primer video.

Por supuesto que antes hice un estudio, porque no quería parecerme a nadie, quería tener un sello muy mío, que se me reconociera como Massiel Dueñas, por quien soy como madre, como mujer, como soy por dentro. En este estudio busqué mujeres youtubers en todo el mundo y vi muchos canales cubanos, tomé ideas que me gustaron y así fui conformando mis videos.

¿Por qué YouTube?, en Cuba solemos ser más consumidores de otras plataformas.

Realmente no soy muy conocedora de las redes, la decisión fue empírica. Quería crear algo así como un programa y siempre vi más a YouTube para eso. Porque Facebook siempre lo vi como un espacio más familiar, publicar fotos, o encontrar amigos, por otro lado, YouTube fue la plataforma que descubrí que se pueden subir videos.

Quizás te interese leer: Redes sociales más usadas en el mundo según Digital 2021.

Tu canal es variado lo mismo encontramos consejos para la cuarentena, reseñas de las novelas, actores cubanos o incluso un poco más de Marcelo. ¿Cómo es el proceso creativo de cada video o serie?

Es muy intenso, primero selecciono el tema del próximo video, porque como dices es un canal variado, con temas desde el fitness, la actuación, Marcelo, La Habana, consejos de belleza, entre otros. Y cada vez que grabo los videos no solo me preparo para hablar, sino también todos los materiales audiovisuales que voy a presentar.

Busco información, recopilo fotos, contacto con los artistas que es un trabajo bien arduo porque cada uno está haciendo mil cosas y le suman a eso el dedicarme tiempo para el video, sobre todo porque tengo artistas en el mundo entero. No quería dedicarme solo a los actores que están en Cuba. De alguna manera sin quitarle el peso a ningún video, los más complejos de hacer son los que cuentan la historia. Porque tengo que leer mucho, contrastar la información, seleccionar bien los planos que quiero hacer, y tengo que hacerlo bien porque cada día el listón es más alto. Mis seguidores esperan cada semana un video un tilín, aunque sea, mejor que el anterior.

1er video del canal de Massiel Dueñas en YouTube

¿Cuánto te ha ayudado tu preparación como actriz? ¿Crees que sea indispensable tener estas habilidades para lograr el éxito en esta plataforma?

Me ha ayudado muchísimo. Cuando empecé el canal mi esposo me dijo: “No te van a medir como una joven que se inicia en YouTube, o como una youtuber más, te van a medir como una actriz en la plataforma de YouTube”. Eso me condicionó a exigirme el triple en todo momento. También la dicción es clave para tener un mejor resultado. Mi público se ha acostumbrado a tener un video con una calidad media alta en cuanto a mi dicción, a mi presencia, a mi entrega.

Me ha ayudado en la coloquialidad a la hora de decir, en cómo llegar al espectador, en los tonos que trabajo, en la energía que le impregno a cada video, dicción, expresividad, el entrenamiento para aprenderte los textos, saber cómo encausar un video. Creo que sí, que me ha ayudado muchísimo, creo que ha sido un plus para abrirme camino en YouTube.

Aunque no creo que ser profesional del medio tenga que ver directamente con el éxito en la plataforma, también hay un por ciento de suerte, los temas que toques desde Cuba hacen que algunas personas brillen aun cuando no tengan todas las herramientas. Por otro lado, hay que tener un poco de gracia, ese toque natural que tienen algunas personas que aun sin tener las herramientas también brillan en la plataforma.

Muchos creen que se necesita todo un arsenal tecnológico para tener éxito en esta plataforma. ¿Cómo empezaste? A tu juicio ¿Qué es lo más importante?

Hay muchas personas que piensan que el arsenal tecnológico es imprescindible para triunfar en YouTube. Yo arranqué a pico y pala, el trípode era una escalera de pintar, las luces dos lámparas de luz fría, imagen y audio del celular (grababa a las 6:00 am), después descubrí que con los manos libres podías recoger todo el audio.

Lo hago en mi casa, donde está toda la familia, tengo que grabar en un horario donde no tenga ruidos porque vivo en una avenida y el tráfico es abrumador. Si creo que se importante mejorar la calidad de imagen, porque la competencia en YouTube es muy grande, y hay personas que tienen todos los medios para hacerlo, y cuando tienes mejor calidad las personas se acercan más al producto que es mucho más completo.

Massiel Dueñas en la salda de su casa lista para grabar un capitulo para su canal de YouTube. cortesía de la invitada.

A un año de tener abierto canal ya tienes un poco más de 12 k suscriptores. ¿Qué supone para ti la responsabilidad ante ellos y la creación de contenidos?

A un año del canal ya tengo más de 12k de suscriptores, videos de más de 164k vistas, es por eso que la responsabilidad cada día es mayor. Porque cada día quiero y tengo que superarme a mí misma, porque cada día quiero sorprender más a mi comunidad, quiero complacerlos más, buscando exactamente qué es lo que ellos necesitan ver.

Creo que las pautas del canal la hemos encontrado entre ellos y yo juntos, ha sido crear el puente entre artistas cubanos regados por el mundo y mis seguidores. Precisamente eso. es de las cosas más lindas que me ha pasado con el canal, y es el hecho de que mis seguidores empiecen a seguir a esos artistas que habían perdido el rastro. La creación de mi contenido, parte de la misma necesidad que ellos van teniendo y me dejan en los comentarios de mis videos.

¿Qué sabor de boca te ha dejado este primer año del canal?

Este año me ha dejado realmente muy satisfecha, primero porque jamás pensé llegar a 12 K suscriptores desde Cuba, porque como sabemos, no hay cultura de gastar megas, es más cómodo descargar y no suscribirse. Lo otro es que en este año he tenido muy pocos detractores, y no han estado en todos los videos dejando comentarios negativos. A mí en particular me han ayudado, porque hay cosas que me han dicho y luego de analizarlos uso lo que me funciona.

Me ha dejado también muchas cosas lindas, porque he conocido o me he reencontrado con personas espectaculares y que admiro mucho, como Mirta Ibarra, Paula Alí, o Eslinda Núñez, a los actores de diferentes generaciones, y mantenernos en contacto más allá de la entrevista. He podido ayudar a emprendedores cubanos, siempre he querido hacerlo, pero no había encontrado la forma, y ahora puedo ayudarlos a crecer, no solo en Cuba sino alrededor del mundo, sin ningún tipo de pago a cambio.

¿Qué es lo que más disfrutas del proceso? Desde la creación hasta el intercambio con la comunidad ¿Por qué?

Lo que más disfruto, sin duda alguna, es ver las reacciones de mis seguidores cuando subo un nuevo video. Ver como no se olvidan a los artistas cubanos, disfruto ver como crecen los seguidores en los emprendimientos que apoyo, y las reacciones, los comentarios, los mensajes de amor que me dejan en el canal.

Hablemos de la monetización. ¿Cuán difícil ha sido lograrlo desde Cuba?

Extremadamente difícil, Cuba no tiene acuerdos con YouTube, y uno tiene que buscar variantes, pero nada que nos detenga en la producción de contenidos.

¿Cuáles son tus claves para el éxito en YouTube?

  1. Ser auténtico.
  2. Estudiar y prepararse mucho para cada video.
  3. Mantener tu sello.

¿Proyectos inmediatos? / dentro y fuera de las redes.

Está por salir la serie “Promesas”, además comienzan las grabaciones de una novela cubana “Asuntos pendientes”, el Teleplay “Por culpa de las gallinas”, y la Serie “Calendario”. Para redes sociales hay mil ideas que iré develando según pueda concretarlas.

Sueños cumplidos (2) y cumplir (3)

Sueños cumplidos: la familia bella que tengo, mi carrera, mi nueva presencia en las redes.

Por cumplir: Graduarme del Isa que me falta solo 1 año, conducir o tener un programa musical o de entrevistas en la televisión, hacer Cine otra vez.

¿Cómo se define Massiel Dueñas?

Como una mujer extremadamente sencilla, soñadora, emprendedora, decidida y cabezona, cuando algo se mete entre ceja y ceja, voy a por ello con todo, cueste lo que cueste. Por supuesto siempre trato de sacar provecho a cada experiencia, aprendiendo de los errores, creciendo con los logros.

Massiel es una mujer que ama, a su familia por encima de todo y que ama estar rodeada de jóvenes, me encanta enseñar, me considero una educadora de alma.

Newsletter

Suscríbete para estar al tanto de todas nuestras actualizaciones

Su registro se ha realizado con éxito

×

¡Bienvenid@!

¿En qué podemos ayudarte?. También puedes envíarnos un mensaje a contact@lymsocial.com

× ¿Podemos ayudarte?