Desde que nacemos traemos nuestra propia identidad, nuestra propia marca y se va modificando según los entornos en el que nos desarrollamos y las decisiones que tomamos. Hoy en día diferenciarte del resto siendo tú mismo es un reto, por lo que se hace imperante trabajar coherentemente tu Marca Personal o también conocido como Personal Branding y construyendo así una reputación que hable por sí mismo.

En el artículo de hoy te voy a comentar en qué consiste cada una, como potenciarla y la importancia que tiene el trabajarlas conscientemente.

¿Qué es Marca Personal, Reputación y Reputación Online?

Lo primero es entender y dominar estos conceptos, así desde el principio vas concientizando y definiendo acciones que te ayudaran a visualizarte tal y como quieres que te perciban.

La marca personal implica narrativa y canales personales, desarrollar conversaciones con la comunidad que te sigue, y crear tu propia red de contactos, que confíen en ti y te recomienden. Está definida por tu manera de ser, tus preferencias tus creencias gustos y valores, vamos que en definitiva va de ser tú, pero con un enfoque más “comercial”.

Es por esto que el primer paso es hacer un estudio de autoconocimiento que te permita encontrar tu esencia y definir tu propósito. Identificar tus habilidades, talentos, experiencias y llevarlas a los entornos digitales son la base para potenciar una Marca Personal con Propósito.

Por su parte la Reputación es lo que las personas perciben de ti, el criterio que se van creando a partir de experiencias que van teniendo contigo en cualquier entorno. Si bien no depende directamente de ti si debes tomar medidas para que ese criterio sea el más coherente a lo que quieres fomentar.

Una forma de hacerlo es identificar y caracterizar esas personas que condicionan tu vida, saber lo que esperan de ti y ofrecérselo, pero ojo, no por ello tienes que dejar de ser tú y perder tu esencia o propósito. Recuerda eso que dicen por ahí… “lo que otros digan de ti, dice más de ellos que de ti”.

Y por consiguiente Reputación Online no es más que la propia reputación en el entorno digital, o sea todo lo que las personas perciben de ti, todo lo que se habla de ti en la web sin importar el canal digital que sea usado.

Es por eso que al decir de Andrés Pérez Ortega: La Marca Personal es la huella que pretendes dejar y la Reputación Personal es la percepción que los demás tienen de esa Marca Personal.

La diferencia entre Marca Personal y Reputación Personal es más bien como los dos lados de un espejo.

IKIGAI un método para encontrar el propósito de tu marca. Ejercicio.

Cómo gestionar la marca personal de manera exitosa.

En la gestión de tu marca debes centrar tu gestión en 3 variables principales: Identidad, Imagen y Reputación, no basta con centrarte en una sola, o prestar atención en una más que otra ya que puedes caer en la incoherencia y a la larga atenta contra todo propósito y resultado de éxito.

La Identidad de una marca nos dice cuáles son los atributos, valores y características que forman tu marca personal. La correcta concepción de tu identidad de marca debe transmitir con fuerza la voz, y el aspecto visual distintivo con la cual le comunicas tu misión o propósito al mundo.

 Alguno de los elementos que la componen son:

  • Nombre de tu marca
  • Tono de voz
  • Logo
  • Paleta de colores
  • Tipografía
  • Imágenes.

La Imagen se centra en todo lo que realizas de forma intencional, como la ropa que utilizas, las fotos que publicas en redes sociales, tu forma de expresarte, o sea, todo lo que de ti dependa y expongas premeditadamente.

Y por consiguiente la Reputación que logras a partir de todo ese trabajo que has realizado, que debe ser monitoreada y trabajada tanto como las otras dos variables.

Primeros pasos para tener una marca personal sólida en las redes sociales.

5 consejos para el éxito de tu marca personal y por consiguiente tu reputación

Define el propósito de tu marca: las marcas sin propósito se pierden en el maremágnum de marcas que existen o se crean a diario. Esto te permitirá establecerte metas y evitar desvíos con el tiempo.

Define tu identidad e imagen de marca: estas son las variables que dependen totalmente de ti, así que asegúrate de que todo esté justo como quieres, justo como te represente.

Escucha lo que se dice de ti: mantener la escucha activa es sumamente importante para identificar a tiempo los criterios positivos y negativos que hay sobre tu marca. Monitorea en cuanto espacio creas necesario tanto en lo digital como en lo físico y, sobre todo, toma acción para revertir esas opiniones.

Se auténtico/a: No copies de otros, solo toma ideas y ponle tu propio sello a cada contenido que hagas.

Aporta valor a tu comunidad: el principal objetivo por el que alguien te sigue es porque encuentra en tus perfiles algo que les aporta valor, así que no descuides el echo de ayudar, de conversar y ya luego si haces bien tu trabajo podrás convertir.

Se coherente: mantén siempre la coherencia entre lo que haces y lo que dices, entre lo que muestras y como lo muestras, si no hay coherencia no hay confianza, y sin confianza no hay ventas.

Se constante: la disciplina y la constancia son las que te permitirán ir escalando en la mente de tu comunidad y afianzando en ellos tu marca.

También puedes escuchar nuestro podcast entrevista con 5 emprendedores que son hoy referente de sus sectores.

×

¡Bienvenid@!

¿En qué podemos ayudarte?. También puedes envíarnos un mensaje a contact@lymsocial.com

× ¿Podemos ayudarte?