“La marca personal es lo que dicen de ti cuando no estás en la sala” Jeff Bezos (director ejecutivo de Amazon). Partiendo de esta definición (la más popular), debemos entender que tu marca personal está ahí siempre, la trabajes intencionadamente o no, porque es lo que percibe la sociedad que te rodea de ti mismo. Eso sí, viene dada de cada acción que haces, de cómo te comunicas y lo que transmites a diario, ya sea en el entorno online y/u offline.

Como ves, aunque no la controlas del todo, si depende de ti, de cómo te reconozcas a ti misma y te proyectes. A veces pensamos que los demás se llevan una imagen equivocada de nosotros, y la mera verdad es que somos responsables de ello.

h

Tabla de contenidos

$

¿Qué es una Marca Personal?

$

¿Qué es una Marca Personal en las redes sociales?

$

¿Cómo construir tu Marca Personal en las redes sociales?

$

Conócete a ti mismo

$

Escoge las plataformas en las que mejor te sientas

$

Define una identidad visual que fortalezca tu marca personal

$

Traza una estrategia

¿Qué es una Marca Personal?

Cuando hablamos de marca personal no solo nos referimos a tus aptitudes o prácticas profesionales, sino también a la combinación de experiencias, habilidades, debilidades, miedos, complejos, aspiraciones, motivaciones, y/o fortalezas. Por lo que debes partir siempre de un autorreconocimiento, definir tu matriz DAFO y trabajar en torno a ella.

Quizás te interese leer Reynier Batista: Marca personal, redes sociales y el deporte.

Seguramente te sentirás extraño haciendo esto, pero debes comenzar a verte como una marca comercial, que tiene como objetivo marcar la diferencia y conseguir mayor éxito profesional. Se construye día a día, mostrando quién eres y lo que haces mejor.

“A veces la vida no se trata de encontrarte a ti mismo, se trata de crearte a ti mismo, pero la esencia siempre está ahí dentro de ti.”

¿Qué es una Marca Personal en las redes sociales?

En torno a las redes sociales, la marca personal es “la gestión de un perfil personal como si fuera una marca”. Esto no significa que debes crear un personaje que te represente, (ya que las redes sociales solo son las plataformas en las que te muestras), sino buscar autenticidad, trazar objetivos, metas y trabajar para lograrlos.

Todos accedemos, posteamos, y creamos una comunidad en redes sociales, (que para eso fueron creadas), pero a diferencia de otros, una marca personal se distingue por su trabajo constante sobre una línea discursiva, sobre uno o varios temas de total dominio. Y es notable porque cuando trabajas tu marca personal debes trazarte objetivos o metas y trabajar por lograrlas.

¿Cómo construir tu Marca Personal en las redes sociales?

Conócete a ti misma

Primero lo primero, y eso es conocerte a ti mismo (a), saber tus limitaciones, motivaciones, fortalezas y enfocarte en ellas. Existen mil maneras de saberlo, pero todas parten de ti.

En internet existen test de personalidad que te pueden ayudar, también puedes hacer un ejercicio en tu círculo de amigos y personas cercanas donde entre todos y de manera constructiva te ayuden a identificar tus fortalezas, y debilidades, o aquellos rasgos distintivos que tienes, que puede ser que pases un poco de trabajo en reconocer.

De este ejercicio podrás determinar tus fortalezas en las que te centrarás para crecer como son los temas que vas a tratar en tus redes sociales, por los cuales te puedes posicionar como un referente entre tu comunidad. Y también podrás establecer de qué manera hacerlo. Por ejemplo, si eres buena hablando frente a cámaras, el video será tu mejor aliado, o si se te da mejor escribir textos largos un blog sería la vía correcta.

Esto no quiere decir que no puedas mejorar con el tiempo y experimentar nuevos formatos, temas o incluso plataformas. Eso si comenzar con lo que dominas hará el proceso mucho más cómodo, y exitoso.

Escoge las plataformas en las que mejor te sientas.

Hay quienes piensan que hay que estar en todas partes, pero recuerda el dicho “el que mucho abarca… poco aprieta”. Aquí lo esencial no es estar en muchas plataformas, sino escoger las que te sean más cómodas a ti y que además esté el público que quieres conquistar.

Emprende poco a poco, puedes comenzar con las plataformas donde está todo el mundo. Hoy en día Facebook, Instagram y YouTube son altamente cotizadas por los internautas.

Las dos primeras, te permiten todo tipo de formatos audiovisuales, aunque últimamente están potenciando mucho los videos, ya sean cortos, largos o lives. YouTube por su parte, es solamente para videos por lo que también es considerada como el mayor buscador de videos del mundo.

Sin embargo, ninguna de las 3 permite escribir largos textos como si lo hacen WordPress, Médium u otro gestor de blogs. Así que si tu mayor habilidad es escribir pues esta es tu plataforma principal. Ya luego puedes usar Facebook para compartir los enlaces con tus amigos.

Un elemento importante es definir correctamente el tipo de perfil que vas a usar. Por ejemplo, no es lo mismo usar un perfil personal, a un perfil de creador en Instagram, o un perfil personal a una página en Facebook. En cada caso la segunda opción tiene ventajas notables ante los primeros, como son las estadísticas globales y por post.

Define una identidad visual que fortalezca tu marca personal.

La identidad visual es un elemento super importante para darte a conocer en las redes sociales y con ello fortalecer tu marca personal. Componentes como los colores que te identifican, la tipografía, las líneas discursivas o comunicativas, harán que se reconozca que eres tú, aún sin ver tu nombre en el post.

Si puedes, busca un diseñador que te ayude a crear tu identidad visual, con tu esencia, que te represente no más de verla. Si no puedes por los costos y tal, no te deprimas, también puedes hacerlo solo sigue tus instintos.

  • Define los colores que te gustan, y trata de usarlos siempre en tus posts, o en las portadas de los videos y artículos del blog.
  • Define una tipografía, que sea legible y atractiva, para que la uses en las portadas y fotos de tus redes sociales.
  • Usa lenguaje digital, en las redes sociales se usan los emojis, tú puedes tener un emoji de marca, y también hashtag (#) que te identifiquen.
  • Define tu línea discursiva y úsala para presentarte en la descripción de cada plataforma social y para comunicarte con comunidad tanto en las respuestas como en los textos que uses en los posts.

Traza una estrategia.

Como todo en la vida, la construcción y fortalecimiento de tu marca personal debe partir de objetivos y deben ser Específicos, Medibles, Alcanzables, Pertinentes y con Plazos establecidos (SMART).

En tu estrategia no te pueden faltar estos 4 tipos de objetivos.

  • Aspiracionales: piensa que aspiras con tu marca, que quieres y en qué tiempo lo quieres lograr. Ejemplo en un año quiero tener 1000 seguidores en Facebook. ¿Qué harás para lograrlo?
  • Económicos: enfoca tus esfuerzos, estrategias e inversión. Ejemplo: Aumentar los ingresos económicos en un año a través de ventas de cursos online, para ayudar a más personas a dominar las redes sociales.
  • Marketing: están orientados a captar o fidelizar clientes para tu Marca Personal. Ejemplo: Tener más engagement en mis redes sociales en los próximos 6 meses.
  • Comunicación: están diseñados para conectar con tu audiencia y viceversa. Ejemplo: En los próximos 6 meses publicaré sobre la importancia de la comunicación con respeto en las redes sociales, a través de contenidos que me permitan acercarme a ellos y aumentar el engagement.

Una vez definas tus objetivos traza un plan de acciones para lograrlos en el tiempo que planificaste, aquí lo importante es ir paso a paso con el orden de prioridades correcta.

Luego ejecuta cada acción y para cerrar el ciclo mide todo lo que hagas. Esta medición de resultados te permitirá saber qué tipo de contenido te está funcionando más y cuáles debes desechar. Así podrás saber si el objetivo fue cumplido o si tendrás que trazarte nuevas acciones para lograrlos.

Busca ayuda.

¡UFF ESO ES MUCHO!

Si lo sabemos, nadie dijo que sería fácil. Por suerte hay muchas personas que te pueden ayudar, desde el autorreconocimiento como en toda la travesía. En Cuba y el mundo existen varias agencias que como LYM Social se cent5ran en la creación y fortalecimiento de la marca personal o corporativa de los negocios.

Newsletter

Suscríbete para estar al tanto de todas nuestras actualizaciones

Su registro se ha realizado con éxito

×

¡Bienvenid@!

¿En qué podemos ayudarte?. También puedes envíarnos un mensaje a contact@lymsocial.com

× ¿Podemos ayudarte?