Foto: By TechCrunch

De seguro te has dado cuenta que hay perfiles en Instagram que no muestra el contador de ´Me gusta´ en una foto o la cantidad de reproducciones en un video de un perfil que sigues. O has leído por varios medios que esta red social eliminará estas métricas, pues bien, la misión que tengo con este post es hablarte sobre la verdad detrás de esta noticia.

Los sitios de redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y otros nos permite crear una red de amigos donde interactuamos con los contenidos que publican, o publicamos contenidos para mostrar dónde estamos, qué estamos haciendo, cómo estamos de ánimo ese día y todo cuanto se nos ocurra. Y claro está, nos encanta ver que las personas interactúan con estos contenidos, pues lo vemos como una forma de aceptación del mismo.

Una publicación que recibe miles de Me gusta se convierte en contenido viral y por consiguiente los llamados trading topic, pero cabe la pregunta de si todos los me gusta que recibe son reales o comprados, una práctica muy usada en los últimos tiempos.

«Queremos que Instagram sea un lugar donde la gente se sienta cómoda expresándose», dijo la directora de política de Facebook Australia y Nueva Zelanda, Mia Garlick. «Esperamos que esta prueba elimine la presión de la cantidad de «me gusta «que recibirá una publicación, para que pueda concentrarse en compartir las cosas que ama».

Y es precisamente esta una de las luchas que tienen siempre los sitios de redes sociales, contra empresas que se dedican a crear usuarios falsos o dar me gustas irreales. Es por esto que hoy redes sociales como Facebook o Instagram están hablando de eliminar los Me gusta de sus publicaciones… pero ¿qué tanto hay de literal en estas palabras?

Para dar respuesta a esta interrogante, primero quiero explicarte elementos básicos para entender el funcionamiento de una red social y la base para tomar estas decisiones.

Ponderación de la importancia del contenido según el peso de la publicación.

Los algoritmos de la mayoría de estos sitios de redes sociales dan más importancia a los contenidos que reciben mayor número de interacciones, mostrándoselo más veces y a mayor cantidad de personas. También dicen que si quieres ver los contenidos de tus amigos más cercanos debes interactuar constantemente con sus posts, esto denota mayor cercanía, por tanto, te interesa todo cuanto publica, y es que, como los desarrolladores de estos sitios siempre están pensando en el usuario, pues nada, esa es la forma de elegir que contenido mostrarte.

De ahí que comienzan las ideas de que un contenido es más importante que otro, a partir de las interacciones que recibe. Es esta además la base que siguen los influencers o las marcas para medir la importancia o impacto de un post determinado. Sin tener en cuenta muchas veces la veracidad del mismo, o sea, la veracidad de usuarios reales que emiten estas interacciones.

y si son tan importantes los likes en una publicación ¿Por qué los eliminan?

En verdad, no se eliminará la opción de dar Me gusta, sino el contador público de personas que dan me gusta a una publicación o veces que se reproduce un video determinada. En su lugar se mostrará @XLX y otros han marcado me gusta a esta publicación, mostrando así los nombres de los usuarios que lo han marcado, por lo que para saber el total que recibe una publicación de tu competencia tendrías que contarlos uno a uno, y es válido y posible hacerlo cuando son 10 o 20 interacciones, pero lo harás cuando supere este número?

Esta medida pretende “ayudar al bienestar y la salud de la gente”, incluso aunque ello suponga “tomar decisiones que dañen al negocio”, según explicó el propio CEO de Instagram, Adam Mosseri.

Y es que muchos usuarios, principalmente los que se conocen como influencer muchas veces al publicar un contenido piensan más en los like que recibirá que en la calidad propia del mismo. O es el número que venden a las empresas para ser contratados y hacer marketing de influencer.

¿Cómo influye la salida de los likes en el marketing de influencer?

Primero quiero decir que, si eres bueno en verdad, tu comunidad de seguidores es real, los likes que recibes no son comprados y tus contenidos tienen calidad pues no necesariamente dejaras de ser influencer. Eso sí, la identificación de tu trabajo a partir del impacto de los contenidos por parte de las empresas o marcas se dificultará, pues ya no podrán ver el total de me gustas, ni usar herramientas de analítica pues es muy probable que también pierdan acceso a estas métricas.

Por tanto, tendrán que comenzar a tocar puertas buscando nuevos clientes, y las empresas tendrán que confiar en las estadísticas que se les muestra. De igual manera es válido resaltar que en cualquier caso debe tener una posición reconocida dentro de la red, una imagen asociada a los contenidos que quiere potenciar, lo que se traduce en una buena reputación online.

Quizás te interese saber qué piensa Camila Arteche sobre el tema.

¿Cómo se afecta mi marca personal o la de mi negocio con la salida de los likes ?

Lo primero que tenemos que tener en claro es que la cantidad de Me gusta pasan a ser una métrica privada, tal y como lo es hoy el alcance o la audiencia por lo que, podemos mantener el estudio de la aceptación de nuestros contenidos por parte de los usuarios. Por tanto, a nivel de gestión de contenidos y medición del engagement se mantiene como hasta ahora.

De igual manera se mantiene la posibilidad de darle al corazón (en señal de Me Gusta) y comentar; en cada caso podrán ver quienes realizan una acción y en el caso puntual de los comentarios si se mantienen viendo el número total que tiene el post y podrán leerlos para emitir también el suyo.

Por otro lado, no podremos hacer seguimiento cuantitativo de nuestra competencia, pero si cualitativo por tanto hay que esforzarse más en el análisis de sentimientos en los contenidos. De igual manera tengamos presente que no podíamos tener un estudio completo pues no teníamos acceso al alcance, a la audiencia y otras métricas que hasta hoy son privadas.

Y ni pensar en herramientas de tercero que tenían acceso a estos números, pues claramente al ser métricas privadas ya no tendrán acceso a las mismas. Quedando así el estudio cuantitativo para el crecimiento de la comunidad, el número de publicaciones realizadas, y la cantidad de comentarios en cada post, y el estudio cualitativo para la calidad de los contenidos, los temas tratados y las matrices de opinión en los comentarios.

Newsletter

Suscríbete para estar al tanto de todas nuestras actualizaciones

Su registro se ha realizado con éxito

×

¡Bienvenid@!

¿En qué podemos ayudarte?. También puedes envíarnos un mensaje a contact@lymsocial.com

× ¿Podemos ayudarte?