Con la apertura de Internet en Cuba en el pasado año 2019, se notó un incremento de la presencia de los cubanos en distintas plataformas sociales. Los términos influencer, youtubers, twiteros, instagramers ya no son tan novedosos para la población cubana.

Al día de hoy se cuenta con perfiles de todo tipo ya sean perfiles personales, artistas (cantantes, actores… etc), medios de prensa, empresas y/o instituciones a lo largo y ancho del país, por lo que los escenarios de comunicación trascienden de lo presencial a lo digital burlando el principio de ubicuidad.

Las redes sociales conocidas como Facebook, Twitter, Instagram, u otros, en verdad son medios o plataformas sociales, o sitios que permiten crear dentro de ellas una red social; partiendo del principio de que una red social se crea al unir un grupo de personas que se reúnan para hablar temas a fines, por tanto, estos medios sociales están diseñados para trascender del espacio físico al espacio virtual.

Los cubanos de aquí y de allá (donde quiera que estén), hemos llegado a estas plataformas y en ellas revivimos momentos del pasado, compartimos noticias de nuestro que hacer, reencontramos amigos de antaño y establecemos nuevas relaciones, leemos noticias de farándula, de política, de religión, y hasta etcéteras. Pero cabe preguntarse ¿cuáles son las redes sociales más usadas desde Cuba en el pasado año????

Según Social Media Stats una herramienta en Internet que hace estudios estadísticos del uso de las plataformas digitales en el mundo muestra que para el año que termina las 5 plataformas sociales más usadas en Cuba son:

Plataformas sociales más usadas en Cuba en 2019. Social Media Stats.

El acceso a Facebook está más que explicado y es que es la plataforma social más usada en el mundo, por tanto, todos nuestros amigos y familiares están en estos espacios.

Por su parte Pinterest plataforma social de imágenes puede estar dado a que Google como principal buscador usado desde Cuba muestra en sus filtros de búsquedas de fotos una amplia base de datos alojados en esta plataforma. Y es que Pinterest es una herramienta para buscar inspiración y compartirla con los demás, para recopilar cosas que adoras, organizar y planear proyectos importantes, y aún más.

Su funcionamiento es bastante básico pues en ella puedes crear tableros (álbumes de fotos) tal y como lo haces en tu álbum físico, puedes compartir links de otros canales como tu blog personal o sitios donde alojes las explicaciones de tus pines (nombre que se le da a cada foto publicadas). De igual manera al hacerte un perfil en Pinterest la misma plataforma te solicita instalar un plugin en tu navegador para facilitarte la acción de pinear (compartir en tu perfil), un pin que te guste, permitiéndote crear un nuevo tablero o compartirlo en uno que ya exista.

El tercer lugar lo ocupa Instagram, plataforma social de fotografías pensada y administradas para los smartphone. Actualmente puedes revisarla desde tu PC pero solamente puedes hacer búsquedas, y seguir usuarios pero no puedes un publicar ni chatear por privado (a menos que uses algunos trucos que ya no son tan secretos). Esta plataforma funciona principalmente a base de etiquetas, que sin abusar puedes lograr un buen posicionamiento de tus contenidos. Por tanto, al día de hoy puedes encontrar información a partir de una ubicación geográfica, etiquetas y usuarios, así como seguir todo lo concerniente a estos últimos dos.

En cuarto lugar, nos encontramos a YouTube la plataforma de videos donde solo basta tener un usuario en Gmail y contenido que publicar para tener tu propio canal. Su filosofía está basada en que todo el mundo tiene algo que decir, por tanto, ellos dan la plataforma correcta para ello. Algunos dicen que es un motor de búsqueda, pero al permitir hacer las funciones básicas de intercambio de contenidos como una red social también se concibe como tal.

Y por último, pero no menos importante Twitter, medio social mayormente conocido como una plataforma política, pero que en verdad está presente en cualquier medio de comunicación. Esta plataforma se basa en transmitir un mensaje en tan solo 250 caracteres, usando además como principal característica el uso de las etiquetas, y las menciones. Es una plataforma pensada para informar rápidamente cualquier suceso en mensajes precisos y concisos.

A estas plataformas sociales accedemos por tres vías desktop (o sea desde la computadora), desde el celular o desde tablets, veamos cuales son las de mayor uso en cada una de ellas:

Como puedes ver la plataforma Facebook recibe más accesos desde los tablet, seguido por los móviles y en menor medida desde las computadoras. Resultados similares recibe Pinterest (la segunda más usada en Cuba).

Por otro lado, tenemos a Instagram que al ser pensada para dispositivos móviles se posiciona último en las plataformas de escritorio, al contrario de YouTube que logra mejor posicionamiento en este tipo de dispositivos.

Sin embargo, Twitter por su parte se mantiene estable en el 4to lugar del ranking con resultados muy discretos en cada una.

Y tú a ¿Qué plataformas sociales usas más? Cuéntame en los comentarios.

Y recuerda siempre usarlas con #SentidoDigital

×

¡Bienvenid@!

¿En qué podemos ayudarte?. También puedes envíarnos un mensaje a contact@lymsocial.com

× ¿Podemos ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: