Los hashtags son palabras o frases precedida del símbolo numeral (#) que se convierten en hipervínculos categorizando y organizando contenidos dentro de cada plataforma social donde se use.

En Instagram tienen un uso específico ya que se crea una especie de perfiles, a los cuales te puedes suscribir con tan solo darle “Me gusta”, y todo el contenido que se sume a esta etiqueta se te muestra en tu perfil como un usuario más.

h

Tabla de contenidos

$

¿Por qué usar hashtags en Instagram?

$

¿Qué tipo de hashtags existen?

$

¿Qué hashtags usar?

$

¿Hashtags prohibidos?

$

¿Cuántos, cómo y dónde usar los hashtags?

$

Tips para definir los hashtags a usar

A pesar de que se recomienda usar la primera letra de cada palabra en mayúscula para poder leer bien el hashtag, para la red social es irrelevante si lo escribes con escritura Camel Case o de camello (#CreceConSentido) o todo en minúscula (#crececonsentido) a los efectos registra todos los posts con la misma nomenclatura (minúscula).

Al buscar un hashtag en el buscador de Instagram (la lupa del menú inferior) encontraras:

El hashtag que buscas y hashtags relacionados: #CreceConSentido, #crececongoogle, #crececonsciente, #crececonsabiduria, #crececonsugente.

Por cada hashtag encontrarás:

  • Publicaciones destacadas: son los posts que han usado el hashtag, y que tienen mayor interacción.
  • Publicaciones recientes: son todos los posts que han usado el hashtag, tengan o no relevancia.

Los hashtags normalmente vienen acompañados por mensajes cortos, y deberían estar asociados a la foto o video, el caption, el nicho de personas que quieres conquistar, tu profesión, la ubicación geográfica, sentimientos, intereses, propios de la marca, entre otros.

¿Por qué usar hashtags en Instagram?

En Instagram existe una estrecha relación entre el uso de hashtag y el engagement debido a que:

  • Los hashtags permiten que los usuarios encuentren tus publicaciones rápidamente y puede ser que se viralicen.
  • Al incrementar la visibilidad aumentas el alcance de tus mensajes y con ello se incrementa la exposición de tu marca y potencialmente el número de seguidores.
  • Atraer la atención de tu público objetivo hacia una campaña, o evento en particular de tu marca.

¿Qué tipo de hashtags existen?

Existen tantos hashtags como quieras usar, piénsalos como si fueran palabras clave, ya que funcionan de manera similar. Por su diversidad es muy complicado clasificarlas, pero intentaré englobarlas lo más que pueda:

  • Marcas: puedes usar hashtag de tu marca (#CreceConSentido , #conectardesdeel❤️ ), producto/servicio (#CommunityManager, #MetodoLyM), campaña específica (#RetoLyM, #TeamLyM, #MasConectados)
  • Eventos: mayormente usados para unir y dar seguimiento de todas las publicaciones de un evento específico (#SNB, #Rusia2018).
  • Entretenimiento: en el mundo del entretenimiento los nombres de programas se convierten en hashtag (#LaVoz, #TrasLaHuella…)
  • Fechas especiales: celebraciones o hechos históricos importantes (#diadelasmadres, #SanValentin #14deFeb, #1enero)
  • Profesiones: podemos mostrarnos y encontrar profesionales (#CommunityManager, #Actores #ActoresCubanos, #influencers #emprendedores)
  • Geográficos: para potenciar lugares o países (#Cuba #Lahabana)
  • Motivacionales: para generar buenas vibras (#FelizDomingo #MondayMotivation)

¿Qué hashtags usar?

Como ya sabemos existen miles de hashtags y por cada uno de ellos cientos o millones de post. Por tanto, es normal que te preguntes cuáles usar, según Triunfagram

  • LOWTAGS: Hashtags de menos de 50k. Ideales para empezar a acercar tu contenido a otras audiencias.
  • MIDTAGS: Hashtags de 50K A 100K. Estos hashtags son los mejores para posicionarse, te ayudarán a ganar visibilidad en combinación con los lowtags.
  • GOODTAGS: Hashtags de 100K A 1M. Hashtags populares con audiencia más segmentada. Úsalos cuando hayas manejado las dos primeras categorías.
  • BIGTAGS: Hashtags de + 1M. Estos hashtags son poderosos pero difíciles de posicionar. Úsalos cuando hayas manejado los tres primeros niveles.

¿Hashtags prohibidos?

De la misma manera que los hashtags potencian tus contenidos, el uso de algunos también pueden conllevar a una disminución de interacciones sufriendo ataques de ShadowBan o “baneo en la sombra”.

Inicialmente los hashtags prohibidos eran aquellos que estaban considerados como inapropiados, sin embargo, Instagram ha comenzado a ser más estricto y te podrás encontrar algunos que sean cotidianos. Un ejemplo de ello es el #HappyThanksGiving usado el “Día de acción de gracias” que se llenó de contenido spam por lo que ahora es hashtags prohibido.

Con Instavast podrás conocer cuáles son los Hashtags que la aplicación ha prohibido y así evites usarlos.

El baneo en la sombra o shadowban es un bloqueo parcial o reducción del alcance y visibilidad que sufre tu cuenta al realizar acciones “ilegales” para aumentar tus métricas.

Quizás te interese leer: Tips para Instagram: 7 trucos para crecer en seguidores.

¿Cuántos, cómo y dónde usar los hashtags?

Técnicamente puedes usar hasta 30 hashtags en cada post, y 30 en los comentarios. Pero no es obligatorio usar esta cantidad, de hecho, normalmente usar tantos abruma al lector que además no suelen leerlos todos.

Lo importante es usar aquellos hashtags que más relación tengan con el contenido, con tus objetivos en la plataforma, con el nicho que quieres captar y con tu marca. Usar de 10 a 15 o 20 hashtags sería suficiente para potenciar tu post, eso sí, solo si los usas correctamente.

Los hashtags puedes usarlos tanto en la biografía, las historias como en los posts y los comentarios. En cada espacio puedes usarlos incorporados en el texto, o al final del mismo.

En las historias puedes usarlos tanto en texto como con el sticker que permite poner solo uno.

Ejemplo de su uso en el caption y en comentarios:

  • Incorporados en el texto: “Gracias por ser parte de nuestro #TeamLyM y juntos #CreceConSentido”.
  • Al final del texto: “Gracias por ser parte de nuestra comunidad. #TeamLyM #CreceConSentido”

Seguramente has visto que hay usuarios que no los usan en el caption sino que usa el primer comentario para hacerlo. Esta práctica no es que sea totalmente incorrecta, ya que con cualquiera de las dos variantes te posicionas al menos en los posts “más recientes” del hashtag usado.

Pero usemos el sentido común ¿es normal que hables y que tú mismo te comentes? Pues no, no es normal en la vida real que suceda esto, y de alguna manera las redes sociales también lo saben. Por tanto, puedes sufrir una penalización de manera tal que tus posts se muestren a menos personas, con menor participación o puede ser interpretado como Spam.

Por tanto, mi recomendación es usar sentido común, úsalos siempre que puedas en el texto o al final del caption, si este es muy largo puedes exclusivamente poner el primer comentario, para que de alguna manera puedan encontrar tu post con este hashtag, pero no lo hagas una práctica habitual.

Tips para definir los hashtags a usar

  • Céntrate en tus objetivos.
  • Define las palabras claves de tu marca.
  • Investiga que hashtags usa tu competencia, colegas, tus seguidores, el nicho que quieres captar y los influenciadores o creadores de contenido de tu sector.
  • Trata de usar los hashtags más específicos, así como los relacionados.
  • No uses tilde en los hashtags, pues no se posicionan tan bien como los que no la tienen.
  • Hazlo corto y fácil de recordar.
  • Si tienes hashtags propios de la marca trázate una estrategia para que tu público lo conozca y se familiarice con él.

Newsletter

Suscríbete para estar al tanto de todas nuestras actualizaciones

Su registro se ha realizado con éxito

×

¡Bienvenid@!

¿En qué podemos ayudarte?. También puedes envíarnos un mensaje a contact@lymsocial.com

× ¿Podemos ayudarte?