Los hashtags tal y como lo conoces hoy surgieron en el 2007 cuando el diseñador de productos y consultor de Internet Chris Messina, les preguntó a sus seguidores en Twitter cómo se sentirían al usar el símbolo de # para los grupos y lo acompañó del primer Hashtags de la historia #barcamp, que en ingles significa reuniones para compartir y aprender en entornos abiertos.

El éxito fue tal que a pesar de haber sido rechazado por el propio Biz Stone, uno de los fundadores de Twitter comenzó a usar esta nomenclatura como palabra clicable para reunir todos los contenidos que se realizaran con un #HashtagDeterminado.

“Hashtag es una palabra inglesa, compuesta por dos palabras:

Hash que significa almohadilla + Tag que significa etiqueta.”

Cada plataforma de red social tiene su propia filosofía de uso y aunque no distingue entre mayúsculas y minúsculas muchas veces se suele escribir en CamelCase (escritura Camello) para distinguir el comienzo de cada palabra, como por ejemplo #CreceConSentido.

En Instagram a diferencia de otras redes sociales, se pueden acompañar de emojis y se muestran como un perfil cualquiera con la suma de todas las publicaciones realizadas por todos los usuarios usando ese hashtag, que también puedes seguir.

Por tanto, podemos decir que los hashtags son la vía correcta para insertarte en tendencias, o crearlas tú, son una puerta para mostrarte a nuevos usuarios y confluir con otros contenidos.

¿Cuáles hashtags usar en mi marca?

Para seleccionar los hashtags a usar en tus contenidos debes hacer un estudio minucioso comenzando por los intereses propios de la marca. Ten en cuenta que pueden ser categorizados como: hashtags de marca, de nicho, de temas, de contenidos, geográficos, de productos, o de servicios, campañas, profesiones y hasta de estados de ánimos.

Hashtags de marca: son aquellas palabras clave que me identifican como marca, en nuestro caso #CreceConSentido, #CreceConNosotros o #LyMAgency. Algunas marcan optan por usar el nombre de su negocio como hashtags, y no es que esté del todo mal, pero la verdad pierdes la oportunidad de ser mencionado (@nombre) que es la forma correcta de llamar la atención de forma directa de esa cuenta. Por tanto, te recomiendo que trates de evitarlo todo lo que puedas.

Hashtags de nicho: son aquellas palabras claves que describen a las personas que quieres llegar, o sea tu público objetivo. Por ejemplo, en nuestro caso usamos #EmprendedoresCubanos, #EmprendedoresDigitales u otros según el contenido que estemos publicando indistintamente.

Hashtags de temas: son aquellas palabras que remarcan el contenido que haces, por ejemplo, #MarcaPersonal, #MarcaCorporativa, #ReputacionOnline #RedesSociales, #ComunicaciónDigital.

Hashtags de contenido: son aquellas palabras clave que remarcan los contenidos dentro de cada tema. Por ejemplo: #ReelsLyM, #TipsInstagram #EntrevistasLyM.

Hashtags Geográficos: este queda muy claro, es usar las localidades geográficas como hashtags. Por ejemplo: #Cuba #LaHabana #Luyanó.

Hashtags de productos/servicios: son aquellas palabras que potencian claramente tus productos y servicios en la red. Por ejemplo: #AsesoriaRedesSociales #ChuletaDeCerdo, o #VentasDeGarage.

Hashtags de campaña: son aquellas palabras clave que creas para una campaña específica, por ejemplo: #RetoLyM #OfertasDeVerano #6toAniversario.

Hashtags de profesiones: como su nombre lo indica, son los que remarcan las profesiones como: #ActoresCubanos #CommunityManager #SocialMedia

Hashtags de estados de ánimo: este también es bastante claro y muy comunes como: #FelizDia #SoyFeliz

Hashtags de Instagram: todo lo que debes saber en 6 pasos.

Como puedes ver hay tantos tipos de hashtags que es casi imposible resumirlos todos, incluso quizás un hashtag de profesión se convierte en un hashtag de nicho para tu marca, así como otras combinaciones de ellas. Lo importante es hacer una selección de todos los hashtags que estén relacionados con tu marca y usarlos indistintamente según los contenidos que publiques.

“Los hashtags deben ser: Memorables, Relevantes, Simples, Cortos, Fáciles de entender, Que tengan sentido, Coherentes y Consistentes con tu marca.”

Categoría de los Hashtags según el tamaño

  • Lowtags: – de 100k ideales para empezar a acercar tu contenido a otras audiencias.
  • Midtags: de 100k a 1M mejores para posicionarse, ayudan a ganar visibilidad en combinación con los Lowtgas.
  • Goodtags: de 1M a 10M, hashtags populares con audiencias más segmentadas. Usarlos cuando ya domines las dos categorías anteriores.
  • Bigtags: + de 10M, poderosos pero difíciles de posicionar, úsalos cuando ya domines los anteriores.

Recomendaciones para usar los hashtags de manera efectiva

Ciertamente usar hashtags en tu estrategia de posicionamiento y reconocimiento de la marca es una apuesta segura y exitosa siempre que los uses correctamente para ello te dejo las siguientes recomendaciones:

  • Haz un estudio minucioso de los mejores hashtags según tu marca personal o corporativa, y crea una lista de ellos según las diferentes clasificaciones y que sean coherentes con cada contenido. Tenla siempre a la mano para que los consultes y uses correspondientemente.
  • Haz seguimiento de cuáles son los hashtags que mejores resultados dan a tus publicaciones, con el fin de usarlos más, no solo en las publicaciones, sino también en los tipos de contenido que realizas.
  • Verifica que sean hashtags activos o retómalos y dale actividad apropiándote de ellos.
  • Úsalos siempre en el copy de las publicaciones, no en el primer comentario, ya que servirán también para posicionarte como palabra clave dentro del SEO (buscador) de cada red social.
  • Combina y varía los hashtags entre publicaciones, pero siempre en coherencia con los contenidos y con tu marca.
  • Usa tu hashtag de marca en la descripción de tu biografía.

Newsletter

Suscríbete para estar al tanto de todas nuestras actualizaciones

Su registro se ha realizado con éxito

×

¡Bienvenid@!

¿En qué podemos ayudarte?. También puedes envíarnos un mensaje a contact@lymsocial.com

× ¿Podemos ayudarte?