No basta con publicar contenidos en Facebook, Instagram o YouTube para ser un gestor de comunidades en redes sociales o community manager, ni ser un todólogo para ser uno de los buenos. Hay que ser metódico, estar siempre informado y cumplir con los 10 mandamientos para los gestores de comunidades cubanos.

Si es la primera vez que escuchas sobre ellos no te preocupes hoy te los presento.

h

Tabla de contenidos

$

Conocer la marca que gestionas.

$

No gestionar las redes sociales de la marca como un canal meramente comercial

$

Poner a tu comunidad como centro de la estrategia

$

Gestionar comentarios negativos y crisis de forma calmada

$

Ser consistente

$

Planificar y después ejecutar.

$

Medir, analizar y proyectar

$

Ser amable y servicial

$

Ser metódico y organizado

$

Estar al día con las novedades y tendencias

Conocer la marca que gestionas.

El gestor de comunidades es la voz de la marca en las redes sociales, por lo que debe conocerla tanto o más que el propio dueño. Conocer su historia, sus valores, sus productos y/o servicios, sus objetivos a corto, mediano y largo plazo, te permitirán comunicar más claramente la marca.

Para ser un buen gestor de comunidades debes mantener la coherencia entre la marca y sus plataformas digitales, debes ganarte la confianza de su comunidad y que se fidelicen con la marca.

Te sugiero leer: Community Manager, qué es y cuáles son sus responsabilidades.

No gestionar las redes sociales de la marca como un canal meramente comercial.

Las redes sociales de la marca que gestionas no deben ser una vitrina digital donde solamente expongas tus productos o servicios. Como gestor de comunidades debes encontrar el camino de vender sin ventas directas, entender que las personas no compran productos o servicios, sino que compran beneficios será importante para que tu estrategia de marketing funcione.

Un buen gestor de comunidades debe ser capaz de crear contenidos variados, donde eduque a su comunidad, refuerce los valores de la marca, y muestre los beneficios que gana el cliente por consumir sus productos o servicios.

Poner a tu comunidad como centro de la estrategia.

Como gestor de comunidades debes tener presente que las estrategias de marketing que realices deben estar centradas en el cliente, porque sin clientes no hay ventas, y sin ventas la marca que gestionas quiebra o cambia de community manager.

Todo en una marca, desde los objetivos, servicios, productos y estrategia de contenidos debe estar centrada en el consumidor. Crear servicios/productos que solucionen su punto de dolor, crear contenidos que muestren beneficios y soluciones para sus problemas debe ser el propósito de cada marca, y tu como su gestor de comunidades debes ser capaz de lograr esa sinergia entre la marca y la comunidad.

Gestionar comentarios negativos y crisis de forma calmada.

Un gestor de comunidades debe estar consciente que puede recibir comentarios negativos, y debe ser capaz de gestionarlos de forma calmada, y a la altura de la marca. Por lo que es recomendable que ante cualquier comentario o crisis que se pueda generar entorno a un tema, servicio o producto sea real o no, se tome su tiempo en responder con respeto.

Toda marca tiene sus comentarios negativos, aunque el gestor de comunidades ponga todo de su parte para evitarlos, hay veces que no se logra, pero eso no quiere decir que tenga la total razón en cualquier situación. Además, debe tener presente que es el vocero de la marca y debe ajustarse a las normas establecidas en cada caso.

Un gestor de comunidades debe ser consistente.

El trabajo continuado y coherente de un gestor de comunidades le da consistencia a la marca que gestiona. Y para lograrlo debe ser disciplinado, planificado y organizado, pero además debe conocer la marca como el mismísimo dueño de la misma y tener sentido de pertenencia con la misma.

Planificar y después ejecutar.

Para tener resultados como gestor de comunidades en la gestión de una cuenta es necesario planificar coherentemente cada acción estratégica que permita que la reputación online de la marca que gestiona siga en aumento.

Pero no basta con planificar, hay que ejecutar y ejecutar bien. Hay que saber cuándo y cómo hacerlo, así como hay que saber cuando reorientar una estrategia o una acción determinada.

Medir, analizar y proyectar.

Un buen gestor de comunidades debe saber medir y analizar los resultados obtenidos cuantitativa y cualitativamente. Saber qué medir y cuando hacerlo es un paso importantísimo para establecer acciones de trabajo. Por eso el gestor de comunidades debe comenzar cada estrategia basado en los números.

Así mismo deberá contar con las habilidades necesarias para cruzar datos y realizar análisis profundos y saber cómo proyectar nuevas estrategias.

Ser amable y servicial.

Estar atento con la comunidad que gestiona es primordial, así como el trato que le da a cada persona. Un gestor de comunidades debe entender que las personas que se comunican con la marca esperan que les responda una persona, no un robot, por tanto, debe estar a la altura.

Ser metódico y organizado

Un buen gestor de comunidades debe ser metódico con su trabajo. Esto le ayudará a no cometer errores o a disminuir la posibilidad de cometerlos. Tener anotaciones “tan simples” como los colores de la marca que gestiona o las contraseñas de acceso, o tener siempre a la mano la guía de estilos de la marca, dan medida de la seriedad con la que se toma su trabajo.

Te sugiero leer: 5 cosas que no puede hacer un administrador de redes sociales.

Estar al día con las novedades y tendencias.

Un gestor de comunidades nunca deja de estudiar, pues las plataformas sociales están en constante evolución, así como los consumidores de la marca, que van cambiando sus gustos e intereses. Así que tenemos que ingeniárnosla para estar siempre al día con las tendencias y las novedades.

Además, el gestor de comunidades debe ser capaz de usar las tendencias para acomodarlas a la marca que gestiona, teniendo claro que no siempre es posible, pero aprovechándola cada vez que si se pueda.

Como podemos ver la figura del gestor de comunidades es tan importante en una marca como el dueño de la misma ya que es la persona que vela por la reputación online de la misma.

Si estas en el camino de formarte como gestor de comunidades ten en cuenta cada uno de estos mandamientos para que puedas cosechar éxitos en cada marca que gestiones.

motivarte a ser mejor community manager cada día.

Newsletter

Suscríbete para estar al tanto de todas nuestras actualizaciones

Su registro se ha realizado con éxito

×

¡Bienvenid@!

¿En qué podemos ayudarte?. También puedes envíarnos un mensaje a contact@lymsocial.com

× ¿Podemos ayudarte?