La mayoría de las redes sociales basan sus contenidos sobre el concepto multimedial, o sea soportan fotos, videos, texto, o incluso links. Instagram es conocida como la reina de las redes sociales en cuanto a las fotos y los filtros, aunque el año pasado ha demostrado que va más allá de eso, potenciando el uso de videos cortos.

Para ser justos podemos decir que, aunque es una red social exitosa y una de las preferidas por la mayoría de los amantes de las redes sociales es poco más que constantes copias de funcionalidades de otras apps sociales, eso sí, en algunos casos superan a los originales.

Pero no estamos aquí para juzgar su estrategia, sino para aprovecharnos de ella para potenciar nuestro perfil, por eso debemos conocer todo cuanto podamos de los distintos tipos de contenidos que se pueden hacer en Instagram para así sacarle mejor provecho.

Antes de continuar te recomendamos leer estos artículos.

Pilares de contenidos para tu marca.

Antes de hablar de los tipos de contenidos que puedes crear para tus redes sociales debes conocer los 5 pilares de contenidos para tu marca, los cuales puedes y debes personalizar y usar para lograr tus objetivos:

  • : Responde básicamente a ¿Quién eres? ¿Qué haces? ¿Cómo lo haces? Ejemplos: proceso creativo/productivo, equipo, ambiente laboral, historia de la marca, detrás de cámaras, Clientes.
  • : concursos, memes, sorteos, motivación, inspiración, retos, elección de los seguidores.
  • : consejos, recetas, guías, manuales, secretos, trucos.
  • : ofertas, especiales, combos, productos/servicios, contactos, anuncios.
  • : noticias

Tipos de contenidos en Instagram.

Post simples.

Comencemos con lo más simple, los posts con una sola foto. Estas publicaciones son normalmente sencillas y se usan para dar una información directa, ejemplo de ello son:

  • Lista de cosas.
  • Motivacionales.
  • Interacción.

Si tu perfil en Instagram ya permite poner música en tus historias y videos, también podrías tener habilitado la opción de incorporarle música a tu post de una sola foto. Es una funcionalidad que aun no está desplegada para todos, pero quien sabe si próximamente podamos disfrutar de ella.

Carruseles.

Los carruseles son post que permiten hasta 10 fotos, en algunos casos puedes combinar video y fotos en la misma publicación. Para las cuentas personales mayormente se usan fotos profesionales o hechas con el celular, pero en el caso de las cuentas de empresas o negocios se suele usar más carruseles con diseños más trabajados.

Aunque puede tener desde 2 hasta 10 fotos para contar como carrusel, se estima que la cantidad más recomendada es de 8 a 10 fotos, ya que esto hace que el lector se pase más tiempo en tu publicación y eso puede significar que el post es relevante para ellos. Esta es una de las métricas invisibles que tenemos en esta red social ya que, aunque no se mide ni tiene como demostrarse cumple con el requisito de Retención del tiempo de la audiencia.

Tips: asegúrate que desde lo visual la primera y segunda foto logren impacto en las personas, ya que el algoritmo te muestra al menos dos veces el mismo post, la primera vez con la portada y la segunda vez con la foto siguiente, así que trata de llamar la atención en estas dos. Y para cerrar en la última foto usa una llamada a la acción, ya sea de interacción en el post como con el perfil o algo muy puntual relacionado con el post.

Reels o videos.

El formato “más apoyado por la plataforma” y el más “temido por muchos”. Los reels tienen una duración de hasta 90 segundos, con la principal característica de que puedas incorporar música en tendencia u otra que te guste, pero de menor impacto. También se pueden usar stickers de interacción, plantillas, filtros, letras, emojis, o gift.

Puedes usar plantillas, audios y filtros que estén en tendencia, usar videos 100% propios hablando a cámara sin audios de apoyo, subir videos con audios propios (cuidado con las músicas que tienen derecho de autor), o hacer híbridos en videos hablando a cámaras con audios en tendencia por debajo de tu voz.

Nota: Para Cuba están mayormente limitados o inactivos, pero hay algunas vías de activación como el uso de VPN.

Live.

Los lives son altamente potenciados por la plataforma pues cumple con su principal objetivo que es mantener a las personas mucho tiempo conectados y socializar unos con otros. Por tanto, el live te sirve tanto para:

  • Disminuir distancias con tu comunidad.
  • Afianzar relaciones con tu comunidad.
  • Brindar contenido de valor.
  • Vender tus nuevos productos o servicios.
  • Aclarar dudas sobre ti y tus productos o servicios.

Sobre este tema te recomiendo leer: ¿Cómo hacer un live y no morir en el intento?

Historias.

Las historias tienen un tiempo de vida de 24h a menos que las etiquetes como historias destacadas. Este segmento está pensado para aumentar las interacciones con la comunidad mediante Stickers de preguntas, encuestas, enlaces u otros. También puedes embellecerlas usando gif, emojis, o un avatar personalizado, también puedes usar geolocalización, menciones, hashtags, música, filtros y otros.

Son muy usadas para estrechar relaciones con los seguidores, con contenidos más del momento, instantáneos y reales. Cuenta con un algoritmo propio y se muestran al principio de Instagram. Se recomienda publicar al menos 3 diarias en distintos momentos del día, de manera tal que siempre estés presente entre tus seguidores.

Por otro lado, debes conocer los tamaños correctos para cada formato y así puedas usarlos mejor.

Dimensiones de los contenidos en Instagram

Los contenidos en Instagram tienen distintas dimensiones que voy a resumir de la siguiente manera:

  • Post de fotos y carruseles: puedes hacerlos de 1×1 pero existe una tendencia de ocupar más espacio en pantalla que sería una relación de 4×5, por lo que se vería más en vertical en lugar de cuadrado.
  • Videos, reels e historias: estos contenidos están diseñados para ocupar toda la pantalla por tanto sería 9×16.

En todos los casos hay que tener en cuenta que el usuario podrá ver tus contenidos en dos segmentos principales, feed de noticias, y el muro de tu perfil. en ambos casos a menos que sean videos y se toque para que se vea en pantalla completa debes tener claro que es importante que toda la información esté centrada. De esta forma todo tu contenido se verá correctamente en cualquier espacio, sobre todo en las cuadrículas de tu muro personal.

En el caso de los videos y reels se puede poner una portada ya sea tomando un frame (segmento) del video o importando una foto de tu galería que deberá tener las dimensiones 9×16 y con la información centrada. En ambos casos podrás elegir que segmento se ve en la cuadrícula usando la opción disponible y que puedes hacer moviendo la foto hacia arribo o abajo, hasta que logres lo que quieres.

Crea tus contenidos.

Sin acción no hay resultados. Hasta aquí te comenté los distintos tipos de contenidos que puedes hacer en tu perfil de Instagram para potenciar tu marca. Ahora es el momento de actuar por eso te dejamos varios consejos para que puedas planear estratégicamente tus contenidos sin morir en el intento.

Planifica tus contenidos mensualmente.

La planeación estratégica te ayudará a potenciar tu marca y también a saber siempre que contenidos hacer. Este proceso puede parecer tedioso, pero es sumamente importante ya que te permitirá estar organizado, optimizar tiempos, crear contenido relevante para tu audiencia y sobre todo no perder la esencia de tu marca. Para ello te recomiendo que tengas presente:

  1. El propósito de tu marca
  2. Los objetivos a corto, largo y mediano plazo que trazaste para tu marca
  3. Los resultados de la evaluación analítica de cada mes. Así podrás optimizar tu tiempo haciendo los contenidos que verdaderamente funcionan.
  4. Mantén activa la escucha de tu comunidad. De ahí salen contenidos que te ayudaran a afianzar tus relaciones con ellos.
  5. Usa sistemas de monitoreo para estar al día, y poder informar a tu comunidad o insertarte en tendencias.

Usa cualquier herramienta que te sirva para plasmar tus ideas, puede ser una libreta, hojas sueltas (menos recomendables porque las puedes perder), Excel o Word en tu PC, u otras herramientas digitales que te permitan organizarte. Luego vas a crear una tabla para plasmar tus ideas y principales contenidos y en un tercer momento vas a centrarte en desarrollar esas ideas.

Súmate a nuestro canal de Telegram

Por nuestra parte te dejamos nuestra plantilla de Planificación para principiantes que podrás obtener totalmente gratis si te registras aquí.

×

¡Bienvenid@!

¿En qué podemos ayudarte?. También puedes envíarnos un mensaje a [email protected]

× ¿Podemos ayudarte?