Llegan las Comunidades de WhatsApp para “facilitarnos la vida” y mantenernos pegados a ellos. Una de las más novedosas funcionalidades de la actualización de noviembre 22

Las Comunidades de WhatsApp son una especie de grupos que engloban a otros grupos más pequeños y que básicamente tienen un tema en común. Diseñadas fundamentalmente para facilitar la gestión comunicativa de entidades, empresas, negocios, escuelas u otros que tengan en su WhatsApp varios grupos con temas similares.

Actualmente los grupos de WhatsApp a los que estamos acostumbrados permiten hasta 512 usuarios por lo que para muchos gestores de grupos se ven en la situación de crear varios grupos con el mismo fin. Un ejemplo son los grupos de compra/venta, grupos escolares, o grupos de atención a la población por solo mencionar algunos.

Las comunidades no suplantaran los grupos tradicionales, sino que están para mejorar su gestión, siendo una herramienta flexible para poner distintos grupos en un marco común. Además, cuenta con un apartado para ella solita donde se organizan por comunidades y dentro de cada una los grupos independientes que la componen. Se pueden incluir grupos ya creados siempre que seas administrador/ra del mismo, o crear grupos nuevos dentro de la propia comunidad, estos no pierden su autonomía de funcionamiento individual y tampoco se pueden sumar a dos comunidades a la vez.

Cada comunidad permite hasta 50 grupos, además de un grupo de avisos que se crea automáticamente que sirve para enviar mensajes centrales a todos los miembros de los grupos. Además, puedes incluir hasta 5000 miembros al grupo de avisos de la comunidad. Así que podrías contar en una sola comunidad con unos 30 600 usuarios en una sola comunidad, teniendo en cuenta que cada grupo puede tener unos 512 miembros como había dicho anteriormente.

Each community allows up to 50 groups, plus an automatically created announcement group that serves to send central messages to all group members. In addition, you can include up to 5000 members to the community announcement group. So you could have in a single community about 30 600 users in a single community, taking into account that each group can have about 512 members as I said before.

¿Cuándo crear comunidades de WhatsApp?

Pensemos cómo usamos los grupos de WhatsApp y analicemos juntos si esta función es para ti.

Ejemplo 1: Imagina que eres el coordinador del año de una facultad universitaria. En tu gestión seguramente tienes que estar en contacto con todos los profesores, con los estudiantes, con los demás coordinadores, con el consejo de dirección, con los miembros de la comisión disciplinaria por solo mencionar algunos. Para cada uno de ellos tienes un grupo porque se tratan temas muy particulares y tenerlos a todos juntos sería poco ético además de una total locura.

En este caso puedes crear una comunidad que por ejemplo se llame 3er año (2022-2023), y dentro pondrías todos los grupos asociados al año. Ejemplo, Profesores guías, Profesores del año, Grupos 1, 2, 3 etc, Jefes de grupo, Consejo de dirección, comisión disciplinaria, etc.

Ejemplo 2: Si eres emprendedor y tienes un negocio de ventas y al día de hoy gestionas varios grupos de venta o atención al cliente, la opción de comunidad te viene como anillo al dedo, donde mantienes cada grupo por separado y usas el grupo de avisos para divulgar las últimas ofertas, actualizar listado de productos, socializar información importante para tus clientes.

¿Cómo se crea una comunidad?

Si ya tienes claro cómo serían tus comunidades y los grupos que la componen sigue los pasos para crearla:

  1. Lo primero sería tener actualizada la app para que la función esté disponible.
  2. Toca el icono de los tres muñequitos justo delante de la pestaña del CHAT, donde inicia WhatsApp por defecto.
  3. Dale al botón iniciar tu comunidad y ve llenando todos los datos que te piden.
Comunidades de WhatsApp
Comunidades de WhatsApp

En estas comunidades también puedes:

  1. Compartir la administración con otros usuarios de la plataforma solo tienes que darle los permisos.
  2. Los miembros de la comunidad pueden acceder a los grupos más pequeños y sumarse a estos.
  3. Se pueden sumar y quitar grupos, así como desactivar la comunidad creada.
  4. Al tratarse como un grupo cuenta básicamente con las mismas características de los grupos de toda la vida como son: silenciar o personalizar notificaciones, añadir o eliminar participantes, activar la autoeliminación de los mensajes y otros elementos de configuración.

Si te ha gustado este post y quieres saber más sobre estas novedades de WhatsApp u otras apps sociales déjeme en comentarios y por su puesto tu voto, para apoyar mis contenidos.

Quizás te interese leer: Explota al máximo los Hashtags (#) para tu posicionamiento en las redes sociales.

¿Gestionas varios grupos? Déjame en comentarios y te ayudo a identificar tus comunidades.

Este post cuenta con una adaptación para la revista Cubahora.

×

¡Bienvenid@!

¿En qué podemos ayudarte?. También puedes envíarnos un mensaje a [email protected]

× ¿Podemos ayudarte?