Google Alert es una herramienta poderosa para la gestión de tu reputación o para estar al tanto de las novedades en los temas que te interesan.

En ocasiones no disponemos de mucho tiempo para consultar en Google las mil maneras que tenemos para saber algo que nos interesa, y por eso nos enteramos tarde o no nos enteramos. Por suerte tenemos las Alertas de Google y por eso quiero enseñarte en este artículo cómo exprimirlo al máximo en tu estrategia de gestión de la reputación.

¿Cómo funciona Google Alert?

Es una herramienta increíble para obtener ideas de contenido, investigar tu competencia, descubrir lo que dicen tus clientes de tus productos o servicios, etc.

Como su nombre lo indica es un producto del motor de búsqueda Google, por tanto, se nutre de lo que se va indexando en él. Para acceder solo tienes que tener un correo Gmail y por supuesto acceso a internet.

Una vez estés seguro de cuáles son los términos que quieres registrar, solo tienes que insertarla y configurar los parámetros que te piden. A partir de ahí, se encarga de nutrirse del contenido indexado y te envía correos con los resultados obtenidos.

¿Cómo exprimir Google Alert en 3 pasos?

Paso 1: dedica un tiempo en identificar cuáles son los posibles términos:

  1. temas que te interesan. Libros, sectores del conocimiento, eventos, productos, negocios, etc.
  2. las fuentes que quieres seguir. Sitios web que sean referentes para ti, tus propios perfiles, sitios de tu competencia, etc.
  3. la competencia que quieres escuchar. Nombre del negocio, productos, servicios, etc.
  4. palabras clave por las que te pueden buscar. Nombre de tu negocio, productos, servicios, etc.

Paso 2: estudia y elige correctamente los distintos operadores a utilizar en cada consulta. Ten presente que puedes usar varios en una consulta y así recibes menos notificaciones, pero si lo haces muy grande el correo puede ser muy largo y te resulte tedioso leerlo, por lo que perderás el interés.

Paso 3: Configurar Google Alert.

En Telegram te dejo un manual con las configuraciones y los operadores mencionados en el paso anterior.

¿Cómo usar Google Alert en mi estrategia de reputación?

Monitorear tu marca.

Google Alert es de las mejores herramientas que puedes usar para mantener la escucha activa sobre las opiniones que se van generando en la web sobre tu negocio.

Al usar los datos de tu marca como: nombre del negocio, nombre de los productos y subproductos, palabras clave, dirección web, usuario de redes sociales, etc, recibirás una notificación cada vez que alguien utilice alguno de los términos antes mencionados.

  • reputación online OR Agencia de marketing y comunicación OR lymsocial.com
  • (“gestión de reputación” OR “monitoreo de reputación” OR “community manager”) -site:lymsocial.com

La mayor importancia de esta alerta es que podrás estar al tanto de todo lo que se habla sobre tu negocio, lo que te permite saber a tiempo tanto criterios positivos como negativos, y sobre todo podrás darle el tratamiento correcto a cada uno.

Ten en cuenta que todas toditas todas las opiniones son importantes y en medida de lo posible deben ser atendidas. Eso sí, debes darles prioridad a los comentarios negativos para evitar todo lo posible que se cree alguna crisis de reputación.

Analizar la competencia.

De igual manera que puedes y debes crear alertas para estar al tanto de lo que pasa alrededor de tu marca, puedes hacerlo para estar al tanto de lo que pasa con tu competencia.

También puedes enterarte cuando se cree alguna marca que se pueda convertir en competencia.

(Location:cuba “gestión reputación” OR “communty manager” OR “agencia comunicación”) -site:lymsocial.com

Atraer lectores a tu web.

Uno de los principales objetivos del marketing de contenido es obtener leads de forma natural a tu página y con ello aumentar la posibilidad de vender.

Con Google Alert puedes identificar los temas más leídos por los usuarios como preguntas, problemas y curiosidades, sobre todo si son los temas que dominas.

Si sabes dominar estas alertas tienes la oportunidad perfecta para atraer a estos lectores, y así posicionarte en como líder o un punto de referencia en el sector.

Obtener ideas y referencias para tus publicaciones.

Google Alert es una fuente increíble para obtener ideas para tu negocio o los posts de tu blog.

Al poder escuchar lo que dicen tus clientes o lectores, incluso lo que dice tu competencia o esos a los que llamamos gurús en un tema, puedes crear tus propios contenidos.

  • Como*Instagram OR site:triunfagram.com OR Trucos*Facebook
  • (“Como*reputación OR tips*marketing”) -site:lymsocial.com

Estar actualizado.

Uno de los peores errores que puedes cometer siempre es estar desactualizado. Con Google Alert puedes enterarte no más salga un nuevo libro, un manual, una oferta de trabajo, o cualquier otra novedad.

  • Amazon «descuento» OR «oferta especial» OR «rebaja»
  • ebook “marketing” ext:pdf OR presentación “social media” ext:ppt
  • ext:pdf para los documentos en pdf,
  • ext:ppt para presentaciones en power point.
  • ext:xlsx para documentos de hojas de cálculo
  • ext:docs para documentos de trexto

En este articulo hemos puesto algunos ejemplos de consultas, pero pueden existir miles que puedes configurar según tus intereses. Recuerda pasar por el canal de Telegram y descárgate nuestro manual para configurar paso a paso tu Google Alert. También tenemos los principales operadores que se utilizan para obtener un mejor resultado.

Y tú como usas Google Alert, ¿Cuáles son las búsquedas que usas?

×

¡Bienvenid@!

¿En qué podemos ayudarte?. También puedes envíarnos un mensaje a contact@lymsocial.com

× ¿Podemos ayudarte?