Los Cocodrilos de Matanzas ganaron el segundo lugar de la Serie Nacional 60 de la béisbol en Cuba luego de una larga temporada que tuvo que sortear toda clase de obstáculos. Al margen de los resultados deportivos, el equipo de béisbol de la llamada Ciudad de los Puentes destaca por su labor comunicativa en redes sociales.

Presentes en las plataformas más importantes, léase Facebook, Instagram y Twitter como Cocodrilos de Matanzas suman cerca de 18 mil fieles seguidores que persiguen las emociones salidas de las entrañas del equipo de sus sueños.

El responsable de este esquema comunicativo es un joven de 19 años que el próximo curso iniciará estudios de periodismo en la propia universidad de Matanzas. Pablo Alejandro Rodríguez es, ante todo, un apasionado de los deportes, especialmente béisbol y fútbol y se siente sorprendido por la acogida que ha tenido su idea de crear un canal de comunicación para el equipo de su preferencia.

La página «Cocodrilos de Matanzas» – nos cuenta Pablo- se creó el 10 de septiembre del 2019. » Todo empezó como un hobby, nunca pensé que tuviera ese alcance” – confiesa.

En la actualidad, las redes sociales dan poder a clubes y organizaciones deportivas en detrimento de la prensa tradicional. En la última década, los cambios de hábitos en materia de consumo han afectado directamente a medios de comunicación y responsables de prensa de organizaciones deportiva, empujándolos a establecer una comunicación más frontal y directa.

“Todos los equipos y franquicias en el mundo tienen su página para que los aficionados conozcan el acontecer de su elenco, en la Serie Nacional ningún equipo contaba con una página y me animé a crear la del equipo Matanzas, dónde inicié haciendo crónicas de los juegos. Nadie sabía que yo era el administrador, pero al estar muy cerca del equipo ellos se me acercaron y me dieron la enhorabuena por el trabajo que hacía, luego comencé con entrevistas, transmisiones en vivo, fotos y así fui construyendo una estrategia con el objetivo es llevarle a la afición el día a día de los Cocodrilos” – resume.

Los medios sociales han desplazado a los medios de comunicación como altavoz de sus contenidos y cada día se posicionan mejor ante una audiencia cada vez más global sin necesidad de intermediarios.

“Mi meta es ser lo más directo posible para que le llegue al aficionado” – sentencia Pablo que a su vez reconoce a Facebook como epicentro del fenómeno donde la audiencia busca los 16 mil seguidores activos.

“Prefiero Facebook, ahí es donde están la mayor cantidad de aficionados, hay diversos grupos y el alcance de las publicaciones es mucho mayor. Las redes nos dejan una buena experiencia, ahí se dialoga con la afición, existe polémica, siempre y cuando sea con respeto, se da mucho aliento al equipo, aunque por supuesto siempre existen comentarios de aficionados que entristecen a los peloteros”.

¿Cómo es la dinámica que sigues para mantener al día todos los canales?

Siempre que juegan en el Victoria de Girón ahí estoy con ellos, cuando viajan para las provincias se me hace un poco más difícil ir por el tema de los estudios, pero en los Play Off que es un momento cumbre si trato de acompañarlos porque la información tiene un peso grande y la comunidad siempre espera tener detalles de primera mano desde nuestros canales de información.

Su labor se complementa perfectamente con el colectivo del conjunto. Los peloteros son parte activa, apoyando con contenidos y siendo voceros de la información que promueve el “perfil oficial” del equipo que representan. La sabermétrica Rusleidy Ferrer es otro de los pilares que marcan la diferencia, involucrada con la difusión de estadísticas de valor.

¡Yadil Mujica y su sensacional regreso! 🙌 Una de las magníficas incorporaciones a nuestro plantel en la recién…

Publicado por Cocodrilos de Matanzas en Jueves, 8 de abril de 2021

Quizás te interese: Reynier Batista: Marca personal, redes sociales y el deporte.

El mejor recuerdo

Mi mayor experiencia, sin dudas, fue estar presente en el momento en que mi equipo se coronó campeón en Camagüey. Lo que viví ese enero del 2020 fue un sueño hecho realidad.

💪🔥 Llega la «Maquinaria roja» al estadio José Antonio Huelga. pic.twitter.com/zLYxsHiTp0— Cocodrilos de Matanzas (@CocodrilosdeMTZ) March 28, 2021

Pablito, como se le conoce, sueña con ser un buen periodista. Es el gran objetivo de su desempeño profesional, aunque es consciente de que no podrá desprenderse de sus Cocodrilos y portará en el ADN de su ejercicio profesional cada una de las lecciones aprehendidas en el ejercicio de informar y mantener activa a la comunidad que ha construido entorno a los Cocodrilos de Matanzas.

Las prácticas globales en favor de la comunicación y el marketing deportivo son cada día más fuertes, más necesarias. Las dinámicas comunicacionales son pieza fundamental en el engranaje mediático de cualesquier equipo e institución deportiva. Por aquí, aunque aun no aplican con demasiada fuerza en nuestro país, donde recién estamos dando los primeros pasos. Sin embargo, hay una realidad incuestionable, y es que es un camino que no tendrá vuelta atrás. Un equipo con una buena comunicación suele ser más exitoso; porque en el mundo en que vivimos hoy, el deporte no solo se juega sobre el terreno. Las Redes Sociales no son una moda, sino una gran oportunidad, no lo dude nadie.

×

¡Bienvenid@!

¿En qué podemos ayudarte?. También puedes envíarnos un mensaje a contact@lymsocial.com

× ¿Podemos ayudarte?