Clubhouse es una plataforma social de audios que hizo debut en abril del pasado 2020, fue creada por el empresario de Silicon Valley Paul Davison. A casi un año la plataforma supera los 2 millones de usuarios activos por semana, y su valor ya asciende a los 1000 millones de dólares.

Clubhouse es una plataforma gratis y sin anuncios (al menos por el momento) disponible para iOS -el sistema operativo de Apple-, y según sus creadores para marzo estaría accesible para Android. La característica principal de esta plataforma es que No hay texto, imágenes ni videos: sólo fotos de perfil de los usuarios y sus voces.

Algunos atractivos de Clubhouse

La plataforma funciona mediante salas de chats, donde cualquiera puede iniciar conversaciones por voz, entrar a diferentes salas, y escuchar transmisiones de audio en vivo. Las charlas pueden ser desde una llamada telefónica, una conferencia, un debate o una entrevista. Estas salas pueden se privadas o públicas, en este último caso solo podrás entrar si eres invitado, y solo puedes hablar levantando la mano con un Emoji a la derecha de tu foto de avatar.

Al acceder a la aplicación, se definen los gustos e intereses, y un menú permite ver las salas que los algoritmos seleccionan para el usuario en función de sus elecciones. En las salas se indica el tema que se trata, quiénes son los conferencistas y el número de personas que escuchan la charla. No puedes dar like, ni dejar audios grabados por lo que pasa de ser una red social de podtcast, a una especie de podcasting interactivo, algunos referentes lo comparan con una mesa redonda virtual, otros hacen alusión a un Zoom o Twitch pero sin videos.

Para hacerte miembro de Clubhouse no basta con descargarte la app sino que hay solo dos formas de estar activo y poder disfrutar de las salas de chat, o las conferencias. Una es que alguien desde dentro te invite (cada miembro activo tiene solo dos plazas para invitar) o anotarte en una larga lista de espera.

La principal razón por la que Clubhouse está llamando la atención es porque puedes encontrar personas desde todos los sectores sociales como el rapero Drake, los artistas Jared LetoAshton Kutcher y Tiffany Haddish. También algunas figuras influyentes del mundo de la tecnología, como el director general de TwitterJack Dorsey, o Elon Musk y Mark Zuckerberg, los CEOs de Tesla Facebook respectivamente.

El pasado 4 de febrero Mark Zuckerberg hizo una conferencia sobre Inteligencia virtual y aumentada, donde aprovechó el espacio y adelantó que Facebook ya trabaja en su propio producto similar a Clubhouse. Aunque no es la única plataforma que ha anunciado estar trabajando en sus propias variantes de chats de audios ya que Twitter el pasado noviembre anuncio que trabaja en Spaces, un espacio dentro de la red social que permite crear chats de mensajes de voz para comunicarse con otra persona o con un grupo.

Por desgracia no todas parecen ser buenas noticias, según The New York Times Clubhouse está enfrentando quejas relacionadas con el acoso, la desinformación y la privacidad de sus usuarios. Un ejemplo de ello es un incidente del mes pasado, un usuario promovió teorías de la conspiración sobre las vacunas del coronavirus y desalentó a la gente a vacunarse, lo cual se reflejó en una situación de acoso contra una doctora.

Por otro lado los reguladores alemanes e italianos cuestionaron en público la capacidad de las prácticas de datos de Clubhouse para cumplir las leyes europeas de protección de información. Además, China bloqueó la aplicación después de que surgieron conversaciones políticas fuera de los fuertes controles de internet en el país.

Cierto es que Clubhouse es la primera red social estadounidense que surge en años. Recordemos que el último gran éxito de las redes sociales a nivel mundial fue TikTok, la app china que catapultó los videos de 15 segundos hacia el discurso cultural.

La eclosión definitiva del fact-checking en redes sociales: plataformas y recomendaciones para que no te lleve la marea (I)

Newsletter

Suscríbete para estar al tanto de todas nuestras actualizaciones

Su registro se ha realizado con éxito

×

¡Bienvenid@!

¿En qué podemos ayudarte?. También puedes envíarnos un mensaje a contact@lymsocial.com

× ¿Podemos ayudarte?