La sección de la lupa (buscador) de Instagram está pensada para encontrar nuevos contenidos, cuentas, hashtags, lugares y en algunos casos también la música. Un espacio en el cuál lógicamente todos queremos aparecer, porque supone más exposición, más descubrimientos y más comunidad.

Es una competencia fuerte, no te voy a mentir, pero hay algunas cosas que pudieras hacer para ayudar al algoritmo a aparecer entre los primeros resultados en cada búsqueda que pudiera estar asociada a ti o a tus contenidos.

En este post te dejo algunos tips para ganarte un lugar a en los resultados, quédate con nosotros.

h

Tabla de contenidos

$

Cómo aparecer en la sección “Explorar”.

$

Cómo aparecer en la sección “Buscar.”

Al seleccionar la opción de la lupita tienes dos secciones “Explorar” y “Buscar”, cada uno tiene por separado su funcionamiento y resultados, pero ambas tienen en común el hecho de que son espacios para descubrimientos.

Cómo aparecer en la sección “Explorar”.

Explorar siempre está visible, y funciona con un algoritmo específico para él ya que está pensado para sugerir contenido que te puede interesar. Para mostrarte este contenido el algoritmo se guía por 2 señales principales: Tu actividad y la Información de las publicaciones.

Luces y sombras de “el algoritmo de Instagram”.

Antes de continuar quiero comentarte que tal y como tu usas la app lo hacemos todos los demás, por tanto, antes de poner cualquier contenido piensa si es un contenido de valor, si es algo que tú también disfrutaras. Justo así, es como los contenidos toman valor, y ganan interacciones y con ello importancia en el algoritmo.

Dicho esto, te recomiendo que:

  • Publica a la hora en que están conectados tus seguidores. Así podrías ser de los primeros posts en aparecer en sus pantallas.
  • Responde lo más rápido que puedas: responder los comentarios que te dejan en el menor tiempo posible mantiene al algoritmo activo recibiendo acciones en tu post, y a tu comunidad la sensación de que estás ahí para ellos,
  • Usa # relacionados con la publicación y con tu cuenta: Los hashtags son una fuente de posicionamiento en Instagram, pero solo si los usas correctamente. Ten en cuenta de que existen # de marca, # de productos, # de contenidos, etc, y que debes variar su uso siempre en correspondencia a los contenidos de cada post.
  • Crea contenidos guardables y atractivos: la acción de guardar es de las más importantes que mira el algoritmo en una publicación, úsalo a tu favor y crea contenido de valor que tus seguidores quieran usar.
  • Combina fotos, carruseles, videos y reels: Aunque ya se ha dicho varias veces Instagram ya no es una plataforma solo de fotografías, ya que se potencian los videos, pero, eso no quiere decir que los contenidos de fotos y carruseles no logren también su impacto. Ten en cuenta los contenidos que mejor impacto tengan en tu comunidad, y crea más y mejor.
  • Usa tus palabras clave en tu contenido: ahora Instagram muestra, varios segmentos de publicaciones según las palabras clave, y aunque en español es muy incipiente, dado que la fuerza está en los contenidos en Ingles, debemos ir diciéndole al algoritmo como son nuestros contenidos e intereses

Cómo aparecer en la sección “Buscador”

Esta es más específica y consta de 3 o 4 opciones dependiendo del usuario y funciona a partir de criterios de búsqueda que vas escribiendo. Por ejemplo, al poner en el buscador “marca personal” obtendrás varios resultados que contienen esas palabras en cada opción que te aparece (usuario, #, música, ubicación).

Para aparecer ahí existen algunos trucos como:

Cuentas: en esta pestaña se muestran todos los perfiles que contienen la palabra clave en su nombre de usuario o de cuenta. Por lo que te aconsejo:

  • Crear un nombre de cuenta que sea fácil de recordar e incorpora en él la palabra clave, por ejemplo; LYM Social Comunicación y Marketing, o María Community Manager.
  • Usa como nombre de usuario (@) el de tu marca personal o de negocio lo más legible posible, por ejemplo: @lym_social o @lafelarestaurant o @maikelamelia

Hashtags: En Instagram los # crean una especie de cuentas que reúnen todos los contenidos y lo muestra a los usuarios que les siguen, puedes usar hasta 30 en cada publicación, pero con 10 o 15 es suficiente. La recomendación es:

  • Define tus # de marca, # de productos, # de tu nicho, # de contenidos
  • Usa los # en el copy de tus publicaciones.
  • No los repitas en todos los posts, varia y usa justo los que estén relacionados con el tipo de contenido en cada publicación.

Localización: al igual que con los hashtags todas las publicaciones que registran una localización se unen en un solo espacio.

  • Usa geolocalizaciones en tus publicaciones.
  • Úsalas lo más reales posibles o al menos que estén asociadas al tipo de publicación que haces.

Música: esta opción está disponible solo para las cuentas que pueden usar la música de forma nativa y muestra audios que contienen la palabra clave.

  • Para aparecer en las búsquedas asegúrate de subir la música con la palabra clave en el nombre del audio.

Palabras Clave: la espera acabó, ya tenemos resultados de búsqueda por palabras claves.

Esta nueva opción se muestra (a diferencia de los demás elementos en este segmento) como si fuera una réplica de “Explorar”. Así es, visualmente es una réplica total y que ajusta sus resultados a las publicaciones que usen en sus descripciones (textos, copy, etc) tanto como palabras como #Hashtag. En caso de poner más de una palabra los contenidos mostrados contendrán al menos una de las palabras usadas.

  • Ponle textos a tus publicaciones que se ajusten a tus contenidos, y por consiguiente que estén tus palabras clave implícitas en él.
  • Usa los Hashtag en los copys de la publicación.
  • Asegúrate de no tener faltas de ortografía. No queremos que nuestro contenido se cuele por donde no es.

Newsletter

Suscríbete para estar al tanto de todas nuestras actualizaciones

Su registro se ha realizado con éxito

×

¡Bienvenid@!

¿En qué podemos ayudarte?. También puedes envíarnos un mensaje a contact@lymsocial.com

× ¿Podemos ayudarte?