Una auditoria de marketing es un examen integral, sistemático, independiente y periódico del entorno, objetivos, estrategias y actividades de la compañía, con el fin de determinar oportunidades y problemáticas para encaminar un plan de acciones para mejorar el desempeño del marketing de la marca.

Una auditoría en redes sociales se centra en revisar qué funciona, que no y que se puede mejorar en cada uno de los perfiles de la marca en cuestión (en este caso la tuya).

Una auditoría en tu perfil de Instagram será tu mejor punto de partida, ya que podrás identificar que estás haciendo bien y que estas haciendo mal. También podrás identificar si lo que estas haciendo hasta hoy está o no acorde a al propósito de tu marca y a los objetivos que te trazaste a corto, mediano o largo plazo. Con el resultado arrojado en la auditoría podrás rediseñar tanto objetivos, como tácticas y estrategias que te permitan lograr lo que quieres en tu perfil.

Antes de continuar te recomiendo leer los siguientes materiales:

¿Qué vas a evaluar en la auditoría de tu perfil en Instagram?

La primera impresión si cuenta, y en Instagram la primera impresión que das a todos los que visitan tu perfil esta directamente asociado a todos los componentes de tu biografía desde el nombre hasta los copys. Por eso en la siguiente guía vamos a revisar cada elemento en tu perfil para identificar que podemos arreglar.

Nombre y usuario.

El nombre de usuario y el nombre de la cuenta deben ser lo más claro y legible posible, que sea fácil de recordar. Si es un negocio estos dos elementos deben coincidir con el nombre real del negocio, y si es un perfil personal debe ser exactamente como quieres que te reconozcan. Si por cuestiones de llegar “tarde a esta red social” el nombre exacto que quieres usar no está disponible busca variantes sin perder la esencia de tu nombre o el nombre del negocio, y cuídate mucho de usar caracteres extraños. Para revisar la calidad de tu nombre evalúa los siguientes elementos, marca Si o No según el estado actual de tu perfil:

PreguntasSiNo
¿Mi usuario responde al nombre de mi marca/persona?  
¿Mi usuario contiene emojis?  
¿Mi usuario contiene caracteres extraños?  
¿Mi usuario es legible y recordable?  
¿Mi nombre de cuenta responde al nombre de mi marca/persona?  
¿Mi nombre de cuenta contiene emojis?  
¿Mi nombre de cuenta contiene caracteres extraños?  
¿Mi nombre de cuenta es legible y recordable?  
¿Uso palabra clave que me identifique en mi nombre de cuenta?  

Tipo de cuenta.

Si vas a usar tu perfil en Instagram de manera profesional debes asegurarte de poder contar con todas las herramientas para que puedas sacarles mayor partido a tus contenidos. Para ello es necesario que tu cuenta este en modo PROFESIONAL, ya sea como CREADOR o como EMPRESA. Además, debes responderte las siguientes preguntas, marca Si o No según el estado actual de tu perfil:

PreguntasSiNo
¿Mi cuenta es privada?  
¿Mi cuenta es personal?  
¿Mi cuenta es de negocios?  
¿La categoría que tiene mi cuenta está acorde a mi propósito o tema?  
¿La categoría de mi cuenta es visible?  

Foto de perfil.

La foto de perfil en Instagram (y en todas las redes sociales) te acompaña siempre en cada post, en cada comentario o en cada MD que envías. Por tanto, asegúrate de que sea legible y totalmente asociada a tu perfil, marca Si o No según el estado actual de tu perfil:

PreguntasSiNo
¿Me veo bien en la foto de perfil?  
¿Mi foto de perfil se ve nítida?  
¿La foto de perfil responde correctamente al logo de mi negocio?  
¿La foto de mi perfil está centralizada?  
¿La foto de mi perfil responde a los valores de mi marca?  

Biografía.

La biografía es el espacio que tenemos para reflejar quienes somos y qué hacemos en tan solo 150 caracteres. Permite usar emojis, hashtags y menciones a otras cuentas, elementos que deben ser usados inteligentemente para captar la atención de tu público objetivo. Para ello debes responderte las siguientes preguntas, marca Si o No según el estado actual de tu perfil:

PreguntasSiNo
¿Mi biografía dice claramente quién soy?  
¿Mi biografía dice claramente qué hago?  
¿Mi biografía dice claramente cómo lo hago?  
¿Mi biografía presenta correctamente mi marca?  
¿Uso emojis para darle un toque más refrescante y empático?  
¿Los emojis que uso son acordes a lo que quiero transmitir?  
¿Uso llamada a la acción hacia el link o a escribir por privado?  

En Instagram solo puedes compartir links en 2 espacios, uno es en las historias con el uso de un sticker, y el otro en la biografía, aunque también es limitado ya que permite solo 5. Para ello debes responderte las siguientes preguntas, marca Si o No según el estado actual de tu perfil:

PreguntasSiNo
¿Uso el espacio para links?  
¿Estoy referenciando correctamente al sitio que quiero?  
¿Tienes más de un link que poner?  
¿Usas plataformas de varios links en uno como Linktree?  

Explota al máximo los links en Instagram con esta guía.

Botones de contacto.

Las redes sociales son para entretener y conectar por lo que brindar estas opciones desde tu perfil son sumamente importantes tanto como marca de negocio como perfil personal ya que es una de las vías de conecto para colaboración y por ende monetización. Para ello debes responderte las siguientes preguntas, marca Si o No según el estado actual de tu perfil:

PreguntasSiNo
¿Tengo disponible botones de contacto como correo, llamada o WhatsApp?  
¿Tengo habilitado el botón de mensaje por privado?  

Historias destacadas.

Las historias destacadas es uno de los espacios menos aprovechados o entendidos en Instagram. Aquí puedes inmortalizar las historias que hiciste en su momento y que solo duran 24h. Algunas son más importantes que otras, sobre todo aquellas que ayudan a entender tu marca y los contenidos que puedas ver en ella. Para ello debes responderte las siguientes preguntas, marca Si o No según el estado actual de tu perfil:

PreguntasSiNo
¿Tengo disponible las historias destacadas?  
¿Las historias destacadas tienen portadas con las características de mi marca?  
Lista cuales son las historias destacadas que tienes en tu perfil. 

Publicaciones fijadas.

Las publicaciones fijadas en Instagram vienen a “completar tu carta de presentación” ya que son las 3 primeras publicaciones que verá cualquier usuario cuando entra a tu perfil. Si no le gusta lo que ve ahí, será muy poco probable que se decida a seguirte o a leer más allá de lo que ya ha visto. Para ello debes responderte las siguientes preguntas, marca Si o No según el estado actual de tu perfil:

PreguntasSiNo
¿Tengo publicaciones fijadas?  
¿Las publicaciones fijadas que tengo responden a mis intereses actuales?  
¿Las publicaciones destacadas que tengo fijadas cuentan quién soy, qué hago o cómo lo hago?  
¿Las publicaciones destacadas que tengo muestran mis productos o servicios?  

Contenidos.

Tus contenidos son la principal razón por la que un usuario, primero llega a tu perfil, y segundo decide o no seguirte y por consiguiente recibir tus posts en su feed de noticias. Por ello debes dedicarle tanto o más tiempo a la creación de los mismos. Para evaluar esta métrica debes concentrarte en varios puntos importantes, pero sobre todo lo que está relacionado a tu propósito y a tus objetivos como marca dentro de la plataforma. Para ello debes responderte las siguientes preguntas, marca Si o No según el estado actual de tu perfil:

PreguntasSiNo
¿Mis publicaciones están acorde a mi propósito?  
¿Mis publicaciones responden a los colores de mi marca?  
¿En mis publicaciones uso correctamente los # asociados a mi nicho?  
¿Cuántos # uso como promedio en mis publicaciones?  
¿En mis publicaciones uso correctamente las llamadas a la acción?  
¿En mis publicaciones uso correctamente elementos como la geolocalización?  
¿En mis publicaciones uso los textos centrados de manera tal que se vean correctamente en la cuadrícula del perifl?  
¿Uso correctamente una relación entre los distintos tipos de contenidos que brinda Instagram?  

Una vez terminada esta auditoría sencilla de los principales elementos visuales que componen el perfil de Instagram personal o del negocio hay que tomar acción para mejorar los elementos que recibieron un No como respuesta.

Es importante que entiendas que todos estos elementos pueden ser (y deben ser) modificados cada cierto tiempo donde puedas refrescar o resaltar tus nuevas áreas de desarrollo, tus nuevos productos o servicios, pero eso sí, ten en cuenta que deben estar siempre sujetos a tu propósito y a tus objetivos.

De momento cuéntanos cómo te fue con nuestra guía de auditoria sencilla para tu perfil. Para facilitarte el trabajo te recomendamos descargarla para que puedas usarla siempre que quieras hacerte una nueva auditoría a tu perfil o a otro que desees.

×

¡Bienvenid@!

¿En qué podemos ayudarte?. También puedes envíarnos un mensaje a contact@lymsocial.com

× ¿Podemos ayudarte?