Facebook cumple 17 años y sigue siendo la plataforma social más usada en el mundo. Durante estos años, ha sufrido asensos y descenso, como toda plataforma digital, estrenado diversas funcionalidades, algunos experimentos, numerosos escándalos, pero sigue ahí al pie del cañón, atrapando la atención, el tiempo y los datos de todos.

Facebook (en ese entonces Facemash) nació siendo un juego de jóvenes donde solo querían compartir fotos, de ahí su nombre (libro o album de fotos), inicialmente era para conectar personas, burlarse de los más feos, chatear y chismear. Luego las empresas vieron que su público objetivo estaba ahí, y comenzaron a hacer presencia, Zuckerberg se dio cuenta de esto y crearon las Fan Pages, y las opciones de publicidad para atraer a más público.

Seguramente se han dado cuenta que cada vez que tienes la necesidad de comunicar algo de una forma específica ya Facebook lo tiene y si no, lo tiene en desarrollo. Y es que su creador tiene bien claro que, a una necesidad, una oportunidad para ellos de mantenerte conectado.

Hoy Facebook es el dueño de Messenger, Instagram, WhatsApp, Ghipy, Oculus y otras apps altamente usadas por los internautas en el mundo entero. Seguramente ha intentado comprar otras que vienen con fuerza pero si no las adquiere al menos les hace la guerra, es por eso que hoy puedes disfrutar de tu propio canal de televisión (similar a YouTube o Netflix), las historias, similares de Snapchat, tiendas y negocios de comida para que no salgas a la calle por la covid y un sinfín de funcionalidades que hacen que prefieras estar ahí donde lo tienes todo.

En estos momentos Facebook y su creador Mark Zuckerberg están enfrentando una demanda Antimonopolio, lo acusan de negar a los consumidores los beneficios de la competencia. Dentro de las principales exigencias esta la separación de Instagram y WhatsApp de la compañía, aunque hay expertos que dicen que todas las integraciones que hemos visto en los últimos tiempos entre estas tres aplicaciones están fríamente calculadas para que no se puedan separar o que al menos el proceso sea muy complicado.

Es que Mark Zuckerberg lo tiene claro, “La información es poder”, y sí, entrar es gratis, pero la información que dejas es super valiosa, o ¿por qué crees que te salen sugerencias de amigos, y lugares que quizás conozcas? ¿o post de temas que son tu interés en algún momento determinado? Es simple las empresas o negocios pueden hacer anuncios pagados segmentando audiencias que les interesa, y eso lo hacen nada más y nada menos que de la información que vas proveyendo en el tiempo.

A estas alturas creerás que estoy en contra de Facebook, y si vas a mi perfil seguramente lo confirmas ya que no soy muy activa en él. Pero estas equivocado(a), sí me gusta Facebook, pero me gusta para ver lo que otros comparten, me gusta saber cómo funciona y ayudar a que otros también sepan, me gusta apoyar a otras marcas personales a fortalecerse y crecer, y de cuando en vez postear algo.

Pienso más que en darle datos sobre mí, usarlo a mi favor y potenciar negocios y marcas personales, pienso en usarlo para acercar a las personas soluciones a sus necesidades. Pero no podemos hacer nada de eso si no estamos al tanto de lo que pasa a su alrededor y en este caso de las novedades que trae para el 2021.

El misterio de la insignia azul: una mirada a la verificación de perfiles en redes sociales

Novedades de Facebook para el 2021.

Facebook almacena los mensajes de WhatsApp

WhatsApp al ser una de las empresas de Facebook autoriza que se pueda almacenar y administrar tus chats. Por tanto, la unión de los mensajes entre estas dos apps es casi un hecho. Esto ya lo ha hecho con Instagram al unir los mensajes directos (MD o Privados) al Messenger.

Facebook lo dice clarito en sus políticas de Seguridad y Privacidad. Es posible que compartamos información sobre ti con nuestra familia de empresas para facilitar, respaldar e integrar sus actividades, así como para mejorar nuestros servicios. Un elemento más para entender el porque tanto Instagram como Facebook te sugieren personas que tienes en tus contactos del teléfono y no son amigos en estas plataformas sociales.

Añadir fotos recientes más fácil.

Facebook quiere apostar por la comunicación visual, por eso ahora prioriza imágenes sobre el texto, y es que se han dado cuenta que obtienen mejores resultados porque sus usuarios mayormente no leen. Además, trabaja en agregar fotos recientes en tus publicaciones de una forma más sencilla para todos.

Se van los Me gusta en las Páginas de Fans.

Cuando tienes una Fan Page o Pagina de Fans en Facebook lo primero que siempre ves es el botón de Me gusta y así comienzas a ser parte de su comunidad. En este caso están dando a los dueños de páginas una nueva experiencia donde este botón desaparece por completo y con ella la estadística de vanidad y se quedan los seguidores.

Esta nueva experiencia es más parecida a un usuario natural, dándole incluso más objetividad y visualidad a sus contenidos y la interacción con otros perfiles. Otro elemento importante es que de alguna manera desaparece el principio que para tener la página de tu negocio o de tu marca personal (porque eres una figura pública) debes tener un usuario, y entonces a nosotros los mortales nos salen en las búsquedas usuario y página con el mismo nombre (extraño pero pasa muchas veces).

API de conversiones para páginas de negocios

La API de conversiones es una herramienta diseñada para que los anunciantes segmenten, optimicen y evalúen sus campañas de Facebook, aporta un mayor control sobre qué datos se comparten y refuerza el modo en que los compartes. Por su diseño, esta API es menos susceptible a incidencias como bloqueos del navegador o problemas de conectividad. Esto implica que puedes recibir más información tanto de tu audiencia objetivo como de determinados eventos que es posible que el píxel no registre.

¿Qué otras novedades de Facebook has encontrado por ahí?

Newsletter

Suscríbete para estar al tanto de todas nuestras actualizaciones

Su registro se ha realizado con éxito

×

¡Bienvenid@!

¿En qué podemos ayudarte?. También puedes envíarnos un mensaje a contact@lymsocial.com

× ¿Podemos ayudarte?