Para muchos es un misterio el funcionamiento “del algoritmo de Instagram”, del peso de las interacciones, de cómo hacer para que tus contenidos se visualizaran más o de cómo hacer para ver los contenidos que más te gustan.

En sentido general puedo decir que siempre sea cual sea la charla sobre “el algoritmo de Instagram”, la verdad es una, “hay que educarlo y enseñarle lo que nos interesa.”

Si, así tal cual. Seguramente te has dado cuenta que al revisar el Instagram ves mayormente las publicaciones de las personas más cercanas, y rara vez algún post de alguien a quien no conoces o de alguna cuenta que sigues pero que no interactúas continuamente. Estas últimas se hacen a modo de recomendaciones, pero son menos comunes que las primeras.

Pero en este post no quiero contarte sobre como entrenar el algoritmo, (aunque si quieres saber más sobre eso puedes dejar un comentario y hacemos el post para ti).

Este post es para contarte que “Instagram no cuenta con un algoritmo que supervise lo que las personas ven o no en la app. Más bien, utilizamos una serie de algoritmos, clasificadores y procesos, cada uno de ellos para un fin determinado” Mosseri.

Seguramente dirás “madre mía si uno es difícil, como hacer con tantos”. La verdad es que primero debemos entender para luego saber qué y cómo hacer.

Según el responsable de la red social de la camarita Adam Mosseri, Instagram no tiene un solo algoritmo, sino que cada sección (historias, feed, reels, y explorar) tienen su propio algoritmo, aunque mayormente se basan en el mismo comportamiento.

Cada parte de la app (el feed, la sección «Explorar» o Reels) utiliza su propio algoritmo que se adapta al uso de cada usuario. Las personas se inclinan por buscar a sus amigos más cercanos en las historias, pero quieren descubrir algo totalmente nuevo en la sección «Explorar». Por lo tanto, clasificamos el contenido de forma diferente en las distintas partes de la app, en función de cómo las utiliza cada persona.

Adam Mosseri

Primero analicemos un poco, ¿qué es lo primero que ves en Instagram cuando lo abres? Mayormente vemos las historias y las publicaciones de las personas con las que más interactuamos, tanto en los posts como en MD (privado).

Esto sucede porque de alguna manera le estás enseñando constantemente al algoritmo que es lo que más te interesa, basado en las personas y contenidos que más te gustan, comentas, compartes y guardas.

h

Tabla de contenidos

$

Algoritmo para las publicaciones en el feed y las historias.

$

Algoritmo para la sección Explorar

$

Algoritmo para los Reels

Hashtags de Instagram: todo lo que debes saber en 6 pasos.

¿Cómo funciona por dentro el algoritmo de cada sección?

Como ya sabemos, a Instagram no le gusta que sepan mucho sobre sus interioridades por lo que continúan dando pinceladas de cómo funcionan sus algoritmos lo cual intentaremos resumir en este post.

Algoritmo para las publicaciones en el feed y las historias.

Cuando entras a Instagram las secciones más visibles y por tanto más asequibles son el feed y las historias. En ambos espacios se muestran las últimas publicaciones que han realizado nuestros amigos, familiares y conocidos que sigues.

Quizás te has dado cuenta que ves un contenido (mayormente anuncios pagados), de cuentas o hashtag que no sigues. Esta es una excepción que hace el algoritmo al clasificar los contenidos que te interesan, que incluso pueden estar asociados a los temas con los que más interactúas.

¿En qué se basa el algoritmo?

Para mostrarte el contenido, el algoritmo del Feed y las Historias, se basa en lo que llaman “señales” que no es más que toda la información asociada a los posts como:

Información sobre la publicación: Cada post tiene sus señales específicas como pueden ser: fecha, hora, duración del video, tipo de publicación, a cuantas personas les gustó, ubicación etc.

Información sobre el autor: en gran medida es la base para saber que tanto pueda interesarte sus contenidos. La seña principal por la que se basa el algoritmo, es la cercanía que tienes con el perfil a partir de las interacciones en post públicos y privados.

Tu actividad: el algoritmo aprende de ti, y de tu comportamiento en la plataforma, ya que con cada acción le estas dando señales de los temas que te gustas, las personas que te interesan y la cercanía que tienes con ellos, los contenidos que te atraen, etc.

“En el feed, las cinco interacciones a las que les prestamos más atención son la probabilidad de que pases algunos segundos en una publicación, de que comentes en ella, de que te guste, de que la guardes y de que toques la foto del perfil. Cuanto mayor sea la probabilidad de que realices una acción, y cuanto mayor ponderación asignemos a esa acción, verás la publicación más arriba.”

Adam Mosseri

Algoritmo para la sección Explorar

Esta sección está pensada y diseñada para que encuentres contenido nuevo, de personas que no conoces o no sigues. Por lo que Instagram ha determinado que debe tener un funcionamiento diferente.

En este caso el algoritmo hace una recopilación de todos los contenidos en la plataforma y de ahí clasifican los contenidos (videos, fotos reels) que puedan interesarte. Para ello se fijan en señales como las publicaciones que te gustaron, las que guardaste o las que comentaste.

Las acciones más importantes que el algoritmo espera que el usuario realice en esta sección son: Indicar que algo te gusta, guardar el contenido, y compartir las publicaciones. Y las señales en las que se basa para mostrarte el contenido son:

Información de la publicación: la popularidad y aceptación del contenido, dada por la cantidad y la rapidez con la que otros usuarios han interactuado con el post.

Tu actividad: en este caso las señales son las publicaciones que te gustaron, guardaste o comentaste y como interactuaste en la sección explorar.

Algoritmo para los Reels

En el caso de los reels el funcionamiento es muy parecido a la sección Explorar, ya que la mayor parte de los contenidos que encuentras en esta pestaña son de usuarios que no conoces.

Los reels fueron pensados para hacer contenido atractivo, y divertido, por lo que las principales acciones que espera el algoritmo son: las probabilidades de que veas un reels hasta el final, de que te guste, que digas que fue entretenido o divertido, y que visites la página de audios de manera que te inspires a hacer tu propio reels. En este caso las señales más importantes son:

Tu actividad: una vez más el algoritmo aprende de tu comportamiento, ya que se fija en los reels que te gustan, los que comentas. De esta manera le dices que tipo de contenidos son los que te interesan.

Información sobre el reel: las principales señales están asociadas al contenido de video, como la pista de audio, la calidad y fotogramas enteros y su popularidad y aceptación entre los instagramers.

Según las Normas de Recomendación de Instagram la plataforma declara que “evitamos recomendar reels por otras razones, como pueden ser aquellos con baja resolución o con marcas de agua. O incluso los reels sobre temas políticos o creados por figuras políticas, partidos o funcionarios del gobierno, o en su nombre.”

Newsletter

Suscríbete para estar al tanto de todas nuestras actualizaciones

Su registro se ha realizado con éxito

×

¡Bienvenid@!

¿En qué podemos ayudarte?. También puedes envíarnos un mensaje a contact@lymsocial.com

× ¿Podemos ayudarte?