Ainhoa rosado: Licenciada en periodismo y un Máster en profesorado, se ha posicionado como consultora de comunicación y marketing especializado en moda. Con más de 7 años de experiencia ha ayudado a empresarios y emprendedores a visibilizar sus marcas con estrategias de 360º.

Es especialista en redes sociales, marketing online, retorno de inversión Online (ROI), campañas de marketing con influencers, reputación online y posicionamiento en Google.

Hoy ostenta el Premio de la Ciudad de Jerez 2017 al emprendimiento por su proyecto SUR Fashion Experience, donde consiguió mas de 4 millones de impactos en las redes sociales y fue Trendic Topic a nivel nacional y otros premios.

Dentro de sus servicios está el curso #InstaGlam donde te brinda las herramientas para mejorar la calidad de tu feed. No es necesario que tengas conocimientos en redes sociales o en fotografía para mejorar tu imagen corporativa en Instagram. Recuerda que se trata de la red social con mayor número de seguidores en el sector de la moda.

M: ¿Por qué la moda?

A: yo estudie licenciatura en periodismo, y a par de años de estar trabajando me quedé en paro, y entonces decidí hacerme un blog de moda, porque en esa época consumía mucho de moda, y era como un boom bloguer hasta que di un paso más y cree mi propia agencia de comunicación. La verdad que la estrategia siempre fue especializada en moda porque como me gustaba y era algo que ya conocía, tenía una buena red de contactos de todo y también era una buena forma de diferenciarme entre varias agencias que ya había.

https://www.instagram.com/ainhoarosado.insta/

M: ¿Qué es lo que más te gusta del marketing especializado en moda?

A: la parte que más me apasiona es el mundo influencer, porque soy como la intermediaria entre la marca y el influencer, conozco el trabajo de los dos, me gusta que todos ganen. También me apasiona la parte de organización de eventos.

M:  En tus inicios comienzas a trabajar con Marta Silva, que claves daría a quienes decidan emprender con partners.

A: yo he estado con Marta 5 años, casi 6 y creo que nuestro éxito fue que no éramos las mejores amigas, nos conocimos en un evento y hablando teníamos la misma idea de negocio, y un día la llame y le hice la propuesta. Todos decían que estaba loca, pero tuve y una intuición, pero no me creía capaz de emprender, y bueno pensé que a lo mejor haciéndolo con alguien más, teniendo su apoyo iba a ser capaz. Creo que en principio le asombro mi propuesta, pero hablamos, nos pusimos de acuerdo y arrancamos.

 El separar la vida personal de la profesional, intentar ser sincero todo el tiempo, ir tirando una de la otra en cualquier situación, porque es como una montaña rusa. Hay que estar al pie del cañón. Ir juntas de la mano, tener los mismos objetivos, aunque tengas distintos puntos de vista.

M:  En 2016 creas un evento que aúna moda, turismo, cultura y formación SUR Fashion Experience, junto a Marta Silva, del cual tuviste varios premios. ¿Cuéntanos sobre esta experiencia?

A: SUR siempre fue como un sueño, siempre íbamos a muchos eventos de moda, trabajando con nuestros clientes y siempre veíamos muchos fallos de cosas que no nos gustaban. Entre nosotras hablábamos, “si hiciéramos un evento no hacíamos esto o aquello o lo otro”, refiriéndonos a lo que veíamos que estaban mal. Un día trabajando, organizando un evento más pequeño que me vino a la cabeza el nombre, empecé a crear el logo, se lo envío a mi socia y nos pusimos a ello.

La verdad que lo más difícil fue ponerlo en marcha fuimos buscando lugares para hacerlo hasta que conocimos a Lola Ruedas, presidenta de la Asociación de mujeres imparables, y me dijo que había que hacerlo a lo grande y nos puso en contacto con muchas personas que nos ayudaron a mover la maquinaria. Pudimos hacer 3 ediciones, cada vez más grandes porque aúna moda, turismo, cultura y formación. En Jerez es bien difícil porque hay tradiciones preciosas, pero no se relaciona con la moda, el vanguardismo y toda esta parte, y queríamos que se enfocara un turismo diferente. Trajimos a personas de toda España a un evento de moda fue algo como insólito.

Desde la parte comunicacional transmitimos todo el evento en las redes sociales en directo, con fotos de fotógrafos profesionales y conseguimos ser Trendic Topic a nivel nacional y más de 4 millones de impactos en redes sociales, además se potenció nuestro hashtag que era #EstiloSur y todas las personas que estuvieron por ahí nos decían ¡es que se siente, se vive algo especial”. También la parte de la organización y la imagen, pusimos muchísimo cuidado en todos los detalles.

M: Si tuvieras que resumirlo en tips ¿cuáles serían?

A: 1. La escucha activa: sentarte con cada una de las personas que forman parte del evento para mejorar. Todos ellos pueden decirte cosas que no vez porque no puedes estar en todas partes.

2. tener organizada la comunicación 360º, que no solo sea en redes sociales sino también en prensa. Hacer un plan de medios anterior para promocionar el evento, durante y post para hacer la crónica de lo ocurrido.

3. tener muy buena organización; nosotras teníamos un guion que tenía paso a paso lo que debía estar pasando cada hora y cada minuto. Todo el mundo tenía ese guion para que nada fallara.

M:  Hoy tu trabajo se rige por el Método GLAM (Generar contenido de valor, like reales, aumentar el engagement, mantener enamorada a la audiencia).

A: la verdad que todo es marketing y hay que vender. Yo vendía moda, quería seguir en mi nicho porque ya llevaba 5 años y a nivel local y regional me conocen por comunicación y moda, y quería seguir haciendo lo mismo, pero trabajando mi marca personal. A nosotras nos conocían por la agencia, porque éramos dos chicas jóvenes, pero mi nombre Ainhoa Rosado, si no lo asocias a under scode no se asociaba.

Es algo que tenía pendiente, porque pensaba, cualquier día se acaba y tengo que empezar de 0 y al final tu marca personal, aunque estés en varios proyectos, es lo que no se pierde. Quería que ese método que había usado con todas las marcas y lo que estaban usando conmigo misma, quería que tuviera un nombre que se asociara con el mundo de la moda, el glamur los eventos, y la pasarela y se ha quedado como mi marca personal.

M:  Este método es diseñado bajo la experiencia de ¿Cómo llevar tu cuenta de Instagram de 1000 a 10k en menos de 6 meses?

A: bueno no me gusta vender humo ni tengo una formula secreta, tengo una estrategia y siempre lo digo, es dura y requiere mucho tiempo y mucho trabajo. Me trace un objetivo “conseguir 10 000 seguidores” porque sentía que era una objeción para quien compraba mi curso y no me conocía, decía, tu como me vas a hablar de Instagram si no tienes seguidores. Realmente es una tontería, porque para mi el numerito es marketing y conseguir el sweep up mucho más. Yo lo que quería era alumnos, y los tenía, a pesar de tener poca audiencia (a penas 2000 seguidores), yo solo quería que mi negocio fuera rentable.

Pero en más de una ocasión me dijeron “cómo me vas a enseñar tú de Instagram si no tienes seguidores”, y claro, yo no te enseño a crecer en seguidores, yo te enseño que tengas una comunidad que consuma tu producto o tu servicio, yo lo que quiero es que tengas tu negocio. Instagram es una herramienta para ayudarte a vender, una herramienta que se ha complicado mucho, porque hay mucha competencia, el algoritmo, la publicidad y por eso hay que estar al día y saber cuál estrategia funciona y cuál no.

Yo lo que intento explicar siempre es que hay que hacer, que estrategia seguir para potenciar y notar ese cambio y comenzar a crecer. Empezar a recibir clientes, mensajes y vender, y que se note en tu negocio.

M: ¿cómo puedo desde mi negocio crear contenidos, vender y mantener la comunidad?

A: La clave está en olvidarte de vender, aunque parezca raro que para vender tienes que dejar de vender. El gran problema que tienen las cuentas es que empiezan a publicar una foto tras otra como si fuera un catálogo (producto, servicio), sin estrategia, que tenga a base está en tener una base de contenido creando un embudo de venta. Tenemos que entender que la persona que llega a nuestro Instagram, sea como sea, tenemos que hacer que se quede.

Primero trabajar en esa estrategia de contenido, siempre pensando en que vamos a ir convenciendo a esa persona, y hacerle ver su problema y después hacerle ver que tú eres su mejor solución y obviamente el último paso es que saque su tarjeta de crédito y te compre. Ese embudo lo tienes que generar tu con tu contenido y teniendo una estrategia.

Luego paralelamente está la estrategia de publicidad que es muy importante pero que también se cometen muchos errores, y se tira mucho dinero en publicidad. Por ejemplo, si vas a hacer una publicidad con objetivo branding que es para hacer que te conozcan, tienes que tener claro qué tipo de contenido vas a hacer según el contenido que estas publicando. Y por otro lado es la estrategia de los videos, el igtv, los directos y los reels, que hay que estar potenciando porque son tendencia, lo premia y no solo el algoritmo sino también tu seguidor que te quiere conocer y estar en contacto contigo.

Si tuviera que hablar a tres pilares serían: estrategia de contenido, la parte instantánea de los videos (live o directos), y publicidad, todo coherente a lo que quieres vender, o a que producto quieres que sea tu Producto estrella.

“Tenemos que hacer que nos recuerden por algo eso nos va a hacer más rentable nuestro negocio.”

M: Consejos para diferenciar contenidos entre perfil personal y perfil de la marca del negocio, pero que a la misma vez tribute a lo mismo.

A: cuando son negocios pequeños es una pérdida de tiempo y pérdida de calidad lo que ofrecemos. Debemos decidir una red social y un perfil, de ahí trazar las acciones que vas a realizar, generar el mejor contenido, dedicarle todo el tiempo a interactuar, a hacer historias. Hay que pensar en una estrategia para tu marca es necesario que esté tu cara, que pienses como te vas a presentar, si vas a mostrar tu vida, y como lo vas a hacer, siempre teniendo en cuenta que debes humanizarla.

Para mi no tiene sentido que un negocio pequeño tenga dos perfiles poniendo contenido similar porque son las mismas audiencias. Por otro lado, si la marca ya es un poco más grande la recomendación es contratar personal calificado para ello.

“Tú tienes que estar en tu marca, un logo solo no vende.”

Ainhoa Rosado

M:  En un universo saturado como son las redes sociales, ¿Ser cercana es la diferencia?

A: yo pienso que sí, porque a veces la gente me escribe diciendo, que no esperaban que les fuera a contestar, y de hecho le respondo a todo el mundo. Porque yo creo que es mi negocio y tengo que responder. Cierto es que mientras más crece mas tiempo hay que dedicarle. Yo prefiero recibir 100 mensajes porque si no lo haces es como que la gente no se entera de que existes. Eso te da crecimiento y es lo que te da vida para seguir, hoy es clave estar ahí, ser cercana, hablar con la gente, en las historias, tiene que ser una costumbre para el día a día.

Tienes que estar pensando en el trabajo y una parte de tu trabajo tiene que ser estar trabajando y estar retransmitiendo lo que haces. Porque es el escaparate que tienes ahora mismo para el mundo. Y es que muchas veces no se acuerdan, la creación de contenido es algo que se entrena.

M: Como seleccionar tu nicho de mercado.

A: mi nicho era la moda y lo tenía muy claro, y mientras más lo defines mejor conoces a tu Buyer persona. En el confinamiento caí en el error de comenzar a vender un poco de todo. Empecé a quitar la palabra de moda, en los copy y de repente me bajaron las ventas. Salvador me ayudó muchísimo, que desde el minuto 1 me dijo dale a la moda. Y es verdad que desde que estoy a full otra vez con la moda y dirigiéndome a empresas de moda, otra vez he vuelto a conectar con mi audiencia, me siguen personas de más calidad, y mis contenidos conecta más. Es como que todo vuelve a encajar.

De todo esto aprendí que hay que dirigirse a un nicho bien definido, que cuando quieres venderle a todo el mundo, no le vendes a nadie.

M: ¿Qué podemos encontrar en la tienda de Instagram de Ainhoa Rosado?

A: los productos que tengo ahora mismo es mi curso InstaGlam, un taller para influencers influencerglam, un paquete de filtros, y un taller de publicidad.

M: ¿Qué debo tener en cuenta para hacer una campaña de influencers? ¿cómo seleccionarlo?

A: primeramente, ver la estética si conectas o no con ellos, luego pedir un media kit de estadísticas y analiza: Si el público es el tuyo, la edad es el público al que me dirijo, si está en la ubicación del publico que te interesa. Lo otro es pensar en una estrategia porque uno de los más grandes es hacer una colaboración y querer que sea un éxito. Tengo que ver cuanto invertir en un influencer, y buscar con quien o quienes colaborar.

Quizás quieras leer más sobre negociación en LYM LIVE CAFÉ CON SALVADOR DE LA TORRIENTE: MARCA PERSONAL, NEGOCIAR Y VENDER EN REDES SOCIALES.

M:  Dentro de los servicios que brindas hoy podemos encontrar el curso #InstaGlam el cual de conjunto con otros proyectos lo concebiste estando embarazada. Cuán difícil fue el proceso y cuán importante ha sido para ti no detener tus proyectos.

A: es muy duro, yo tarde en ser madre, pero era muy deseado, una vez que yo he sentido esa satisfacción de dedicarme a lo que quiero, de ser feliz y sentirme libre, no iba a dar un paso atrás e iba a hacer todo lo posible por compaginarlo. Es muy duro, pierdes cosas de los hijos, pierdes oportunidades de lo profesional, y entonces te sientes mal como madre y como profesional. Hice el curso embarazada y no se notó en los videos, eso sí tenía claro que no iba a parar.

No es compatible ser madre y ser empresaria, no es que tenga 35 horas en mis días y siento que no me organizo bien, pero siempre doy lo que puedo. El fin de semana es para ellos totalmente y voy al día. Siento que apago fuego cada día (risas), voy haciendo lo imprescindible en la mañana de clientes, el trabajo propio, publico todo y es bien complicado llevarlo todo.

M:  Si tuvieras que hacer un pitch de por qué no debemos ir a España sin ir a Andalucía y más específicamente a Jerez de la Frontera.

A: yo soy muy jerezana. Jerez se conoce por los vinos, los caballos, es una tierra muy bonita, la ciudad es pequeñita pero que tenemos todo.  

Preguntas rápidas.

Si tuvieras la posibilidad de tener 1 superpoder ¿Cuál sería?

Tener 48 horas al día

¿Cuál es tu palabra favorita?

Transparencia

Imagen perfecta o copy aleccionador

Buena imagen

¿Cómo te describirías en 3 adjetivos?

Sincera, transparente y leal

¿Cuál sería tu eslogan?

Todo comunica

iphone o android

iphone

Facebook o instagram (por qué)

Instagram

¿El cliente ideal?

Un cliente formado y educado.

¿Crees en la suerte?

No, la suerte te la haces tú.

Un consejo a quien desee emprender

La vida es demasiado corta para hacer algo que no te apasiona

Newsletter

Suscríbete para estar al tanto de todas nuestras actualizaciones

Su registro se ha realizado con éxito

×

¡Bienvenid@!

¿En qué podemos ayudarte?. También puedes envíarnos un mensaje a contact@lymsocial.com

× ¿Podemos ayudarte?