Ser administrador de redes sociales (también conocido como community manager o gestor de comunidades) se ha convertido en los últimos años en la profesión de preferencia de muchos.

Algunos refieren que deben ser comunicadores, otros que informáticos, otros que sociólogos, y muchas veces se asocian a todólogos (personas que lo hacen todo), ya que a falta de un equipo multidisciplinario el administrador de redes sociales tiene que hacer estrategias, diseñar los contenidos, gestionar redes y más.

Pero la verdad es que no importa la profesión de base sino toda la preparación que tenga sobre todo en el sector en el que se desempeña. Además de la sed de superación en temas de marketing, publicidad, relaciones públicas, copywriting, y otras competencias.

Mucho se habla de cómo ser un buen administrador de redes sociales, de que plantillas debe crear, o de que actitudes debe desarrollar, pero hoy te quiero comentar 5 cosas que un administrador de redes sociales no puede hacer.

h

Tabla de contenidos

$

Ignorar solicitudes

$

Exponer asuntos personales

$

Perder la creatividad

$

Faltarle el respeto a la comunidad

$

Dejar de aprender

Ignorar solicitudes

La atención al cliente en redes sociales es primordial, ya que estos canales “sustituyen” medios tradicionales como el teléfono, o el correo electrónico. Y es el administrador de redes sociales quien se debe encargar de atender cada mensaje que llegue, tanto por mensajería privada como por comentarios en publicaciones y otros medios no gestionados por él, pero que sean mencionados.

Todas las solicitudes son importantes, ya sea preguntando por un producto/servicios, una recomendación, un consejo, un agradecimiento, una queja o simplemente un saludo, y todas deben ser atendidas por igual.

Te sugiero leer: Los 10 mandamientos de un gestor de comunidades en redes sociales desde Cuba.

Exponer asuntos personales

El administrador de redes sociales de una marca debe ser un profesional en todo sentido de la palabra, por lo que deberá limitarse de usar canales de la marca para tratar asuntos personales. Incluso debe tener claro que cualquier acción que realice en su entorno y pueda estar asociado a la marca que gestiona podrá provocar que esta se vea afectada.

No se trata de perder la vida propia por temor a no afectar la marca que gestiona, se trata de encontrar el punto de equilibrio y saber determinar límites entre la gestión de la marca y sus perfiles personales.

Un administrador de redes sociales nunca debe perder la creatividad

A veces cuando llevamos un tiempo en una marca solemos creer que no hay forma de innovar los mensajes que se transmiten, o que no hay forma de mejorar lo que ya está hecho. Por eso es la creatividad del administrador de redes sociales es tan importante, por lo que deberá crear sus propios mecanismos para innovar y despertar la creatividad.

Faltarle el respeto a la comunidad.

Nadie quiere leer comentarios negativos sobre su gestión, o sobre la marca que gestiona, pero debemos estar preparados para recibirlos, porque nadie está exento de “meter la pata”.

Un administrador de redes sociales debe contar con la suficiente paciencia y profesionalidad para atender y responder los comentarios negativos sobre la marca o su gestión en ella. Tener a la mano un plan de gestión de crisis, comentarios de respuesta rápida para estos casos, pueden salvarte el día y darte tiempo para gestionar emociones y buscar respuestas.

Te sugiero leer: Community Manager, qué es y cuáles son sus responsabilidades.

Un administrador de redes sociales nunca debe dejar de aprender

Los entornos online y la mentalidad de los consumidores están en constante evolución, por lo que todo administrador de redes sociales debe estar en continuo proceso de aprendizaje. Es pecado creer que se lo sabe todo, pues en un universo tan amplio es imposible dominarlo todo.

Aprender nuevas técnicas, nuevas herramientas, nuevas metodologías es de vital importancia si quieres pasar al siguiente nivel como administrador de redes sociales, por tanto, nunca debes dejar de evolucionar.

Desde fuera las personas creen que ser administrador de redes sociales es pasarse todo el día en las redes sociales, viendo memes o gatitos bonitos, pero nada más lejos de la realidad. Se necesita ser profesional preparado para ser un buen administrador de redes sociales.

Newsletter

Suscríbete para estar al tanto de todas nuestras actualizaciones

Su registro se ha realizado con éxito

×

¡Bienvenid@!

¿En qué podemos ayudarte?. También puedes envíarnos un mensaje a contact@lymsocial.com

× ¿Podemos ayudarte?