Los memes están de moda. Siempre encuentran la forma de posicionarse, debido a su capacidad de viralizarse, por ello han sido uno de los recursos con mayor arraigo en los tiempos de internet.

Según el evolucionista británico Richard Dawkins, primero en utilizar este término, existe una analogía entre la forma en la que los memes o conductas se transmiten de una persona a otra y la manera en la que se transmiten los genes entre generaciones. Desde este punto de vista, el meme sería “la unidad cultural de imitación, replicación y transmisión”, del mismo modo que un gen es la unidad hereditaria.

Es un recurso de mucha popularidad, reflejando temas que son tendencia o situaciones simples de nuestro día a día. El ingenio de unos pocos arranca sonrisas a muchos y los lleva a replicarlo, acción esta que en social media vale oro.

Una de las páginas que gana adeptos a diario y se posiciona entre las líderes en la producción de este tipo de contenidos desde Cuba es Abeja Memeros. La eclosión de su popularidad se sitúa en las fechas en que se transmitía la Telenovela El rostro de los días debido a las constantes alusiones que realizaba sobre el dramatizado. Desde entonces no ha parado de crecer, y actualmente es reconocida por una comunidad fiel que ronda los 50K seguidores en sus principales plataformas.

Ahmed, artífice principal de los Memes de Abeja, destila pasión por hacer reír, y se describe como un muchacho alegre y divertido. A los memes, sin embargo, se acerca hace unos cinco años, “cuando había que ir a los parques a conectarse vía wifi. Veía muchas páginas de memes extranjeras -nos cuenta- y me llamaba la atención como una imagen y un texto corto podían ser capaces de expresar tantas cosas”

Ahmed tiene 30 años y se graduó de operador de microcomputadoras aunque últimamente se ha desempeñado como guía de turismo, sin renunciar -obviamente- a su alegría. Cuestión esta que ha canalizado perfectamente a través de los Memes de Abeja que cada día sorprenden con su ingenio a quienes le siguen.

“Al principio empecé a hacer memes en mi antiguo perfil personal, llegué a tener 5k amigos y 15k seguidores, hasta que debido a la cantidad de seguidores Facebook decide que tengo que verificar mi identidad, y bueno eliminé ese perfil”
Así surge Abeja Memeros, una página creada para hacer reír a un público cubano en todas las partes del mundo.

Actualmente somos varios los administradores de esta cuenta, son personas allegadas a mí y es una acción que hice por seguridad, por si tengo algún problema con el perfil no perder el acceso a la página. Según he leído, cuando se tiene una página es importante que no sea administrada por una única persona.

Tú página Abeja Memeros se crea el 13 de julio de 2020. ¿También fue la cuarentena el motor impulsor?

Con la llegada la cuarentena hacía memes y los publicaba en mi nuevo perfil y en varios grupos, estos memes tenían mucho éxito incluso muchos se hicieron virales. Hasta médicos en misiones en diferentes países me escribían agradeciéndome «Esos memes tan cubanos » . Luego un amigo me dice que porque no me hacía una fan Page , y por esa sugerencia me hice mi página. Aproveché el contexto de la covid y la propia cuarentena y empecé a crear memes sobre el tema y los problemas que vivíamos en esos momentos. En menos de un mes ya tenía como 15k seguidores y desde entonces no ha parado de crecer .

Tenías idea del éxito que podrías tener. ¿Cómo lo manejas?

Imagínate, yo hacía los memes por hobby, para entretenerme en esos difíciles días de cuarentena. Nunca me imaginé tener el éxito que tengo ahora. Las personas me conocen en las calles o en lugares que visito, se toman fotos conmigo, como si fuera un artista!. Sinceramente, esto no me lo esperaba y no estaba acostumbrado a pasar por un lugar que la gente te mire y diga ese es Abeja el de los memes. Ahora solo me empeño en seguir siendo yo, eso la gente lo agradece mucho.

¿Qué herramientas son tus aliadas para la producción de contenidos?

Utilizo Photoshop para teléfono androide. Todo lo hago desde el mismo teléfono, y no programo nada, lo que se me ocurra lo hago y lo publico en el mismo momento.

¿Qué te inspira a seguir creando?

Me inspira mucho los comentarios y mensajes que me envían mis seguidores, muchos de ellos personas mayores que me agradecen mucho por hacerlos reír en estos tiempos tan difíciles que vivimos. En general trato de convertir esos problemas en humor para que sea un poco menos dañino, y bueno saber que lo estoy haciendo bien, es muy inspirador para seguir creando memes respetuosos.

¿Es todo de su inspiración o reciben colaboraciones?

La mayoría de los memes son creados desde mi propia inspiración, algunos son ideas que los mismos seguidores me dan y yo le pongo lo demás.

¿Qué tal el reto de mantener conectados a cerca de 50K de personas a través de tus canales en redes sociales?

Por un lado se siente bien y a la vez me pone en un gran compromiso con todos ellos, hay días en que no publico y enseguida me escriben preguntando qué me pasa , que pasó , si tengo algún problema . En general, la empatía que he desarrollado con las personas y ellos conmigo es lo más importante. Eso vale más que la cantidad de seguidores que tenga.

Claves de éxito para fidelizar una comunidad tan diversa.

Pienso que en la cubanía está el éxito. Mi clave es publicar un contenido cubano, con un lenguaje cubano, con problemas cubanos, con humor cubano, con temas diversos y variados, para que todos entiendan mi mensaje, y eso ha hecho que personas de todas las generaciones sigan mi página.

¿Qué tips darías a quienes intentan tener éxito como creadores de contenidos en medios digitales?

Contenido, hay que generar contenidos y publicar contenido. Personalmente trato de poner al menos tres publicaciones diarias. El caso es hacer que tu página o medio digital sea interactiva, hay que dedicarle mucho tiempo y pensar mucho… ,

Los creadores de contenidos digitales son vistos como el último boom del emprendimiento. ¿Qué metas específicas tienes en lo adelante?

Mi meta es seguir divirtiendo a los cubanos allá donde estén, ya he logrado lo que muchos memeros no han logrado y es que mis memes han salido en más de una ocasión en la televisión nacional e internacional, en los sitios nacionales e internacionales, creo que ya he cumplido todas las metas, sólo me faltaría monetizar mi fanpage pero ya eso es un poco complicado desde acá.

¿Por qué ABEJA?

Abeja porque así me dice mi tía Mirka desde que era bebé, me lo dice de cariño porque cuando niño era muy inquieto como una abejita , y bueno decidí ponerme este apodo familiar , que se ha convertido en mi nombre (marca personal).

No podemos terminar esta entrevista sin hablar de “Magaly”

Bueno Magaly (risas). Conocía la canción pues tengo muchos amigos que les gusta este tipo de música, y uno de ellos me da la idea de hacer memes con Magaly porque ya habían visto varios memes. De hecho, la canción surgió por un meme que alguien posteo. Así empecé a hacerlos y se han hecho virales, las personas dicen que mis memes han hecho más famosa a Magaly que la propia canción, y la gente me identifican con ella aunque nadie sabe quién es. La realidad es que siempre le saco lasca a todo (risas).

Quizás te interese: LyM Social en el 2020 que nos vio nacer. (Resumen del año)

Newsletter

Suscríbete para estar al tanto de todas nuestras actualizaciones

Su registro se ha realizado con éxito

×

¡Bienvenid@!

¿En qué podemos ayudarte?. También puedes envíarnos un mensaje a contact@lymsocial.com

× ¿Podemos ayudarte?