Los live en Instagram, Facebook o YouTube están cada vez más presentes entre los cubanos, es en parte, propio de la necesidad de comunicarnos con otros, de ver otras caras, de saludar a las personas que nos siguen, los conozcamos o no.

Ciertamente a muchos (como a mi) les da pena abrir su cámara para hablar por internet. El miedo a lo desconocido, el no saber cómo hacerlo técnica y teóricamente hablando. LyM Social ha hecho solo 2 live en sus 6 meses de creado, pero si ha estado acompañando a varias personas incluso desde antes de su creación oficial. A partir de estas experiencias les dejamos por aquí algunos tips de como hacer un live y no perecer en el intento.

Habla de un tema que domines.

El primer live de LyM, lo hicimos 2 veces, el primero no se escuchó, y el segundo fue como casi siempre el impulso de la L de LyM (Lilian Cid), lo hicimos así de la nada, cerca del malecón, el mismo tema y el mismo invitado.

En resumen, ninguna de las dos veces me preparé, por suerte era un invitado que conozco, que sabe hacer live, y que hablamos de un tema que domino, Marca personal y redes sociales

Dos lecciones: Prepara tu guion, habla de lo que sabes.

Lo más importante en los live es dominar el tema que vas a tratar, claro si hablas de lo que sabes todo será más fácil.

Lo segundo es preparar tu guion para que todo tenga una coherencia y que no se te olviden pasos importantes. Por ejemplo, yo lo hice apoyándome de mi laptop, puedes usar el PowerPoint, o puedes usar el Word. También puedes usar tu agenda, hojas sueltas o notas, lo importante no es el medio sino el resultado.

Familiarizate con la tecnología:

El primer live de LyM no se escuchó (a pesar de haber transmitido muchísimas otras veces con Reynier Batista y Buena Fe), el primer LyM Live Café tuvo eco, a pesar de haber probado antes.

La lección:

Es importante reconocer en tu teléfono todas las opciones que tienes, de manera que puedas usarlas todas correctamente. Y digo en tu teléfono porque no todos tienen las mismas opciones.

Opciones como: unir a un amigo en tu transmisión, incorporar y quitar un material audiovisual de apoyo, filtros, caja de preguntas, finalizar el live y publicar en IGTV

Quizás te interese leer: Tips para Instagram: 7 trucos para crecer en seguidores.

Usa correctamente tu teléfono:

Les cuento una historia: cuando comenzamos a transmitir live lo hicimos con el periodista Reynier Batista, que, hacia su peña deportiva En Caliente, en el salón Azul del restaurante La Fela. Teníamos un trípode para el celular, lo cual daba estabilidad a la imagen, pero los live necesitan imperantemente el teléfono en posición vertical, y los protagonistas de estos live eran 3, por tanto, para que se vieran todos en cuadro teníamos que poner el teléfono lejos, y la imagen pierde calidad.

Entonces decidimos acercar el teléfono para que sus caras expresivas por el sano debate conectaran mejor con el público, pero entonces teníamos que mover el celular constantemente enfocando al que hablaría.

La lección:

Diseña como quieres hacer cada live, y a partir de ahí decide como va tu teléfono.

Si vas a estar tranquilo en un lugar conversando con alguien o tu solo con tus seguidores lo mejor es poner tu teléfono en un trípode, y si no tienes diséñate uno, de manera tal que tu cell quede fijo.

Si vas a estar moviéndote y tienes la posibilidad de que alguien te ayude pues dale el teléfono, esto te dará autonomía y facilidades para moverte. Si no pues serás original, y eso también conecta con tu público que es el verdadero objetivo.

Selecciona bien el set:

Un buen entorno siempre engancha, desde LyM hemos hecho live en distintas locaciones, con mejor o peor ambientación, y aunque la motivación es hacerlo, cierto es que hay que cuidar los entornos, pues ese video quedará por siempre en internet.

La lección:

Aunque no tengas muchos recursos, siempre piensa en proyectar la mejor imagen que puedas, busca un espacio en el que te sientas cómodo, y que esté bonito.

Ten agua cerca, te ayuda a calmar la ansiedad, además si vas a hablar mucho tiempo tendrás sed. Y habla siempre mirando a la cámara, denota seguridad. Si tienes a alguien dándote apoyo en el feedbak tendrás que cambiar la vista, pero trata que sea solo en ese momento.

La conexión a Internet:

Sin esto no tienes nada, y ciertamente desde Cuba tenemos problemas de conexión, pero siempre hay lugares en los que tenemos mejor cobertura. Es incomodo y hasta contraproducente tanto para ti como para tus espectadores.

Por tanto, la lección es que busques y hasta marques cual es el lugar en casa donde tienes mejor conexión.

Interactúa con los conectados a tu live:

Los primeros live que LyM apoyó, se centraban en el debate, y muy poca interacción con el público, luego fuimos incorporando segmentos de intercambio con los comentarios de los “live-videntes” y el engagement crecía en este tipo de transmisiones.

Lección:

De aquí aprendimos que, si las redes sociales son bidireccionales, los live no serían diferentes. Si las personas se gastan sus megas en ver tu transmisión lo más correcto es tratar de mencionarlos a todos o al menos a la mayoría. Ten en cuenta siempre el no perder el hilo de la conversación.

En cada plataforma siempre veras en pantalla la interacción de los conectados, trata de hacer pausas y saludar a los que puedas. En LyM lo que hacemos es tener al menos a una persona detrás haciendo el feedbak, filtrando y agrupando los mensajes para hacer estos segmentos de saludos.

Y tú ¿qué otras técnicas usas para hacer tus live?

Newsletter

Suscríbete para estar al tanto de todas nuestras actualizaciones

Su registro se ha realizado con éxito

×

¡Bienvenid@!

¿En qué podemos ayudarte?. También puedes envíarnos un mensaje a contact@lymsocial.com

× ¿Podemos ayudarte?