El marketing musical es un conjunto de estrategias y estudios que tienen como objetivo mejorar los resultados en general de un proyecto musical. Si bien no es un termino reciente, si es cierto que su escenario ha evolucionado en las últimas dos décadas. Y es que ha migrado de los medios tradicionales como la televisión, o la radio, hasta las plataformas de streaming como Spotify, Deezer, o las más sociales como YouTube, Facebook, Instagram o Twitter, solo por mencionar algunas.

Pero hay algo que no debemos dejar pasar por alto, y es que, aunque los escenarios han cambiado, la esencia de cualquier campaña de marketing musical debe mantener al menos estos 5 aspectos para labrar su camino al éxito.

Conoce a tu público

El principio de toda estrategia de marketing musical, es conocer el público que quieres conquistar. Estudiar sus preferencias, las plataformas que usan, los horarios en que se conectan y el lenguaje que utilizan.

Y sobre todo usarlo a tu favor. Una vez tengas claro cómo sería tu buyer persona, podrás definir mejor, elementos como: el lenguaje más correcto para dirigirte a ellos, definir las plataformas y/o programar tus horarios.

Quizás te interese saber cuáles son las redes sociales más usadas en Cuba al cierre del 2019.

Estudiar la competencia

Aprender de los que ya están haciendo bien las cosas en el mundo del marketing musical, es una técnica válida en todos los tiempos. Quizás pienses que es robar o copiar ideas, cierto es, que lo que funciona para unos, no necesariamente funciona para otros, por tanto, en dependencia de como lo hagas puede o no ser producente para ti.

Primero identifica los artistas con estilos musicales parecidos al tuyo, y aplica técnicas de benchmarking, a los mejor posicionados en las plataformas en las que está tu público objetivo. Toma nota del lenguaje que usan, etiquetas más usadas, tipos de contenidos, y trata de identificar las posibles estrategias que se trazan.

Cuando estés listo crea tu propia estrategia de marketing musical mejorando cada vez más las propuestas de tu competencia, y las tuyas propias, haciendo uso de las mejores prácticas de todos, pero con tu propio sello, en otras palabras, marca la diferencia.

Logra productos atractivos

El centro de toda estrategia de marketing es tu público objetivo, y en el marketing musical no es diferente. Pero no basta con estudiar donde está tu público o como usa las plataformas sociales, y generar contenido con el objetivo de que ellos lo beban como el agua. Es importante que el producto que ofreces tenga valor para ellos, pero ¿Cómo hacerlo desde la música?

Pon a tus consumidores como centro de tus creaciones. Cuando estés creando un producto musical piensa en como puedes lograr que tu público objetivo se sienta identificado.

Inspírate en sus historias, logra temas musicales que despierten sentimientos, recuerdos, nuevas etapas. No hay nada mejor que escuchar una canción, que desde el primer verso te haga recordar una situación sentimental, ya sea de amor, pasión, u odio, todas logran captar la atención de una manera única. Cierto es, que una misma canción puede generar sentimientos diversos, pero si el resultado es que la escuchen una y otra vez, sería objetivo logrado.

Graba un video que emocione. Cuenta una historia con principio, polémica y final, quizás el menos esperado o el más predecible pero no pierdas de vista que puede ser el punto donde tus consumidores se sientan identificados.

Si quieres saber si tu video es bueno, reprodúcelo sin audio, si recibes claramente el mensaje lo habrás logrado.

Promociona

Usa las redes sociales a tu favor. En el siglo XXI es imperante estar en las redes sociales, son tiempos de estar cerca de tu público y estas plataformas lo propician. Con una fuerte reputación online tienes asegurado al menos el 30% del éxito, ya luego con una estrategia de marketing musical bien fuerte labras tu camino al éxito.

No publiques todo de una sola vez, crea poco a poco la expectativa, en buen cubano arma ruido, dando pequeños fragmentos del proceso, desde la creación hasta la obtención del producto final. Comienza con fotos o videos de la preparación del tema musical, making-off de la grabación del disco, o de los videos, pruebas de vestuario, todo lo que creas que pueda ir preparando el escenario para el momento del lanzamiento.

Cuando todo esté listo comparte en las plataformas más usadas por tus consumidores. Lo ideal es tener perfiles ya posicionados, pero si no los tienes haz alianzas con otros usuarios a fin a tus productos y aplica marketing de afiliados.

Disminuye las distancias

No basta con estar en aquellas plataformas donde están tus consumidores, ni actualizarlas diariamente con los contenidos que crees que aportan valor. Es importante entender que las redes sociales son bidireccionales, por tanto, siempre ten la premisa de que Ser social funciona”.

Crea contenidos que llamen a la acción y puedas conocerlos, saber de donde te siguen, que piensan de los contenidos que publicas, de los temas musicales que les regalas, interactúa con ellos, responde a sus comentarios, en fin, disminuye las distancias.

Te recomendamos leer 8 preceptos básicos para una buena gestión de reputación online

Caso de éxito de marketing musical

Radiohead es considerado como uno de los pioneros usando el marketing musical en el entorno digital. Esta agrupación estrenó en el año 2000 su disco Kid A, en una plataforma digital llamada iBlip cuando aún no existían ni YouTube ni Facebook y lograron más de 400 mil reproducciones de su disco.

Luego repitieron la estrategia con el disco In Rainbows, en esta ocasión decidieron prescindir de las disqueras, y lo lanzaron bajo sus propios términos, dejando que el público comprara el disco en formato digital al precio que estimaban más convenientes. Como resultado obtuvieron millones de discos vendidos.

Como puedes ver uno de los éxitos de la industria musical es su rápida adaptación a los nuevos escenarios, aprendiendo nuevas técnicas y superando nuevos retos para captar y fidelizar cada vez más a sus públicos objetivos.

Newsletter

Suscríbete para estar al tanto de todas nuestras actualizaciones

Su registro se ha realizado con éxito

×

¡Bienvenid@!

¿En qué podemos ayudarte?. También puedes envíarnos un mensaje a contact@lymsocial.com

× ¿Podemos ayudarte?