Las stories (historias) de Instagram (story o stories, en lo adelante) se han convertido en una de las herramientas social media imprescindibles a la hora de pensar en implementar cualquier estrategia de contenidos. Han devenido en forma idónea para mostrar a la comunidad los momentos relevantes de nuestro día a día, siendo un elemento esencial en la actividad de cualquier marca.

El 2 de agosto de 2016, por idea exclusiva de su propietario Mark Zuckerberg, Instagram lanzó Instagram Stories, una funcionalidad añadida a la aplicación original que copió el formato hasta ese momento exclusivo de Snapchat: imágenes o vídeos que duran solo 24 horas. Desde su lanzamiento hasta nuestros días, las posibilidades de interacción y personalización de stories han crecido con cada nueva actualización de la red social hasta convertirlas en una de las opciones más sólidas para potenciar el engagement.

A día de hoy, en las historias podemos hacer de todo, desde incluir imágenes y vídeos cortos, añadirle emoticonos, tu ubicación en ese preciso momento, hashtags e incluso texto a tu gusto, alcanzando impacto entre aquellos usuarios que aún no te siguen.

Stories: Características, duración y formato

Una Instagram Story es una imagen o un vídeo que compartimos en nuestro perfil de Instagram y desaparece de la vista de nuestros seguidores a las 24 horas.

Su duración, por defecto, es de 15 segundos, y, al contrario de lo que sucedía en Snapchat, donde era posible elegir si queríamos que nuestra foto se visualizara durante 3, 5 ó 10 segundos, no podemos cambiar esta duración al subir una imagen. Si se trata de un vídeo, la story durará lo que dure el vídeo, incluso si no llega a las 15 segundos. Si el vídeo supera los 15 segundos, Instagram lo fragmentará, automáticamente.

Una Story sigue una relación de aspecto de 9:16 (vertical) y la resolución recomendada para conseguir la máxima calidad es de 1080×1920 píxeles, pero también se pueden emplear resoluciones más bajas como 720×1280 píxeles.

¿Quién puede ver nuestras Stories? ¿Cómo funciona la privacidad?

Las stories estarán visibles para todas las personas que accedan a nuestro perfil, incluso si no tienen cuenta de Instagram (o solo los que nos sigan en el caso de que tengamos una cuenta privada).

De acuerdo al equipo de Instagram, “Tu historia tiene la misma configuración de privacidad que tu cuenta. Si tu cuenta es privada, solo tus seguidores podrán verla. Sin embargo, también puedes ocultar tu secuencia totalmente si no quieres que alguien la vea, aunque te siga”. Si tu cuenta es privada y solicitas aprobación previa antes de que alguien comience a seguirte, la visibilidad de tus Instagram Stories requerirá, por defecto, la misma aprobación.

Si queremos ocultar nuestras stories a alguna persona, podemos tocar el icono de tres puntitos junto a su nombre cuando aparezca en esta lista y aparecerá la opción “Ocultar historia a X”. O bien, podemos ir a Configuración, situado en el menú desplegable de la derecha al entrar en nuestro perfil, > Privacidad > Historia > Ocultar historia a, y obtendremos una lista de todos nuestros seguidores entre los que podremos elegir quienes no queremos que vean nuestras Stories (pero sí podrán seguir viendo nuestro feed).

Historias destacadas

Si nuestra Story ha quedado demasiado bien como para que desaparezca 24 horas más tarde, siempre podemos guardarla en Historias Destacadas.

Las Historias Destacadas son recopilaciones de Stories que siempre estarán visibles en nuestro perfil, a las cuales se puede acceder pulsando en los círculos situados debajo de nuestra biografía. Estas recopilaciones se suelen agrupar por temáticas con un título y una portada.

Las stories también quedan en el Archivo, una sección donde Instagram guarda todas nuestras Stories por si las queremos volver a compartir en algún momento. También nos genera “Recuerdos”: rescata Stories que publicamos ese mismo día hace uno, dos o x años. Este archivo puede ser muy útil para incluir en Historias destacadas el contenido que queramos a posteriori sin preocuparnos por guardarlo a tiempo antes de que se esfume.

¿Por qué se recomienda su uso?

Teniendo en cuenta la facilidad de su uso, el público potencial y la interminable serie de características que ofrecen, las historias de Instagram o «Instagram Stories» son el complemento perfecto para cualquier perfil en esta red social. A continuación te dejamos cuatro razones para trabajarlas:

► Intensifica el engagement

Valen para sostener el nivel de actividad, evidenciar el interés de la marca de estar en constante comunicación con sus seguidores y potenciar las más diversas formas de interacción.

► Aumenta la exposición de tu marca

En el escenario más cotidiano, es más difícil conseguir un repost que replicar una story en la que se te ha mencionado (y se dice que los repost reducen las posibilidades de salir en “Explora”). Partiendo de este principio, el auge de las historias como vía excepcional de exposición es incuestionable, poderada por ser una forma orgánica de llegarle a quienes son nuestros seguidores con una posición privilegiada al aparecer en la pantalla principal con un destacado.

► Genera un interés inmediato en promociones y ofertas

Cuando se afirma que esta herramienta es un aliciente idóneo para una estrategia de marketing es, precisamente, por este motivo. Cualquier persona que vea una oferta de 24 horas atractiva y dirigida a sus intereses, será más proclive a comprarla que otra. Además, aporta exclusividad a las ideas por lo que, como lógica consecuencia, aumentará el número de seguidores y el seguimiento de las historias.

► Potencian el feedback

Son privadas. No hay likes, no hay comentarios públicos, todo queda entre nosotros, esto hace que quienes interactúan sean menos cohibidos con lo que dicen y brinden una mayor retroalimentación.

Quizás te interese leer: Marketing de influencers y cómo romper mitos

¿Cómo potenciar su alcance?

Según datos de la compañía el número de usuarios que consultan diariamente la sección de Instagram Stories asciende a los 150 millones a nivel internacional, en tanto las historias con enlace obtienen de media entre un 15% y un 25% de clics.
Cada día más, Instagram gana la confianza de los estrategas como un canal fabuloso para captar leads, por lo que no hay limites en la oportunidad de aumentar la visibilidad, aunque si trucos, como los que siguen:

► Permite que tus historias puedan ser compartidas
► Relaciona el contenido de tus historias: comparte tus videos de IGTV, anuncia tus posts, usa hashtags propios que guíen a más contenido, usa enlaces.
► Activa la etiqueta de ubicación
► Saca provecho de las menciones
► Utiliza las historias destacadas

Consideraciones Finales

Utiliza las Instagram Stories para difundir contenidos a corto plazo y da rienda sueltas a tu creatividad, incluyendo hashtags estratégicamente para maximizar la exposición de tus Historias de Instagram.

En palabras del equipo de Instagram: “Esta es una función que permite compartir todos los momentos del día, no solo los que quieras mantener en tu perfil. A medida que vas compartiendo tus distintas fotos y videos, aparecen juntos como una secuencia de película que forma tu historia”.Y aseguran que al apelar a ella los usuarios no tendrán que cuidarse de compartir demasiada información, sino que «por el contrario, puedes compartir todo lo que quieras a lo largo del día y ser tan creativo como gustes”.

Instagram Stories es la opción idónea para satisfacer la necesidad contemporánea de contar historias más auténticas y profundas. Es tu oportunidad de empezar a difundir contenido más real y empático. Sin embargo, no hay que obviar que la mayor virtud y la clave de éxito siempre será la creatividad.

Su trascendencia depende del enfoque y de nuestras habilidades para transmitir emociones de modo que, aunque el mensaje sea común para todos sus seguidores en esta red social, cada uno de ellos sienta que se ha creado algo personal e intransferible. Ver ayuda de Instagram para cualquier tema relacionado como las Stories

Newsletter

Suscríbete para estar al tanto de todas nuestras actualizaciones

Su registro se ha realizado con éxito

×

¡Bienvenid@!

¿En qué podemos ayudarte?. También puedes envíarnos un mensaje a contact@lymsocial.com

× ¿Podemos ayudarte?