En medio de la pandemia del Covid-19 se hace inminente crecer como cubanos, y poner a disposición de la población todas las herramientas posibles no solo para que estén informados sino también para que ayuden a las autoridades sanitarias y políticas tomar las decisiones correctas en el momento justo.

No bastan los medios de comunicación masiva tradicionales como la TV o la radio, o los más novedosos medios sociales como Facebook, Twitter, o Telegram, que, dicho sea de paso, puedes encontrar una cobertura bastante amplia del tema no solo nacional sino también de la situación internacional.

En Cuba hay 5.77 millones de usuarios de telefonía móvil y 7.10 millones de usuarios en Internet, cifras nada despreciables, y así lo han entendido a la perfección los desarrolladores de apps para móviles y las autoridades cubanas, no solo sanitarias sino también la dirección del país, que han puesto a disposición de la población varias aplicaciones de las cuales resumiré algunas en este artículo.

Covid-19 infocu

Con Covid-19 infocu esencialmente está pensada para tener orientaciones de cómo proceder o identificar el virus, además de una amplia explicación del MINSAP en distintos aspectos de la enfermedad, también cuenta con una base de fotos e infografías que te ayudan a entender toda la información del mismo.

También tiene secciones de noticia principalmente de los medios de prensa nacionales, siendo este un punto principal para estar bien informados ya que en internet hay mucha información y no toda es confiable.

Pantallas tomadas de la app Covid-19 infocu, aplicación disponible en apklis, y que tiene información abundante sobre la COvid-19
Pantallas de Covid-19 infocu.

La app está disponible en Apklis desde el 4 de marzo 2020 y con más de 159 480 descargas. Recuerde que esos 8.34 megas se usan de la navegación nacional. Debido a que busca noticias en la web debe tener acceso a internet ya sea por datos por wifi, pero si quieres solo informarte de los pormenores de la enfermedad, así como consultar las imágenes e infografías puedes hacerlo sin estar conectado

Tracking Covid-19

Esta es una app bien sencilla con una mirada más internacional ya que brinda resultados estadísticos del comportamiento de la pandemia en el mundo entero.

A demás de brindar datos generales puedes seleccionar un país del cual te brindará datos como: Total de confirmados, recuperados y fallecidos. Con estos datos brinda un ranking de países, el cual te permite ver de una manera más centrada la situación global.

Pantallas de la app celular Tracking Covid-19, la misma brinda información mundial sobre la situación de la Covid-19
Pantallas de la app Tracking Covid-19.

La app está disponible en Apklis desde el 3 de abril 2020 y con unas 63 260 descargas. Es importante tener en cuenta que para que sus datos sean actualizados debes estar conectado a internet.

Covid 19 Cuba Data

Con Covid19 Cuba data podrás consultar diariamente las estadísticas del comportamiento de la enfermedad en Cuba. Los resultados los muestra en formato gráfico lo cual ayuda a comprender mejor las estadísticas sobre todo desde el punto de vista visual.

De las funcionalidades más atractivas de la app (al menos para mí), es que no solo tienes los datos generales, sino que puedes consultar cómo se comporta en todo el país tanto por provincias como por municipios, aunque en este último solo da el total de casos.

Pantallas principales de la app Covid 19 Cuba Data. esta app para celulares contiene información estadística sobre la situacion en Cuba con la Covid-19
Pantallas principales de la app Covid 19 Cuba Data.

En total correspondencia con el parte que se da en vivo por conferencia de prensa en televisión y radio esta app brinda datos como:

Generales: Total de diagnosticados, Activos, Recuperados, Evacuados y Fallecidos, Top de provincias afectadas.

Datos demográficos: Distribución por provincias y municipios, Nacionalidad, Casos por sexo, Rangos etarios y Modo de contagio.

Pantallas asociadas a los datos demográficos en Covid 19 Cuba Data.
Pantallas asociadas a los datos demográficos en Covid 19 Cuba Data.

Evolución por días: Casos, Evolución de las Altas, evolución de los fallecidos.

Pantallas asociadas a la evolución por dias en Covid 19 Cuba Data.
Pantallas asociadas a la evolución por dias en Covid 19 Cuba Data.

La app está disponible en Apklis desde el 14 de abril 2020, con más de 105 785 descargas. Recuerde que esos 23.29 megas se usan de la navegación nacional.

Algo importante a tener en cuenta es que para que la app tenga datos actualizados depende de la conectividad a datos o a una red wifi con acceso a internet, aunque al decir de los proveedores está libre de consumo.

Pesquisador virtual

Y por último, pero no menos importante pero si de reciente creación y puesta a disposición de la población tenemos el Pesquisador virtual. Esta aplicación no sustituye el trabajo que arduamente hacen los galenos, sino que ayuda al personal de la salud a registrar en sus bases de datos un auto pesquisaje, bajo total responsabilidad y fiabilidad de la persona que lo hace.

Esta aplicación es bien sencilla ya que es una especie de encuesta en la que deberá proveer los datos personales tales como: Numero de carnet de identidad, Nombre completo, Edad, Sexo, dirección particular, policlínico al que pertenece y número de teléfono para ser localizado.

Pantallas iniciales de la app Pesquisador virtual. disponible en apklis con el objetivo de apoyar la labor de pesquisa en el pais.
Pantallas iniciales de la app Pesquisador virtual

Luego de llenar estos datos, el usuario deberá declarar datos asociados a su salud tales como las que tenemos en imágenes.

Pantallas de la app Pesquisador virtual
Pantallas de la app Pesquisador virtual

Una ves termine este autopesquisaje y de enviar a la información estos se guardarán en una base de datos que permitirá al personal de salud poder saber su estado de salud, así como la percepción de riesgo que tendrá ante la enfermedad Covid-19.

Que te parecen estas apps?

Cuéntame su las has usado y que te parecen!

Newsletter

Suscríbete para estar al tanto de todas nuestras actualizaciones

Su registro se ha realizado con éxito

×

¡Bienvenid@!

¿En qué podemos ayudarte?. También puedes envíarnos un mensaje a contact@lymsocial.com

× ¿Podemos ayudarte?